Prevención del tabaquismo en alumnos de educación secundaria obligatoria.Modelo de intervención multipersonal sobre alumnos, profesores y padres

  1. RIBERA i OSCA, JOAN ANTONI
Dirigida por:
  1. José María Martín Moreno Director/a
  2. Francisco Carrión Valero Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 17 de febrero de 2020

Tribunal:
  1. Domingo Luís Orozco Beltrán Presidente/a
  2. María Carmen Sáiz Sánchez Secretario/a
  3. José Ignacio de Granda Orive Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 643167 DIALNET

Resumen

Según la Encuesta sobre el uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES 2018-19), el tabaco, es la segunda droga de mayor prevalencia entre los estudiantes de 14 a 18 años, por detrás del alcohol. El 41.3% de los encuestados ha fumado tabaco alguna vez en la vida, y el 26.7% confirma un consumo en los 30 días previos a la realización de la encuesta, el primer consumo de tabaco se produce a los 14.1 años. Las intervenciones que en la actualidad se están desarrollando, para la prevención del consumo de tabaco en la población adolescente, no están consiguiendo disminuir la incidencia de fumadores adolescentes. Por ello nos hemos planteado llevar a cabo este estudio para tratar de aportar un modelo de intervención, al que hemos llamado multipersonal, de cara a que las intervenciones de prevención y control del tabaquismo en nuestra población adolescente sean más eficaces. El objetivo principal es evaluar los resultados de una nueva propuesta de intervención multipersonal, sobre alumnos, profesores y padres, frente a las actuaciones que habitualmente se vienen realizando hasta ahora y contrastar esa intervención, para la prevención del tabaquismo en alumnos de educación secundaria obligatoria (ESO). Para ello se ha diseñado un estudio epidemiológico analítico quasiexperimental, comparando un grupo intervención frente a un grupo control, en el que se evalúa la respuesta a una intervención preventiva nueva, comparándola con la propia de un grupo control tras un periodo de seguimiento. Sobre el grupo intervención se realizó, además de las actividades preventivas regulares, la intervención multipersonal objeto del estudio, es decir, una intervención sobre los alumnos con las directrices obtenidas de la revisión realizada previa al estudio que se centran en: la potenciación de los factores protección y disminución de los de riesgo para el consumo de tabaco, que implican al sujeto y al grupo de iguales. Incrementar las habilidades sociales frente al no consumo y el manejo de la influencia social para el consumo de tabaco. También se actuó sobre los padres y profesores de este grupo con los mismos criterios. Posteriormente, al año se evaluó en ambos grupos los resultados de la intervención en cuanto a la prevención del inicio del consumo de tabaco. Los alumnos que recibieron la intervención fumaron menos o dejaron de fumar más que los del grupo no intervención con una OR = 0.135, IC95% [0.019, 0.973], p valor = 0.047. Hubo una reducción en la prevalencia de fumadores de más del 4.5% en el grupo intervención, frente a una reducción del 0.67% en el control. Un hallazgo adicional, que le da un carácter novedoso al estudio, fue que hemos encontrado una serie de características que nos marcarían un perfil predictor de consumo de tabaco en adolescentes: ser mujer, con padres fumadores o que fuman delante de ellos, beber alcohol y repetir curso, aumenta la probabilidad de ser fumador.Por tanto los programas preventivos multimodales, al cual pertenece esta propuesta multipersonal, son actualmente los programas más eficientes para la prevención del consumo de tabaco en adolescentes.