Albornoz, Tenorio y RojasLas empresas artísticas de tres arzobispos de Toledo en la Baja Edad Media. Estado de la Cuestión

  1. Olivares Martínez, Diana
Revista:
Estudios medievales hispánicos

ISSN: 2254-2906

Año de publicación: 2013

Número: 2

Páginas: 129-174

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios medievales hispánicos

Resumen

Los obispos se constituyeron como uno de los grupos de promotores más importantes del panorama artístico bajomedieval castellano. El objetivo de este estudio es ofrecer una visión de conjunto sobre la promoción artística de tres importantes prelados de la sede toledana: Gil de Albornoz, Pedro Tenorio y Sancho de Rojas. Para ello, se ofrece una visión actualizada del conocimiento de los encargos de cada prelado en la que se ha tratado de resaltar las aportaciones más relevantes, además de destacar los aspectos que merecen un estudio específico.

Referencias bibliográficas

  • AGAPITO Y REVILLA, J., “La Virgen de la Piedad: un grupo de piedra blanca policromada”, Boletín del Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid. 9 (1927), pp. 152-162.
  • ALMARCHE VÁZQUEZ, F., “Mestre Esteve Rovira de Chipre. Pintor trecentista desconocido”, Archivo de Arte Valenciano, VI (1920), pp. 3-13.
  • ALONSO, B. “Álvarez de Albornoz, Gil” en ALDEA VAQUERO, Q., MARÍN MARTÍNEZ, T. Y VIVES GATELL, J., Diccionario de Historia Eclesiástica de España, Vol. III, Instituto Enrique Flórez – CSIC, Madrid, 1973.
  • ALONSO RUIZ, B., “Los tiempos y los nombres del tardogótico castellano”, en ALONSO RUIZ, B. (ed.), La arquitectura tardogótica castellana entre Europa y América, Sílex, Madrid, 2011, pp. 43-80.
  • ALONSO RUIZ, B. Y MARTÍNEZ DE AGUIRRE, J., “Arquitectura en la Corona de Castilla en torno a 1412”, Artigrama, 26 (2011), pp. 103-148.
  • ANGULO ÍÑIGUEZ, D., “La pintura trecentista en Toledo”, AEAA, 19 (1931), pp. 23-29.
  • ARA GIL, C.J., “La actividad artística en la catedral de Palencia durante los obispados de Diego Hurtado de Mendoza y Fray Alonso de Burgos”, Jornadas sobre el arte de las órdenes religiosas en Palencia (1988), Diputación Provincial, Palencia, 1989, pp. 67-104.
  • ARA GIL, C.J., “El siglo XV: influencia europea y singularidad castellana”, en GARCÍA SIMÓN, A. (coord.), Historia de una cultura. La singularidad de Castilla, vol. 2, Junta de Castilla y León, Valladolid, 1995, pp. 103-175.
  • ARA GIL, C.J., y MARTÍN GONZÁLEZ, J.J., “El arte gótico en Palencia”, Actas del I Congreso de Historia de Palencia, Diputación Provincial, Palencia, 1987.
  • ARELLANO GARCÍA, M., “Nuevos datos para la historia de la capilla-parroquia de San Pedro, hoy capilla penitencial”, Toletum, 17 (1985), pp. 159-170.
  • AZCÁRATE, J. M. de, “El maestro Hanequín de Bruselas”, Archivo Español de Arte, 83 (1948).
  • AZCÁRATE, J. M., “Alvar Martínez, maestro de la Catedral de Toledo”, Archivo Español de Arte, 89 (1950), pp. 1-12.
  • AZCÁRATE, J. M., Arte gótico en España, Cátedra, Madrid, 1990.
  • BANGO TORVISO, I., “La catedral de Toledo hacia 1400. Un centro creador en constante transformación”, en La capilla de San Blas de la Catedral de Toledo, Iberdrola, Madrid, 2005.
  • BANGO TORVISO, I.G., “El espacio para enterramientos privilegiados en la arquitectura medieval española”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 4 (1992), pp. 93-132.
  • BELTRÁN DE HEREDIA, V., “Primeros estatutos del Colegio Español de San Clemente de Bolonia”, Hispania Sacra, 11 (1958).
  • BENAZZI, G. “La rocca di Spoleto: assetto interno e decorazioni pittoriche dall’Albornoz a Alessandro IV”, en CHIABO, M. (ed.), Le rocche alessandrine e la Rocca de Civita Castellana, Roma nel Rinascimento, Roma, 2003, pp. 261-273.
  • BENEYTO, J., El Cardenal Albornoz, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1986.
