La interferencia de las rumiaciones obsesivas en la atención

  1. Fernández Marcos, Tatiana
Dirigida por:
  1. José Santacreu Mas Director/a
  2. Ana Calero Elvira Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 27 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Juan Botella Ausina Presidente/a
  2. María Ángeles Quiroga Estévez Secretaria
  3. María José Contreras Alcalde Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 555901 DIALNET

Resumen

Resumen (Versión en castellano) El interés por realizar esta tesis doctoral surge durante mi trabajo como psicóloga clínica en el CPA (Centro de Psicología Aplicada) de la UAM donde, entre los múltiples problemas psicológicos que se atienden, encontramos a personas con preocupaciones persistentes que toman la forma de rumiaciones obsesivas. Las rumiaciones obsesivas, más allá del malestar asociado que conllevan, generan en la persona que las experimenta dificultades para la concentración en sus actividades diarias. La literatura recoge la relación entre rumiaciones obsesivas y bajo rendimiento en tareas de atención. A pesar de ello, no hay evidencias concluyentes sobre dicha relación. Concretamente sobre a qué tipo de atención y de medidas de atención afectarían las rumiaciones obsesivas; sobre qué intensidad, frecuencia y duración del pensamiento es necesaria para interferir en la atención y sobre qué personas ven reducida en mayor medida su atención a causa de las rumiaciones. La presente tesis doctoral pretende contribuir de forma inicial al estudio de estas cuestiones mediante el desarrollo de tres estudios empíricos. El primero de ellos tiene por objetivo estudiar la idoneidad de tres pruebas de atención para detectar un incremento en los pensamientos negativos y se hace mediante el estudio de la estabilidad temporal y la validez convergente de estas pruebas, que registran medidas de tiempo y de precisión y que se corresponden con los tres tipos de atención: sostenida, selectiva y control atencional. El segundo estudio analiza el efecto que tienen las rumiaciones en tareas de atención mediante la manipulación experimental de pensamientos negativos. A su vez estudia la relación entre puntuaciones subclínicas de dos medidas de rumiaciones obsesivas y el rendimiento en tareas de atención. El tercer estudio profundiza en la relación causal entre rumiaciones y bajo rendimiento en atención. Para ello se compara el rendimiento en atención bajo cinco condiciones de carga cognitiva generadas por la combinación de rumiaciones, una tarea de memorización y un distractor auditivo externo. La comparación entre grupos se realiza para tres muestras distintas: personas con puntuaciones altas en tres medidas distintas de rumiaciones. En esta tesis, los tres estudios vienen precedidos por la revisión sobre el estudio del proceso de atención a lo largo de la historia, por la revisión de los distintos modelos que explican la distracción y por la descripción de las tareas objetivas más relevantes para el estudio de la atención. A su vez, se presenta el problema psicopatológico denominado “rumiaciones obsesivas”, su etiología, los instrumentos que se utilizan para su evaluación y lo que se sabe hasta el momento de la interferencia que causa en la atención.