¿Qué dice tu smartphone sobre ti?

  1. Sergio Varela Lérida 1
  2. Lucía Poggio 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
Revista:
Behavior & Law Journal

ISSN: 2444-4170

Año de publicación: 2021

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 58-77

Tipo: Artículo

DOI: 10.47442/BLJ.V7.I1.82 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Behavior & Law Journal

Resumen

Los seres humanos utilizamos símbolos para relacionarnos, los cuales reflejan nuestra identidad y nuestra pertenencia a grupos. Hay una gran variedad de objetos personales que sus dueños ven como partes de su yo. Dichos objetos forman parte del extended self y el smartphone, con un uso ya totalmente generalizado y diario, puede considerarse uno de ellos. En este estudio se utilizó el método del autoinforme para obtener información sobre los mecanismos de expresión de la personalidad (las características físicas de sus teléfonos móviles, así como su personalización y su uso, siempre que fuesen observables) y observar su asociación con los diferentes rasgos del modelo Big Five. La muestra se compone de 199 estudiantes universitarios de los cuales el 66.8% fueron mujeres. Los resultados muestran que existen diferencias observables entre mujeres y hombres (color del smartphone, uso de la funda, etc.); y sugieren que existen ciertos indicadores de personalidad referentes al smartphone (tipo de funda, gusto por losselfies, pantalla dañada, entre otros). Por último, se hacen patentes las diferencias, en cuanto a frecuencia de aparición, entre los diferentes mecanismos de expresión de la personalidad (expresión de identidad, reguladores emocionales y huellas conductuales).

