TDAH e inteligencia en muestra clínicacomparación del perfil intelectual del WISC-IV entre niños con TDAH y Trastorno de aprendizaje

  1. Alava-Sordo, Silvia 1
  2. Cantero-García, María 2
  3. Garrido-Hernansaiz, Helena 3
  4. Sánchez-Iglesias, Ivan
  5. González-Moreno, Jesús 4
  6. Santacreu, José
  1. 1 Centro de Psicología Álava Reyes
  2. 2 Departamento de Psicología. Facultad Ciencias Biomédicas y de la Salud. Universidad Europea de Madrid & Área de Salud. Facultad de Psicología, Universidad Internacional de Valencia.
  3. 3 Centro Universitario Cardenal Cisneros. Universidad de Alcalá de Henares.
  4. 4 Universidad Internacional de Valencia
    info

    Universidad Internacional de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/00gjj5n39

Revista:
Pulso: revista de educación

ISSN: 1577-0338 2445-2866

Año de publicación: 2021

Número: 44

Páginas: 15-37

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pulso: revista de educación

Resumen

El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) se caracteriza por un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad/impulsividad que interfiere negativamente con el desarrollo y el normal funcionamiento social, académico y ocupacional de quien lo padece. La literatura revisada muestra que no hay diferencias significativas en el Cociente de Inteligencia Total entre personas con TDAH y la población con desarrollo típico, pero el rendimiento en las pruebas Memoria de Trabajo y Velocidad de Procesamiento es menor. El objetivo de este estudio es conocer si existen diferencias en el perfil intelectual, medido con el WISC-IV, en una muestra clínica de 234 niños con TDAH y de 230 niños con Trastorno del Aprendizaje (TA), con el objetivo de favorecer la realización del diagnóstico diferencial entre ambos. Los resultados mostraron que ni los niños con TDAH ni con TA tenían una inteligencia más baja de lo esperado.

