Emprendimiento socialuna visión holísitica a través de la sostenibilidad y las nuevas formas de financiación

  1. Rey Marti, Andrea
Dirigida por:
  1. Domingo Enrique Ribeiro Soriano Director/a
  2. María Pilar Alguacil Marí Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2020

Tribunal:
  1. Josefina Fernández Guadaño Presidenta
  2. Tomás Félix González Cruz Secretario/a
  3. William Paul Jones Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 642694 DIALNET

Resumen

La investigación llevada a cabo en esta Tesis tiene como objetivo general profundizar en el concepto de la Economía Social a través del análisis del emprendimiento social. Con el estudio de las empresas sociales se pretende impulsar el emprendimiento en este tipo de empresas y dar a conocer sus beneficios en la sociedad. Además, se aspira a que las conclusiones extraídas de esta tesis puedan ayudar a los investigadores y gerentes a mejorar los resultados de las empresas sociales y ofrecer a los diversos partícipes de estas, mecanismos adecuados para demostrar el cumplimiento de los objetivos sociales y su contribución a la cohesión social y a la reducción de los desequilibrios existentes. Este estudio comprende tres artículos científicos. En el primero, se pretende conceptualizar el término de emprendimiento social y estudiar qué revistas y autores son los más relevantes. El segundo artículo trata de evaluar los antecedentes y variables que actúan como impulsores o que refuerzan la sostenibilidad social de las empresas sociales y se examina la relación entre las empresas sociales y el impacto social que generan, estudiando a las empresas de inserción social. Esto permite determinar, además, si deberían tener algún régimen tributario específico para facilitar la creación de valor social. El tercer y último artículo analiza formas de financiación alternativas para empresas sociales, dado que el acceso a la financiación es uno de sus principales problemas, estudiando las plataformas de crowdfunding que dan cobertura a proyectos del ámbito del emprendimiento social. Entre las conclusiones que se han obtenido cabe destacar las siguientes. Al realizar el análisis bibliométrico del concepto de emprendimiento social se ha comprobado que el interés por la investigación en emprendimiento social ha ido aumentado año tras año y se han ido incluyendo revistas de alto impacto centradas en las empresas sociales. Este dato es un logro ya que tener revistas enfocadas a este tipo de empresas es un aliciente para que los científicos investiguen sobre ellas y con los resultados de dicha investigación se puedan ir mejorando los resultados económicos, sociales y medioambientales de las mismas, que repercuten en la sociedad y en el nivel de sostenibilidad de ésta. Asimismo, se extrae que, para obtener una sostenibilidad social, los emprendedores tienen que estar formados y es positivo que posean una experiencia previa y que estén en constante innovación. Finalmente, el tercer estudio evidencia que una de las principales desventajas del crowdfunding respecto a otras formas de financiación es la desconfianza. Por ello, los intermediarios se esfuerzan en mostrar de manera transparente el proceso de financiación. Se ha constatado que los intermediarios se convierten en agentes de cambio social al promover e incentivar mediante distintos mecanismos proyectos que contemplen además de la generación de valor económico, la creación de un valor social y/o medioambiental.