Técnicas performativas para la investigación y didáctica de la teoría general de las artesel ejercicio Pygmalion

  1. María Nieves Martínez de Olcoz Sánchez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
El devenir de las civilizaciones: interacciones entre el entorno humano, natural y cultural
  1. Sandra Olivero Guidobono (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1377-324-7

Año de publicación: 2021

Páginas: 1187-1207

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las enseñanzas artísticas en el ámbito universitario siguen siendo en el ámbito español una asignatura pendiente de ordenación académica en relación a la formación técnica tradicional de los conservatorios artísticos, reforzando por su parte las investigaciones de postgrado como aportación al conocimiento. En este contexto, la Universidad Complutense de Madrid ha querido contribuir a la innovación de la investigación docente a través del impulso del desarrollo del programa INNOVA -Docencia en conjunción con las nuevas metas de acreditación y meritoriaje del Plan Bolonia en el espacio europea. El presente estudio da cuenta del desarrollo en los últimos cuatro años de un laboratorio de técnicas performativas de operación transversal que utiliza la investigación en teatrología y dramatología en el contexto de la pragmática teatral, la tecnología de la representación y la teoría general de las artes, para la adquisición de competencias en creación literaria y artística y el aprendizaje inductivo de la estética de la creación. A través de sus sesiones se implementan herramientas de investigación del cuerpo sensible, la dimensión dramática de su movimiento en el espacio, la comunicación de las artes desde la representación escénica, la complejidad epistémica de la autopoiesis y la incorporación derivada de recursos perceptivos como la sinestesia. Los resultados de aprendizaje permiten además una evaluación más consciente del acto creativo y el estudio de las artes vivas en la renovación de su sistematización cognitiva.