Carga mental de trabajo de estudiantes de Psicología¿qué cambios ha producido la adaptación al EEES?

  1. Rubio-Valdehita, Susana 1
  2. López Núñez, Inmaculada 1
  3. Díaz-Ramiro, Eva Mº 1
  4. Vallellano Pérez, Dolores 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Gobernanza, balance del proceso de Bolonia, condiciones laborales y profesionalidad docente en Educación Superior
  1. M. BEGOÑA ALFAGEME-GONZÁLEZ (coord.)
  2. M. JESÚS RODRÍGUEZ ENTRENA (coord.)
  3. ANA TORRES SOTO (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-608-8752-2

Año de publicación: 2016

Páginas: 165-170

Congreso: Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria CIDU (9. 2016. Murcia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta comunicación presentamos los resultados de un estudio dirigido a evaluar y comparar la percepción de la carga de trabajo de estudiantes de psicología de la licenciatura y del grado, con el objetivo de analizar la naturaleza de los cambios producidos por la adaptación al EEES. La muestra estuvo formada por 845 estudiantes (497 de licenciatura y 348 de grado). Para la medida de la carga percibida se empleó la escala NASA-TLX. Los resultados muestran un aumento significativo en la carga percibida de la asistencia a clases prácticas (mayor demanda mental en los estudiantes de grado) y de la realización de trabajos en grupo fuera del aula (mayores puntuaciones en todas las dimensiones para los estudiantes de grado excepto en rendimiento).