La educación en clave audiovisual y multipantalla
- Ignacio Aguaded 1
- Miguel-Angel Ortiz-Sobrino 2
-
1
Universidad de Huelva
info
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1138-2783
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: La educación en clave audiovisual y multipantalla
Volumen: 25
Número: 1
Páginas: 31-39
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia
Resumen
El potencial educativo de los medios audiovisuales ha sido objeto de estudio, sobre todo, a partir del nacimiento de la televisión a mediados del siglo pasado. Diferentes investigadores han reparado en la conveniencia de su uso como herramienta educativa, dada su capacidad para facilitar a los alumnos la comprensión de los contenidos educativos a través de las imágenes, los sonidos y los gráficos que incorporan como lenguaje. Durante muchos años, el foco de las investigaciones sobre este tema se centró en los medios de comunicación social convencionales: el cine, la radio y, especialmente, la televisión. Sin embargo, la definitiva implementación de las TIC en los procesos educativos, la aparición de la denominada sociedad multipantalla y las nuevas plataformas de distribución de contenidos, han originado un nuevo entramado mediático en el que los media tradicionales van perdiendo protagonismo en favor de los nuevos dispositivos móviles, de la web social y de los denominados social media. Este nuevo escenario ha derivado en un cambio sustancial en las metodologías de enseñanza y una profunda transformación del rol de profesores y alumnos. El protagonismo de los contenidos audiovisuales educativos, sus formatos adaptados para dispositivos móviles y la consolidación de la web como sistema de aprendizaje reglado o no formal son realidades que, aunque ya estaban consolidadas, la situación de pandemia por COVID-19 las ha reforzado. Este monográfico incorpora el análisis de varios investigadores sobre las posibilidades educativas del sonido, el vídeo y la imagen en el actual entramado digital.
Referencias bibliográficas
- Aguaded, I., y Contin, S. (2002). Jóvenes, aulas y medios de comunicación. La Crujía.
- Aguaded, I., y Tirado, R. (2010). Ordenadores en los pupitres: Informática y telemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros TIC de Andalucía. Pixel-Bit, 36, 5-28.
- Aguaded, I., Marín-Gutiérrez, I., y Díaz-Pareja, E. (2015). La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía (España). RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 18(2), 275-298. https://doi.org/10.5944/ried.18.2.13407
- Cabero, J. (2007). La televisión educativa: aspectos a contemplar para su integración curricular. Anales de la Universidad Metropolitana, 7(1).
- García-Marín, D., y Aparici, R. (2020). Voces domesticadas y falsa participación: Anatomía de la interacción en el podcasting transmedia. Comunicar, 63, 97-107. https://doi.org/10.3916/C63-2020-09
- García-Martín, J., y García-Martín, S. (2021). Uso de herramientas digitales para la docencia en España durante la pandemia por COVID-19. Revista Española de Educación Comparada, 38 (extra 2021), 151-173.
- Hidalgo Navarrete, J. y Aliaga Zegarra, S. E. (2020). Análisis de las estrategias didácticas para el diseño, selección, producción, utilización y validación de recursos educativos audiovisuales interactivos en una institución educativa. estudio inicial. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID). 23 (feb. 2020), 79–98. https://doi.org/10.17561/10.17561/reid.n23.5.
- Jiménez-Morales, M., Montaña, M., y Medina -Bravo. P. (2020). Uso infantil de dispositivos móviles: Influencia del nivel socioeducativo materno. Comunicar, 64, https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.27816
- Marta-Lazo, C., Ortiz-Sobrino, M. A., Gómez-Patiño, M., y González, J.C. (2020). COVID-19 y medios de comunicación: Voces para un análisis crítico. Sindéresis.
- Ortega-Mohedano, F., y Pinto-Hernández, F. (2021). Predicción del bienestar sobre el uso de pantallas inteligentes de los niños. Comunicar, 66, 119-128. https://doi.org/10.3916/C66-2021-10
- Ortiz-Sobrino, M. Ángel, Marta-Lazo, C, y Contreras-Pulido, P. (2021). Competencias profesionales para la gestión de emisoras universitarias en España. Cuadernos.Info, 48, 189-214. https://doi.org/10.7764/cdi.48.27667
- Peralta-Ferreyra, I. (2005). El televisor: la pantalla estrella. Comunicar, 25, 1, 193-195. https://doi.org/10.3916/C25-2005-026
- Prendes-Espinosa, M. P., y Cerdán-Cartagena, F. (2021). Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 35-53. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28415
- Vital-Rumebe, G., Ontiveros-Moreno; Guerra-Rojas, C., y Gutiérrez-Rocha, A. (2021). Videolearning: aprendizaje y educación a través de medios audiovisuales, desde una perspectiva histórica y contemporánea. Revista Panamericana de Pedagogía, 32, 216-227.