Referencias bibliográficas

  • Agresti, A. (2013). Categorical data analysis. Hoboken, NJ: Wiley.
  • Ahuvia, A.C. (2005). Beyond the Extended Self: Loved Objects and Consumers’ Identity Narratives. Journal of Consumer Research, 32(1), pp. 171-184. https://doi.org/10.1086/429607
  • Aragonés, J.I. y Pérez-López, R. (2009). Personalización del dormitorio: descripción, sentimientos y conductas. Medio ambiente y comportamiento humano, 10(3), pp. 287-301.
  • Aragonés, J.I. y Rodríguez, C. (2005). Percepción del self a través de la decoración de la vivienda. Medio ambiente y comportamiento humano, 6(1), pp. 89-100.
  • Atkinson, R. y Flint, J. (2004). Snowball sampling. En M.S. Lewis-Beck, A. Bryman y T. Futing (Eds.). The Sage Encyclopedia of Social Science Research Methods (pp. 1044-1045). Thousand Oaks: SAGE Publications Inc.
  • Bauman, Z. (2004). La sociedad sitiada. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Belk, R.W. (1988). Possessions and the extended self. Journal of Consumer Research, 15(2), pp. 139-168. https://doi.org/10.1086/209154
  • Brody, N. y Ehlichman, H. (2000). Psicología de la personalidad. Madrid: Prentice Hall.
  • Brunswick, E. (1956). Perception and the representative desgin of psychological experiments. Berkeley: University of California Press.
  • Butt, S. y Phillips, J.G. (2008). Personality and self reported mobile pone use. Computers in human behavior, 24, 346-360. https://doi.org/10.1016/j.chb.2007.01.019
  • Chittaranjan, G., Blom, J. y Gatica-Perez, D. (2013). Mining large-scale smartphone data for personality studies. Personal & Ubiquitous Computing, 17, 433-450. https://doi.org/10.1007/s00779-011-0490-1
  • Colom, R., (2018). Manual de psicología diferencial. Métodos, modelos y aplicaciones. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Costa, P. y McCrae, R. (1999). NEO PI-R: Professional Manual. Psychological Assessment Resources.
  • Costa, P. y McCrae, R. (1999). Inventario de Personalidad NEO Revisado. Madrid: TEA.
  • De Juan, M. y García, L. (2004). Nuestra Personalidad, ¿En qué y por qué somos diferentes? Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Dittmar, H. (1992). The social psychology of material possessions: to have is to be. New York: St. Martin’s Press.
  • Dönges, J. (2010). Eres lo que hablas. Mente y cerebro, 43, pp. 22-27.
  • Funder, D.C. y Fast, L.A. (2010). Personality in Social Psychology. En S.T. Fiske, D.T. Gilbert y Lindzey (Eds.). Handbook of Social Psychology (pp. 668-697). New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.
  • Gillath, O., Bahns, A.J., Ge, F. y Crandall, C.S. (2012). Shoes as a source of first impressions. Journal of research in personality, 46, pp. 423-430. http://dx.doi.org/10.1016/j.jrp.2012.04.003
  • Goldberg, L.R. (1990). An alternative “Description of Personality”: the big-five factor structure. Journal of Personality and Social Psychology, 59(6), 1216-1229. https://doi.org/10.1037/0022-3514.59.6.1216
  • González, J.L. y López, R. (2016) Personalidad y Compotrtamiento. Perfilación indirecta de personalidad. En R.M. López, Gordillo, F., Grau, M. (Coords.), Comportamiento no verbal. Más allá de la comunicación y el lenguaje. (pp. 131-153). Madrid: Pirámide.
  • Gosling, S.D. (2009). Snoop: What your staff says about you. New York: Basic Books.
  • Gosling, S.D., Augustine, A.A., Vazire, S. Holtzman, N. y Gaddis, S. (2011). Manifestations of Personality in Online Social Networks: Self-Reported Facebook-Related Behaviors and Observable Profile Information. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 14(9), 483-488. http://dx.doi.org/10.1089/cyber.2010.0087
  • Gosling, S.D., Craik, K.H., Martin, N.R. y Pryor, M.R. (2005). Material attributes of Personal Living Spaces. Home Cultures, 2, pp. 51-88. https://doi.org/10.2752/174063105778053436
  • Gosling, S.D., Ko S.J., Mannarelli T. y Morris, M.E. (2002). A room with a cue: Judgments of personality based on offices and bedrooms. Journal of Personality and Social Psychology, 82(3), pp. 379-398. https://doi.org/10.1037/0022-3514.82.3.379
  • Gotz, F.M., Stieger, S. y Relps, U. (2017). Users of the main smartphone operating systems (iOS, Android) differ only Little in personality. Plos one, 12(5). https://dx.doi.org/10.1371%2Fjournal.pone.0176921
  • Graham, L.T., Sandy, C.J. y Gosling, S.D. (2011). Manifestations of Individual Differences in Physical and Virtual Environments. En T. Chamorro-Premuzic, S. Von Stumm y A. Furnham (Ed), The Wiley-Blackwell Handbook of Individual Differences (pp. 773-800). Oxford: Blackwell Publishing Ltd.
  • Halty, L., González, J.L. y Sotoca, A. (2017). Modelo ENCUIST: aplicación al perfilado criminal. Anuario de Psicología Jurídica, 27: 21-31. https://doi.org/10.1016/j.apj.2017.03.001
  • Horgan, T.G., Herzog, N.K. y Dyszlewski, S.M. (2019). Does your messy office make your mind look cluttered? Office appearance and perceivers’ judgements about the owner’s personality. Personality and individual differences, 138, 370-379. https://doi.org/10.1016/j.paid.2018.10.018
