Evaluación de una intervención de Aprendizaje-Servicio en Educación Musical en la formación de profesorado

  1. Cuervo, Laura 1
  2. Arroyo Resino, Delia 2
  3. Bonastre Valles, Carolina 3
  4. Navarro Asencio, Enrique 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  3. 3 Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Revista:
Electronic Journal of Music in Education

ISSN: 1575-9563

Año de publicación: 2021

Número: 48

Páginas: 20-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/LEEME.48.21232 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología innovadora en el ámbito educativo que combina el aprendizaje de una materia con la puesta en práctica de los conocimientos a través de la realización de un servicio a la comunidad. Debido a la importancia del ApS este trabajo pretende evaluar un programa de intervención con esta metodología en Educación Musical, en la formación de profesorado. Para ello, se plantea una investigación evaluativa, en la que se comparan los resultados de un grupo control y experimental, seleccionando una muestra total de 93 estudiantes universitarios a los que se les pasa un cuestionario de estrategias de aprendizaje y otro de evaluación de conocimientos musicales, así mismo se comparan las notas finales de ambos grupos. Los resultados reflejan que, partiendo de grupos equivalentes, en las variables de interés existe una mejora en el grupo experimental en la escala de estrategias afectivas, de apoyo y control, así como en las subescalas de componentes afectivos, estrategias de control, tras la aplicación de la intervención. También, se encontraron diferencias significativas en el aprendizaje, a favor del grupo que realizó la intervención. Se recomienda la realización de nuevas investigaciones con ApS en esta y otras áreas para afianzar los resultados y observar la efectividad de esta metodología.

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