La diversidad entre las celebrities en la publicidad de belleza femeninaanálisis evolutivo a través de Telva (1990-2019)

  1. Pilar Vicente-Fernández 1
  2. Isidoro Arroyo-Almaraz 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

ISSN: 1696-019X

Año de publicación: 2021

Número: 33

Páginas: 285-310

Tipo: Artículo

DOI: 10.31921/DOXACOM.N33A900 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La publicidad de marcas de belleza recurre habitualmente a prescriptoras, en ocasiones celebrities, como testimoniales que evidencian las promesas anunciadas. Estos mensajes suelen anclar su discurso en torno a patrones y cánones de belleza estandarizados, predominando una mujer joven, delgada y de raza blanca. Se trata de un modelo ideal de belleza en un contexto multicultural y dispar. Así, desde una perspectiva diacrónica y comparativa, se examina la presencia de diversidad en las celebrities prescriptoras de la industria de la belleza femenina durante treinta años de publicidad gráfica en España. Se analiza cómo se concreta la diversidad a través de las variables etnia, somatotipo y edad, así como la evolución de las mismas. Se usa una metodología descriptiva y exploratoria mediante el análisis de contenido aplicado a los anuncios impresos de la revista Telva desde 1990 hasta 2019 (n = 217), cuya elección obedece a su condición de pionera en el mercado de la prensa femenina en España. Se atestigua que la presencia de celebrities representativas de minorías étnicas y prototipos corporales distintos al hegemónico es residual en un sector conservador en el que la variable edad concentra la mayor parte del discurso de la diversidad.

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