Referencias bibliográficas

  • Alderman, N., Burgess, P. W.; Emslie, H., Evans, J. J., & Wilson, B. (1996). BADS - Behavioral Assessment of Dysexecutive Syndrome. Thames Valley: London.
  • Arán, V., & Mías, C. D. (2009). Neuropsicología del Trastorno por déficit de atención/hiperactividad: subtipos predominio déficit de atención y predominio hiperactivo-impulsivo. Revista Argentina de Neuropsicología, 13, 14-28.
  • American Psychiatric Association (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4th ed.). Washington, DC: Author
  • American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Washington, DC: Author
  • Barkley, R. A. (1990). Attention-deficit hyperactivity disorder: A handbook for diagnosis and treatment. New York: Guilford Press.
  • Barkley R. A., DuPaul G. J., & McMurray M. B. (1990). Comprehensive evaluation of attention deficit disorder with and without hyperactivity as defined by research criteria. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 58, 775-89.
  • Barkley, R. A. (1997). Behavioral inhibition, sustained attention, and executive functions: Constructing a unifying theory of ADHD. Psychological Bulletin, 121, 65–94.
  • Barkley, R. A. (1998). Attention-deficit hyperactivity disorder: A handbook for diagnosis and treatment (2nd ed.). New York: The Guilford Press.
  • Barkley, R. A. (2006). Comorbid disorders, social and family adjustment, and subtyping. In: Barkley RA, ed. Attention-deficit hyperactivity disorder: a handbook for diagnosis and treatment (3rd ed, pp. 184-218). New York; London: The Guilford Press.
  • Blanca, M. J., Zalabardo, C., Rando, B., López-Montiel, D., & Luna, R. (2005) AGL
  • Brickenkamp, R. (2004). Test de atención d2. Madrid: Tea Ediciones S.A.
  • Bustillo, M., & Servera, M. (2015). Análisis del patrón de rendimiento de una muestra de niños con TDAH en el WISC-IV. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 2(2), 121-128.
  • Calhoun, S. L., & Mayes, S. D. (2005). Processing speed in children with clinical disorders. Psychology in the Schools, 42(4), 333-343.
  • Chhabildas N., Pennington B.F., & Willcutt E.G. (2001). A comparison of the neuropsychological profiles of the DSM-IV subtypes of ADHD. Journal of Abnormal Child Psychology, 29, 529-40.
  • Clements, S. D. (1964). The child with minimal brain dysfunction-a profile. In S. D. Clements, L. E. Lehtinen, & J. E. Lukens (Eds.), Children with minimal brain injury (pp. 1-15). Chicago: National Society for Crippled Chidren and Adults.
  • Conners, C. K. (1995). CPT Conners’ Continuous Performance Test. Canada: Multi-Health Systems Inc.
  • Conners, C. K. (2004). Conners´CPT-II. Continuos Performance Test II for Windows. Toronto: MHS.
  • Cuetos, F., Ramos, J. L., & Ruano, E. (2004). PROESC. Evaluación de los procesos de escritura. Madrid. TEA Ediciones S.A.
  • Cuetos, F., Rodríguez, B., Ruano, E., & Arribas, D. (2007). PROLEC-R. Batería de evaluación de los procesos lectores revisada. Madrid. TEA Ediciones S.A.
  • De Jonge, P., & De Jong, P. F. (1996). Working memory, intelligence and Reading ability in children. Personality and Individual Differences, 21 (6), 1007-1020.
  • Devena, S. E., & Watkins, M. W. (2012). Diagnostic Utility of WISC-IV General Abilities Index and Cognitive Proficiency Index Difference Scores Among Children With ADHD. Journal of Applied School Psychology, 28(2), 133- 154.
  • Doyle, A. E., Biederman, J., Seidman, L. F., Weber, W. & Faraone, S. V. (2000). Diagnostic efficiency of neuropsychological test scores for discriminating boys with and without attention deficit–hyperactivity disorder. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68, 477–488.
  • Fenollar-Cortés, J., Navarro-Soria, I., González-Gómez, C., & García-Sevilla, J. (2015). Detección de perfiles cognitivos mediante WISC-IV en niños diagnosticados de TDAH: ¿Existen diferencias entre subtipos? Revista de Psicodidáctica, 20(1), 157-176.
  • Fernández-Jaén, A., Martín Fernández-Mayoralas, D., López-Arribas, S., Pardos-Véglia, A., Muñiz-Borrega, B., García-Savaté, C., Prados-Parra, B., Calleja-Pérez, B.. …, & Fernández-Perrone, A. L. (2012). Habilidades sociales y de liderazgo en el trastorno por déficit de atención/ hiperactividad: relación con las capacidades cognitivo-atencionales. Actas España Psiquiatría; 40(3), 136-46
  • Frazier, T. W., Demaree, H. A., & Youngstrom, E. A. (2004). Meta-analysis of intellectual and neuropsychological test performance in attention-deficit/hyperactivity disorder. Neuropsychology, 18, 543-555.
  • García-Pérez, E. M., & Magaz-Lago, A. (2002). EMTDAH. Escalas Magallanes de Evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Manual de de Referencia. Bizkaia, Grupo Albor-Cohs.
  • García-Sánchez C., Estevez-Gonzalez A., Suarez-Romero, E., & Junque, C. (1997) Right hemisphere dysfunction in subjects with attention deficit disorder with and without hyperactivity. Journal of Child Neurology, 12, 107-15.