  • CAMPOY, J. M., “Capilla parroquial de San Pedro en la Iglesia Primada”, Boletín de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, 26-27 (1926).
  • CANSACCHI, C., “L’Albornoz, i suoi uomini, le sue roche”, Bollettino dell’Istituto storico dell’arma del Genio, XIX 1941, pp. 31-67.
  • CARRERO SANTAMARÍA, E., “Retrocapillas, trasaltares y girolas. Liturgia, reliquias y enterramientos de prestigio en la arquitectura medieval”, en FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, E. (coord.), Imágenes del poder en la Edad Media. Estudios in Memoriam del Prof. Dr. Fernando Galván Freile, tomo II, Universidad, León, 2011.
  • CASKEY, J., “Whodunnit? Patronage, the Canon and the Problematics of Agency in Romanesque and Gothic Art”, RUDOLF, Conrad (ed.), A companion to medieval art: Romanesque and Gothic in Northern Europe, Blackwell, Malden, 2006, pp.193-212.
  • CASTAÑÓN, J., GIOVANNONI, S., BLANCO, J.L. Y SÁNCHEZ-BARRIGA, A., “La capilla de San Blas en la catedral primada de Toledo”, en La capilla de San Blas de la Catedral de Toledo, Iberdrola, Madrid, 2005.
  • CLARAMUNT RODRÍGUEZ, S. y TRENCHS ODENA, J., “Itinerario del cardenal Albornoz en sus legaciones italianas (1353-1367)”, pp. 369-432, en VERDERA Y TUELLS, E. (ed.), El Cardenal Albornoz y el Colegio de España, Cometa, Bolonia-Zaragoza, 1972-1979.
  • CLOUGH, C. H., “Cardinal Gil Albornoz, the Spanish College in Bologna, and the Italian Renaissance”, pp. 227-238, en El Cardenal Albornoz y el Colegio de España, vol. II, Real Colegio de España en Bolonia, Zaragoza, 1972.
  • COLOMBÁS, G.M., “El libro de bienhechores de San Benito de Valladolid”, Studia Monastica, 5 (1963), pp. 305-404.
  • COMPANY, X., ALIAGA, J., TOLOSA, L. Y FRAMIS, M., Documents de la pintura valenciana medieval i moderna I (1238-1400), Universitat, Valencia, 2005.
  • CROS GUTIÉRREZ, A., The Artistic Patronage of Gil de Albornoz, a Cardinal in context, 1302-1367, University of Warwick, 2008.
  • DELARUELLE, E., “La politique universitaire des papes d’Avignon –spécialement d’Urbain V- et la fondation du Collège Espagnol de Bologne”, pp. 8-39, en El Cardenal Albornoz y el Colegio de España, vol. II, Real Colegio de España en Bolonia, Zaragoza, 1972.
  • DÍAZ PINÉS MATEO, F., “La catedral gótica de Palencia: un esquema de las transformaciones de la ‘Bella Desconocida’”, en NAVASCÚES, P. (ed.), Medievalismo y Neomedievalismo en la arquitectura española: las catedrales de Castilla y león I, Fundación Cultural Santa Teresa, Ávila, 1994.
  • DÍAZ PINÉS MATEO, F., “Plan Director de la Catedral de Palencia”, Ars Sacra, 4-5 (1997-1998), pp. 99-100.
  • DUPRÉ THESEIDER, E., “Egidio de Albornoz e la riconquista dello Stato della Chiesa”, pp. 433-459, en VERDERA Y TUELLS, E. (ed.), El Cardenal Albornoz y el Colegio de España, Cometa, Bolonia-Zaragoza, 1972-1979.
  • FERNÁNDEZ COLLADO, Á., “El arzobispo don Pedro Tenorio y su contexto eclesial y político”, La capilla de San Blas de la Catedral de Toledo, Iberdrola, Madrid, 2005, pp. 11-20.
  • FERRER I MALLOL, T., SAINZ DE LA MAZA, Regina, SÁEZ, E., y TRENCHS, J., Diplomatario del cardenal Gil de Albornoz. 3 vols, CSIC, Barcelona, 1976, 1981 y 1995.
  • FILIPPINI, F., “Il Cardenale Albornoz e la costruzione dell’Infermeria nuova nel convento di S- Francesco in Assisi”, Rassegna d’arte umbra, 1 (1909-1910), pp. 55-62.
  • FILIPPINI, F., “Andrea da Bologna, miniatore e pittore del secolo XIV”, Bollettino d’arte, 5 (1911), pp. 50-62.
  • FILIPPINI, F., “Matteo Gattapone da Gubbio, architetto del Collegio di Spagna in Bologna”, Bolletino d’Arte, II (1922-1923), pp. 91-92.
  • FILIPPINI, F., Il cardinale Egidio Albornoz, Zanichelli, Bologna, 1934.
  • FLETCHER, J.M., “The spanish college. Some observations on its foundations and early statues”, pp. 75-91, en El Cardenal Albornoz y el Colegio de España, vol. II, Real Colegio de España en Bolonia, Zaragoza, 1972.
