La sociedad coral el ecouna contribución a la historia del orfeonismo en galicia (1862-1940)

  1. Cancela Montes, Alberto
Dirigida por:
  1. Ramón Sobrino Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 23 de julio de 2020

Tribunal:
  1. María Nagore Ferrer Presidenta
  2. Gloria Araceli Rodríguez Lorenzo Secretario/a
  3. Luis Costa Vázquez Vocal
  4. Miriam Perandones Lozano Vocal
  5. Jaume Carbonell Guberna Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 630974 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

Esta Tesis Doctoral aborda en profundidad el desarrollo del orfeonismo en Galicia, un movimiento coral básicamente masculino en origen, que tuvo una importancia trascendental desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX en esta región. Fue uno de los mayores motores de difusión musical alcanzando una amplia popularidad, en gran medida debido a que por la dirección de los orfeones pasaron las figuras más representativas de la música gallega; además, muchas de las obras más relevantes de esta época fueron concebidas para estas corales. Este trabajo está organizado en dos grandes bloques. En el primero se estudia el orfeonismo desde su origen en 1862, incorporando datos concisos sobre su aparición y señalando a las figuras e instituciones que fueron pioneras en su desarrollo. Se han incluido los datos localizados sobre las sociedades constituidas y su tipología; además, se ha puesto en relación este movimiento con lo que ocurre en el resto de España, lo cual ha permitido observar diferencias, similitudes y transferencias. El segundo bloque se centra en el caso concreto de la Sociedad El Eco de A Coruña, una coral que fue fundada por Pascual Veiga, considerado el padre del movimiento orfeonístico en Galicia, concebida como una sociedad económicamente autosuficiente. Su primera etapa estuvo marcada por una importante proyección, cargada de viajes y éxitos; pasando por una segunda época de una fuerte inestabilidad, agravada por una crisis en el modelo organizativo; y termina con la refundación como coral polifónica. Tomamos como fecha de cierre del trabajo 1940, fecha en que el orfeón es nombrado Órgano Oficial del Ayuntamiento de A Coruña, pasando a recibir ayudas públicas para su mantenimiento. La tesis aborda el estudio de la coral como lugar de interacción, de motor y promotor cultural de la ciudad, abordando su organización, miembros, directores y el aspecto económico. Tras ello nos hemos centrado en el estudio artístico, desde las actuaciones realizadas, el repertorio y el análisis de las partituras compuestas en su entorno. Los apéndices de la tesis contienen documentación relevante sobre la Sociedad El Eco. Se han transcrito noticias y documentos sobre su actividad artística y organizativa, los reglamentos, libros de actas, de cuentas y de socios. También se han catalogado las fotografías de numerosas sociedades corales gallegas y específicamente de El Eco; además de los objetos de valor obtenidos en certámenes o por entrega de personajes entusiastas de la sociedad. Finalmente, se ha incluido el catálogo del archivo histórico y se han transcrito las partituras gallegas relevantes para la sociedad.