  • Golden, C. J. (1993). Stroop Test de Colores y Palabras. Madrid, Tea Ediciones S.A.
  • González-Castro, P., Rodríguez, C., Cueli, M., Cabeza, L., & Álvarez, L. (2014). Competencias matemáticas y control ejecutivo en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad y TA de las matemáticas. Revista de Psicodidáctica, 19(1), 125-143.
  • Hynd, G. W., Loyrs, A. R., Semrud-Clikeman, M., Nieves, N., Huttner, M. I. S., & Lahey, B. B. (1991). Attention deficit disorder without hyperactivity: A distinct behavioral and neurocognitive syndrome. Journal of Child Neurology, 6 (Suppl.), S37-S41.
  • Iceta, M. B., & Barceló, M. S. (2015). Análisis del patrón de rendimiento de una muestra de niños con TDAH en el WISC-IV. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 2(2), 121-128.
  • Jiménez, J. E., Rodríguez, C., Camacho, J., Afonso, M., & Artiles, C. (2015). Estimación de la prevalencia del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) en población escolar de la Comunidad Autónoma de Canarias. European Journal of Education and Psychology, 5(1), 13-26.
  • Lockwood, K. A., Marcotte, A. C., & Stern, C. (2001). Differentiation of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Subtypes: Application of a Neuropsychological Model of Attention. Journal of Clinical & Experimental Neuropsychology, 23(3), 317-330.
  • Loh, P. R., Piek, J. P., & Barrett, N. C. (2011). Comorbid ADHD and DCD: Examining cognitive functions using the WISC-IV. Research in Developmental Disabilities, 32(4), 1260-1269.
  • Loney, J. (1974). The intellectual functioning of hyperactive elementary school boys: A cross- sectional investigation. American Journal of Orthopsychiatry, 44, 754–762.
  • McConaughy, S. H., Ivanova, M. Y., Antshel, K., & Eiraldi, R. B. (2009). Standardized observational assessment of attention deficit hyperactivity disorder combined and predominantly inattentive subtypes. I. test session observations. School psychology review, 38(1), 45.
  • Magaz-Lago, A., & García Pérez, E. M. (2011). EMAV. Escala Magallanes de Atención Visual. Manual de Referencia. Bizkaia, Grupo Albor-Cohs.
  • Mayes, S. D, Calhoun, S. L., & Crowell, E. W. (1998). WISC-III freedom from distractibility as a measure of attention in children with and whihout attention deficit hyperactivity disorder. Journal of Attention Disorders, 2(4), 217-227.
  • Mayes, S. D., Calhoun S. L., & Crowell, E. W. (2000). Learning Disabilities and ADHD. Journal of Learning Disabilities, 33(5), 417 – 424.
  • Mayes, S. D., & Calhoun, S. L. (2006). WISC-IV and WISC-III profiles in children with ADHD. Journal of Attention Disorders, 9(3), 486-493.
  • Mayes, S. D., Calhoun, S. L., Chase, G., Mink, D., & Stagg, R. (2009). ADHD subtypes and co-occurring anxiety, depression, and oppositional-defiant disorder: differences in Gordon di- agnostic system and Wechsler working memory and processing speed index scores. Journal of Attention Disorders, 12(6), 540-50.
  • Palkes, H., & Stewart, M. A. (1972). Intellectual ability and performance of hyperactive children. American Journal of Orthopsychiatry, 42, 35–39.
  • Pennington, B. F., Bennetto, L. McAleer O., & Roberts, R. J. (1996); Executive functions and working memory. In G. R. Lyons y N. A. Krasnegor (Eds), Attention, memory and executive function (pp. 263-278). Baltimore: Paul H. Brookes.
  • Pineda, D. A., Restrepo, A., Sarmiento, R. J., Gutierrez, J. E., Vargas, S. A., Quiroz, Y. T., & Hynd, G. W. (2001). Statistical analyses of structural magnetic resonance imaging of the head of the caudate nucleus in Colombian children with attention-deficit hyperactivity disorder. Journal of Child Neurology, 17(2), 97–105.
  • Polanczyk, G., de Lima, M. S., Horta, B. L., Biederman, J., & Rohde, L. A. (2007). The worldwide prevalence of ADHD: a systematic review and metaregression analysis. American Journal of Psychiatry, 164(6), 942-948.
  • Portellano, J. A., Martínez-Arias, R., & Zumárraga, L. (2009). ENFEN. Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños. Madrid. TEA Ediciones S.A.
  • Prifitera, A., & Dersh, J. (1993). Base rates of WISC-III diagnostic subtest patterns among normal, learning-disabled, and ADHD samples. Journal of Psychoeducational Assessment. Monograph Series: Advances in Psychoeducational Assessment, 43–55.
  • Ramos, J. L., & Cuetos, F. (2007). Prolec-Se, Evalución de los procesos lectores Se. Madrid. TEA Ediciones S.A.
  • Rey, A. (1975). Test de copia y de reproducción de memoria de figuras complejas. (3ª ed.). Madrid TEA Ediciones. S.A.
  • Rodríguez Pérez, C., Álvarez-García, D., González-Castro, P., González-Pienda, J. A., Núñez Pérez, J. C., Bernardo Gutiérrez, A., & Álvarez Pérez, L. (2009). El cociente intelectual y el género como factores mediadores en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y las TA. Aula Abierta, 37(1), 19-30.
