El gran reto en los grados de Humanidadesel aprendizaje activo

  1. Jiménez Pablo, Esther 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior
  1. María José Bolarín Martínez
  2. Mónica Porto Currás
  3. María Luisa García Hernández

Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-608-8697-6

Año de publicación: 2016

Páginas: 682-687

Congreso: Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria CIDU (9. 2016. Murcia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta comunicación se presenta el cambio metodológico que se pretende conseguir en la docencia de los grados de Humanidades para reformar el rol tradicional, marcadamente pasivo de los estudiantes universitarios en las aulas, por el de un alumnado comprometido con su educación y su sociedad, más motivado y reflexivo, que lidere su propio proceso de aprendizaje. Derivado de éste, se renovará el papel de los docentes en Humanidades, pasando de ser simples transmisores del conocimiento a convertirse en guías y orientadores del aprendizaje, favorecedores de un clima de aprendizaje basado en el respeto, la cooperación y la reflexión en grupo en el aula. El camino parece largo y lento, pero se van consiguiendo importantes logros a través de la puesta en escena de Proyectos de Innovación como el que se desarrolla en los grados de Letras de la Universidad de Granada bajo el título “Una Historia Práctica: aprendizaje significativo de la Historia Moderna a través de la resolución de casos y problemas en los grados de Humanidades”, y que en estas páginas presentamos.