La distribución y el comercio paralelo en la Unión Europea

  1. Antón Juárez, Isabel
Zuzendaria:
  1. Juliana Rodríguez Rodrigo Zuzendaria
  2. Luis Antonio Velasco San Pedro Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 2014(e)ko uztaila-(a)k 04

Epaimahaia:
  1. Alfonso Luis Calvo Caravaca Presidentea
  2. Carmen Alonso Ledesma Idazkaria
  3. Michele Carpagnano Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La distribución permite que productos de todo tipo lleguen a los consumidores de forma rápida y eficiente. En la Unión Europea, el papel de la distribución comercial ha sido clave para mejorar el bienestar de la sociedad. El objeto del presente trabajo es estudiar los problemas jurídicos que desde el Derecho europeo de la competencia y la normativa que protege los Derechos de propiedad industrial e intelectual plantea un fenómeno conocido como comercio paralelo. El comercio paralelo es la venta de productos originales al margen de la redes oficiales de distribución. Es decir, es una brecha en dichas redes. Muchos fabricantes establecen redes de distribución muy sofisticadas, con importantes y costosos servicios preventa y posventa. Estas redes suelen implementarse para productos de lujo, alta tecnología, cosméticos y vehículos. Los titulares de dichas redes evitan que sus productos sean vendidos al margen de su red, debido a que consideran que si así fuera se estaría vulnerando su Derecho de marca. No obstante, frente a las pretensiones y deseos de los titulares de la redes existen otros factores que limitan los mismos. El más relevante es la consecución efectiva dentro del Espacio Económico Europeo de un mercado único para todos los Estamos miembros. La integración de los mercados es un aspecto clave para entender el tratamiento que se le ha otorgado al comercio paralelo en la Unión Europea tanto desde el Derecho de la competencia como desde la normativa sobre la propiedad industrial e intelectual.