  • Santacreu, J.; Shih, P., & Quiroga, M. A. (2011) DiViSa Test de Discriminiación Visual Simple de Árboles. Manual. Madrid: TEA Ediciones S.A.
  • Scheirs, J., & Timmers, E. (2009). Differentiating among children with PDD-NOS, ADHD, and those with a combined diagnosis on the basis of WISC-III profiles. Journal of Autism and Developmental Disorders, 39(4), 549-556.
  • Schuck, S. E. B., & Crinella, F. M. (2005). Why children with ADHD do not have low IQs. Journal of Learning Disabilities, 38(3), 262-80.
  • Schwean, V. L., & Saklofske, D. H. (1998). WISC-III assessment of children with attention deficit/hyperactivity disorder. In A. Prifitera & D. H.
  • Saklofske (Eds.), WISC-III. Clinical use and interpretation. Scientist-practitioner perspectives (pp. 91–118). San Diego: Academic Press.
  • Schwean, V. L., & Saklofske, D. H. (2005). Assessment of Attention Deficit Hyperactivity Disorder with the WISC-IV. WISC-IV Clinical Use and Interpretation: Scientist-Practitioner Perspectives, 235-280.
  • Sedó, M. A. (2007). FTD. Test de los cinco dígitos. Madrid. TEA Ediciones S.A.
  • Servera M., & Llabrés, J. (2004) CSAT Tarea de atención sostenida para niños. Madrid: TEA Ediciones S.A.
  • Schmitz, M., Cadore, L., Paczko, M., Kipper, L., Chaves, M., Rohde, L. A., …, & Knijnik, M. (2002). Neuropsychological performance in DSM-IV ADHD subtypes: An exploratory study with untreated adolescents. Canadian Journal of Psychiatry, 47, 863-869.
  • Solanto, M. V., Gilbert, S. N., Raj, A., Zhu, J., Pope-Boyd, S., Stepak, B., …, & Newcorn, J. H. (2007). Neurocognitive functioning in AD/HD, predo- minantly inattentive and combined subtypes. Journal of Abnormal Child Psychology, 35(5), 729-744.
  • Thaler, N. S., Bello, D. T., & Etcoff, L. M. (2012). WISC-IV Profiles Are Associated With Differences in Symptomatology and Outcome in Children With ADHD. Journal of Attention Disorders, 17(4), 291-301.
  • Thurstone, L. L., & Yela, M. (2009) Caras. Test de percepción de diferencias. Madrid. Tea Ediciones S.A.
  • Toro, J., & Cervera, M. (1984). Tale Test de análisis de lectoescritura. Madrid. Visor Dis.
  • Tripp, G., Ryan, J., & Peace, K. (2002). Neuropsychological functioning in children with DSM- IV combined type attention deficit hyperactivity disorder. Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, 36(6), 771–779.
  • López-Villalobos, J. A., Serrano, I., Delgado, J., Ruiz, F. C., Sánchez, M. I., & Sacristán, A. (2007). Trastorno por déficit de atención/hiperactividad: perfil intelectual y factor de independencia a la distracción. Revista Neurología, 44(10), 589-595.
  • Wechsler, D. (1991). The Wechsler intelligence scale for children-third edition. San Antonio, TX: The Psychological Corporation.
  • Wechsler, D. (1993). Escala de Inteligencia para niños revisada WISC-R, Madrid. TEA Ediciones S.A.
  • Wechsler, D. (2001). Manual de la Escala de Inteligencia para niños –revisada. Madrid TEA Ediciones S.A.
  • Wechsler, D. (2002). Wechsler preschool and primary scale of Intelligency-thirth edition. San Antonio, TX: The Psychological Corporation.
  • Wechsler, D. (2003). Technical and Interpretative Manual for the Wechsler Intelligence Scale for Children- Fourth Edition. San Antonio, TX: The Psychological Corporation.
  • Wechsler, D. (2005). Manual técnico y de interpretación del WISC-IV. Madrid TEA Ediciones S.A.
  • Wechsler, D. (2015). Manual de aplicación y correción del WISC-V. Madrid. Pearson Educación.
  • Weiss, L. G., Beal, A. L., Saklofske, D. H., Alloway, T. P., & Prifitera, A. (2008). Interpretation and intervention with the WISC-IV in the clinical assessment context. In A. Prifitera, D. H. Saklofske, & L. G. Weiss (Eds.), WISC-IV clinical assessment and intervention (pp. 3-66). San Diego, CA: Academic Press.
  • Willcutt, E. G., Pennington, B. F., Boada, R., Ogline, J. S., Tunick, R. A., Chhabildas, N. A., & Olson, R. K. (2001). A comparison of the cognitive deficits in reading disability and attention-deficit/hyperactivity disorder. Journal of Abnormal Psychology, 110(1), 157-172.
  • Willcutt, E., Pennington, B., Chhabildas, N., Olson, R., & Hulslander, J. (2005). Neuropsychological analyses of co- morbidity between RD and ADHD: In search of the common deficit. Developmental Neuropsychology, 27, 35-78.
  • Yang, P., Cheng, C. P., Chang, C. L., Liu, T. L., Hsu, H. Y., & Yen, C. F. (2013). Wechsler Intelligence Scale for Children 4th edition-Chinese version index scores in Taiwanese children with attention-deficit/hyperactivity disorder. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 67(2), 83-91
  • Zhu, J., & Chen, H. (2013). Clinical Utility of Cancellation on the WISC-IV. Journal of Psychoeducational Assessment, 31(6), 527-537.
  • Zúñiga, A. H., & Forteza, O. D. (2014). El TDAH y su comorbilidad. Pediatría Integral, 18(9), 643-654.