De symbolis et emblematibuslas "Symbolicae quaestione" de A. Bocchi, fuente de los "Emblemata centum regis politica de J. Solórzano"
- Aldama Roy, Ana María
- Antón Martínez, Beatriz
ISSN: 0871-1569
Año de publicación: 2010
Número: 62
Páginas: 265-286
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Humanitas: Revista do Instituto de Estudos Clássicos
Referencias bibliográficas
- Aldama, Ana Mª (2008), “Augusto y la Sibila: Análisis del emblema II de Juan de Solórzano”, en C. Chaparro et alii (eds.), Paisajes Emblemáticos: La construcción de la imagen simbólica en Europa y América, Mérida: Editora Regional de Extremadura: 806-824.
- Aldama, Ana Mª y Antón, B. (2009), “Loci communes en la literatura emblemática neolatina: Beatus ante obitum nemo y Memento mori en los Emblemata centum regio politica de Juan de Solórzano”, CFC (SL) 29, 1: 167-208.
- Antón, B. (2008), “Los Emblemata centum regio politica (Madrid, 1653) de Juan de Solórzano”, en R. García Mahíques y V. Zuriaga Senent (eds.), Imagen y Cultura: La interpretación de las imágenes como historia cultural, Valencia: Biblioteca Valenciana, 249-267.
- Antón, B. (2009a), “La elocuencia en los libros de emblemas latinos de los siglos XVI y XVII”, en F. Grau et alii (eds.), Litterae Humaniora del Renacimiento a la Ilustración. Homenaje al Prof. José Mª Estellés, anejo 69 de Quaderns de Filologia, València: Universitat de València, 2009, 39-58.
- Antón, B. (2009b), “Selección y manipulación en la literatura emblemática: la representación simbólica de la gula”, en D. García de Paso y G. Rodríguez (eds.), Selección, manipulación y uso metaliterario de los autores clásicos, Zaragoza: Pórtico, 195-235.
- Antón, B. (2010), “Fuentes gráficas y literarias del emblema XXVII, Eloquentia Principes ornat, de Juan de Solórzano”, en J. Mª Maestre et alii (ed.), Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico. IV. Homenaje al Profesor Antonio Prieto, IV: 4, Alcañiz-Madrid: Instituto de Estudios Humanísticos – CSIC, 1911-1944.
- Henkel, A. y Sch öne, A. (1967 [1996]). Emblemata Handbuch zur Sinnbildkunst des XVI. und XVII. Jahrhunderts, Stuttgart: J. B. Meztler.
- Muñoz Jiménez, Mª J. (e.p.), “Las fuentes de las fuentes de los libros de emblemas: los florilegios medievales”, en R. Zafra y J. J. Azanza (eds.), Emblemática trascendente. Hermenéutica de la Imagen, iconología del texto, Pamplona: Universidad de Navarra.
- Rolet, A. (2003), “Achille Bocchi´s Symbolicae Quaestiones”, en Karl A. E. Enenkel y Arnoud S. Q. Visser (eds.), Mundus Symbolicus. Studies in Neo-Latin Emblem Books, Turnhout: Brepols, 101-130.
- Sbaragli, L. (1939), Claudio Tolomei umanista senese del Cinquecento: la vita e le opere, Siena: Accademia per le Arti e per Lettere.
- Teves Costa Ureña Prieto, Mª Helena de (1985), Francisco António Novais Campos, Príncipe perfeito. Emblemas de D. João de Solórzano. Edição facsimilada do manuscrito da Biblioteca Nacional do Rio de Janeiro, oferecido ao Príncipe D. João em 1790. Prefácio, introdução, comentário e índices, Lisboa: Instituto de Cultura e Língua Portuguesa.
- Watson, E. See (1993), Achille Bocchi and the Emblem Book as Symbolic Form, Cambridge University Press.