  • FRANCO MATA, Á., “Arquitecturas de Toledo. El período gótico”, Arquitecturas de Toledo. Del Romano al Gótico, Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Toledo, 1992, pp. 450-451.
  • FRANCO MATA, A., “El arzobispo Pedro Tenorio: vida y obra: su capilla funeraria en el claustro de la catedral de Toledo”, La idea y el sentimiento de la muerte en la historia y en el arte de la Edad Media (II); ciclo de conferencias celebrado del 15 al 19 de abril de 1991, Universidad, Santiago de Compostela, 1992, pp. 73-93.
  • FRANCO MATA, Á., “Grupo de la Piedad”, en BALLESTEROS GALLARDO, Á. (coord.), Ysabel, la Reina Católica. Una mirada desde la Catedral Primada. Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo: del 15 de junio al 26 de noviembre de 2005, Instituto Teológico San Ildefonso, Toledo, 2005, pp. 482-483.
  • FRANCO MATA, Á., “Las capillas”, en GONZÁLVEZ RUIZ, R. (coord.), La Catedral primada de Toledo. Dieciocho siglos de historia, Promecal, Toledo, 2010, pp. 208-210.
  • FRENKEN, A., “Sánchez de Rojas, Sancho”, Biographisch-Bibliographisches Kirchenlexikon, 28 (2007), pp. 1345-1349.
  • FRENKEN, A., “El trabajoso y difícil camino hacia la unión: Sancho Sánchez de Rojas, arzobispo de Toledo, y el papel clave que jugó en la extinción del gran cisma de Occidente en el reino de Castilla”, En la España Medieval, 2009, (32), pp. 51-83.
  • GARCÍA Y GARCÍA, A.(dir.), Synodicon Hispanum. VII: Burgos y Palencia, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1997.
  • GARCÍA Y GARCÍA, A. (dir.), Synodicon Hispanum. X: Cuenca y Toledo, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 2011.
  • GERLI, E. M., “Tenorio, Pedro”, Medieval Iberia. An Encyclopedia, Routledge, New York, 2003.
  • GÓMEZ CANEDO, L., “El arzobispo D. Pedro Tenorio y la biblioteca Capitular de Toledo”, Archivo Ibero-Americano, 4 (1944).
  • GONZÁLVEZ RUIZ, R., “La biblioteca capitular de Toledo en el siglo XIV”, Toletvm, 6 (1973).
  • GUDIOL RICART, J., Pintura Gótica. Ars Hispaniae. IX, Plus Ultra, Madrid, 1955.
  • GUTIÉRREZ BAÑOS, F., “La corona en la encrucijada: corrientes pictóricas en la Corona de Castilla en tiempos del infante don Fernando de Antequera”, Artigrama, 26 (2011).
  • HASKELL, F., “Mecenatismo e Patronato”, s.v. en Enciclopedia Universale dell’Arte, Vol.8, 1958, Instituto per la colaborazione culturale, Venezia-Roma.
  • HERRÁEZ ORTEGA, M.V., “Castilla, el Concilio de Constanza y la promoción artística de don Sancho de Rojas”, Goya, 334 (2011), pp. 5-19.
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, J. Y CRIADO MAINAR, J., “El maestro Isambart en Aragón: la Capilla de los Corporales de Daroca y sus intervenciones en la Catedral de la Seo de Zaragoza”, en JIMÉNEZ MARTÍN, A., (ed.), La piedra postrera (II) Ponencias. Simposium Internacional sobre la catedral de Sevilla en el contexto del gótico final, Cabildo Metropolitano - Kadmos, Sevilla, 2007, pp. 75-114.
  • JARA, A., Albornoz en Castilla, Imprenta Española, Madrid, 1914.
  • KERSCHER, G., “Palazzi prerinascimentali: la rocca di Spoleto e il Collegio di Spagna a Bologna. Architettura del cardinale Aegidius Albornoz”, Annali di architettura, 3 (1991), pp. 14-25.
  • KIENE, M., “L’architettura del Colegio di Spagna di Bologna: organizzazione dello spazio e influssi sull’edilizia universitaria europea”, Il Carrobbio, 9 (1983), pp. 234-242.
  • LAHOZ GUTIÉRREZ, M. L., “La escultura en la Corona de Castilla: una polifonía de ecos”, Artigrama, 26 (2011), pp. 243-286.
  • LAÍNEZ ALCALÁ, R., “El arzobispo de Toledo don Pedro Tenorio y las fortalezas del Adelantamiento de Cazorla”, Archivo Español de Arte, 15 (1942), pp. 181-182.
  • LEÓN TELLO, P., “Al alcaná de Toledo, entre los bienes del arzobispo don Pedro Tenorio”, Revista de archivos, bibliotecas y museos, 75 (1968-1972), pp. 127-139.