  • James, W. (1890). The principles of psychology. New York: Holk.
  • Lautenschlager, G.J. y Meade, A.W. (2008). AlphaTest: A Windows Program for Tests of Hypotheses About Coefficient Alpha. Applied Psychological Measurement, 32(6), 502-503. https://doi.org/10.1177%2F0146621607312307
  • Lee, S., Tam, C.L. y Chie, Q.T. (2014). Mobile pone usage preferences: the contributing factors of personality, social anxiety and loneliness. Social Indicators Research, 118, 1205-1228. https://doi.org/10.1007/s11205-013-0460-2
  • Lepp, A., Li, J., Barkley, J.E. y Salehi-Esfahani, S. (2015). Exploring the relationships between college students’ cell pone use, personality and leisure. Computers in Human Behavior, 43, 210-219. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.11.006
  • Marcus, B, Machilek, F y Schütz, A. (2006). Personality in Cyberspace: personal web sites as media for personality expressions and impressions. Journal of personality and social psychology, 90(6), 1014-1031. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.90.6.1014
  • Matthews, G. (1998). Personality traits. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Mead, G.H. (1934). Mind, self and society. Chicago: University of Chicago Press.
  • Mehl, M.R., Gosling, S.D. y Pennebaker, J.W. (2006). Personality in its natural habitat: manifestations and implicit folk theories of personality in daily life. Journal of Personality and Social Psychology, 90(5), pp. 862-877. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.90.5.862
  • Montag, C., Blaszkiewicz, K., Sariyska, R., Lachmann, B., Andone, I., Trendafilov, B., Elbes, M. y Markowetz, A. (2015). Smartphone usage in the 21st century: who is active on Whatsapp? Bio Med Central Research Notes, 8, 331. https://doi.org/10.1186/s13104-015-1280-z
  • Panda, A. y Jain, N.K. (2018). Compulsive smartphone usage and users’ ill-being among young Indians: does personality matters? Telematics and informáticas, 35, 1355-1372. https://doi.org/10.1016/j.tele.2018.03.006
  • Pardo, A., Ruiz, M. Á., y San Martín, R. (2009). Análisis de datos en ciencias sociales y
  • de la salud I. Madrid: Síntesis
  • Pérez-López, R., Aragonés, J.I. y Amérigo, M. (2013). Inferencias en términos de competencia y cordialidad a través de la personalización del espacio primario. Psychology, 4(3), pp. 267-286. http://dx.doi.org/10.1174/217119713807749878
  • Poggio, L., Aragonés, J.I. y Pérez-López, R. (2013). Inferences of Personality Traits from Bedroom objects: an approach from the SCM. Social and Behavioral Sciences, 82, pp. 668-673. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.06.327
  • Poggio, L., Fraijo-Sing, B., Aragonés, J.I. y Tapia-Fonllem, C. (2018). Los objetos que personalizan los dormitorios y su relación con el apego y el self. Revista de Psicología social, 33(1), pp. 1-25. https://doi.org/10.1080/02134748.2017.1385230
  • Rodríguez, R. (2017). Enganchados al móvil: España, 5º país del mundo que más tiempo pasa con el teléfono. El Confidencial. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-05-26/movil-uso-exceso-espana-salud-enganchados-smartphone_1389117/
  • Schweiker, M., Hawighorst, M. y Wagner, A. (2016). The influence of personality traits on occupant behavioural patterns. Energy and Buildings, 131, pp. 63-75. http://dx.doi.org/10.1016/j.enbuild.2016.09.019
  • Solomon, M.R. (2008). Comportamiento del consumidor. México: Pearson.
  • Sotoca, A., González, J.L. y Halty, L. (2019). Perfiles criminales. Principios, técnicas y aplicaciones. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Stachl, C., Hilbert, S., Au, J., Buschek, D., de Luca, A., Bischl, B., Hussmann, H. y Bühner, M. (2017). Personality traits predict smartphone usage. European Journal of Personality, 31, 701-722. https://doi.org/10.1002/per.2113
  • Tian, K. y Belk, R.W. (2005). Extended Self and Possessions in the Workplace. Journal of Consumer Research, 32, pp. 297-310. https://doi.org/10.1086/432239
  • Tong, X. y Su, J. (2014). Exploring the personality of sportswear brands. Sport, Business and Management: An international Journal, 4(2), pp. 178-192. http://dx.doi.org/10.1108/SBM-08-2012-0032
  • Torreblanca, L. (2017). Desarrollo de un Nuevo Instrumento de Evaluación: El Cuestionario Breve de Personalidad (CBP) (Tesis doctoral). Universidad de Málaga, Málaga.
  • Vazire, S. (2005). Informant reports: a cheap, fast and easy method for personality assessment. Journal of research in personality, 40, 472-481. http://dx.doi.org/10.1016/j.jrp.2005.03.003
  • Vazire, S. Naumann, L.P., Rentfrow, P.J. y Gosling, S.D. (2008). Portrait of a narcissist: manifestations of narcissism in physical appearance. Journal of Research in Personality, 42, pp. 1439-1447. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2008.06.007
  • Vazire, S. y Gosling, S.D. (2004). E-perceptions: personality impressions based on personal websites. Journal of personality and social psychology, 87(1), 123-132. https://doi.org/10.1037/0022-3514.87.1.123