Enseñar historia con el cine: El caso de la I Guerra Mundial.
-
1
Universidad de Valladolid
info
- David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
- López-Meneses, E. (dir. congr.)
- Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
- Molina García, Laura (dir. congr.)
- Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo
ISBN: 978-84-09-00794-3
Año de publicación: 2018
Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El objetivo de este trabajo es profundizar en las relaciones entre historia y cine, entendiendo cómo puede contribuir a la enseñanza de la historia el visionado de películas o fragmentos, utilizados de forma intensiva. El audiovisual como recurso educativo ha sido estudiado por autores como Marc Ferro o Robert A. Rosenstone, que abogan por su empleo sistemático para enseñar el pasado. Por otra parte, Sigfried Kracauer ya propuso en 1947 (en De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán) que en las películas se reflejaba la mentalidad de su momento de producción, además de la narración de un determinado episodio histórico, desde la óptica del creador y su equipo. Este trabajo, que emplea el Análisis Textual -así como el método crítico bibliográficodesarrollado por el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús González Requena, pretende mostrar cómo el cine puede enseñar historia a los alumnos. Para ello, estudiando diferentes películas sobre la I Guerra Mundial, vamos a plantear un repaso de la contienda utilizando los medios audiovisuales, para demostrar que es posible enseñar historia con el cine y apartarse de la clase magistral.