  • MARONGIU, A., “Il cardinale d’Albornoz e la ricostruzione dello Stato pontificio”, pp. 461-480, en VERDERA Y TUELLS, E. (ed.), El Cardenal Albornoz y el Colegio de España, Cometa, Bolonia-Zaragoza, 1972-1979.
  • MARTI, B., The Spanish College at Bologna in the Fourteenth Century. Edition and translation of its Statues with introduction and notes, University of Pennsylvania Press, Philadelphia, 1966.
  • MARTÍN GONZÁLEZ, J.J., “Los patronos del Gótico en Palencia”, Jornadas sobre el Gótico en la provincia de Palencia, Imprenta Provincial, Palencia, 1988, pp. 7-18.
  • MARTÍNEZ DE AGUIRRE ALDAZ, J., "El siglo XV en las catedrales de Pamplona y Palencia", La piedra postrera (1) Ponencias. Simposium internacional sobre la catedral de Sevilla en el contexto del gótico final, Cabildo Metropolitano, Sevilla, 2007, pp. 115-148.
  • MARTÍNEZ, R., La Catedral de Palencia: historia y arquitectura, Merino, Palencia, 1988.
  • MARTÍNEZ, R., “La catedral y los obispos de la Baja Edad Media (1247-1469), Jornadas sobre el arte de las órdenes religiosas en Palencia (1988), Diputación Provincial, Palencia, 1989, pp. 43-66.
  • MARTÍNEZ, R., La Catedral de Palencia, Diputación Provincial, Palencia, 1992.
  • MARTÍNEZ, R. Á., “La lenta construcción de un gran templo. La catedral en la época gótica”, en MARTÍNEZ, R. y PAYO, R.J. (ed.), La Catedral de Palencia, p. 273.
  • MARTÍNEZ, R. y PAYO, R.J. (ed.), La Catedral de Palencia: catorce siglos de historia y arte, Promecal, Burgos, 2011.
  • MERINO DE CÁCERES, J. M. y BERRIOCHOA S. MORENO, V., “El Claustro y sus anejos. Morfogénesis”, en GONZÁLVEZ RUIZ, R. (coord.), La Catedral primada de Toledo. Dieciocho siglos de historia, Promecal, Toledo, 2010, pp. 282-287.
  • MIQUEL JUAN, Matilde, “Las remodelaciones arquitectónicas del arzobispo Tenorio en la Catedral de Toledo: un proyecto político”, XIX Congreso Nacional de Historia del Arte. Las Artes y la Arquitectura de Poder, Castellón de la Plana, 2013. (en prensa).
  • MIQUEL JUAN, Matilde, “Pintura, devoción y piedad en Toledo a principios del siglo XV”, Boletín del Museo de Bellas Artes de Bilbao, 10 (2013-2014), (en prensa).
  • NARBONA, E. de, Historia de don Pedro Tenorio, arzobispo de Toledo, Toledo, 1624.
  • NAVASCUÉS PALACIO, P., “El Claustro y la obra de Covarrubias”, en GONZÁLVEZ RUIZ, R., (dirs.), La Catedral primada de Toledo, Promecal Publicaciones, Burgos, 2010, pp. 288-293.
  • Nickson, T., “Art and Belief in Medieval Castile”, en FOSTER, M. (ed.), Spiritual Temporalities in Late-Medieval Europe, Cambridge Scholars Publishing, Newcastle, 2010, pp. 99-126.
  • PALOMO FERNÁNDEZ, G., “Algunas precisiones y nuevos datos en torno a los Alfonso, una familia de canteros en el arzobispado de Toledo (1383-1431), Archivo Español de Arte, 292 (2000), pp. 341-360.
  • PALOMO FERNÁNDEZ, G., La catedral de Cuenca en el contexto de las grandes canterías catedralicias castellanas en la Baja Edad Media, Diputación de Cuenca, Cuenca, 2002.
  • PARRO, R., Toledo en la mano. I, Imprenta y librería de Severiano López Fando, Toledo, 1857.
  • PEREDA, F., “Magnificencia, también propaganda. Las capillas funerarias en la Península Ibérica durante la Baja Edad Media”, en ÁLVAREZ PALENZUELA, V. (ed.), Jornadas de cultura hispano-portuguesa, Universidad Autónoma, Madrid, 2000.
  • PEREDA, F., “Entre Portugal y Castilla: la secuencia formal de las capillas ochavadas de cabecera en el siglo XV”, en GUILLAUME, J. (ed.), Demeures d’éternité. Églises et chapelles funéraires aux XV et XVIe siècles, Picard, Paris, 2005, pp. 33-48.
  • PÉREZ HIGUERA, M.T., “Ferrand González y los sepulcros del taller toledano (1384-1410)”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 1978 (44), pp.129-142.
  • PÉREZ HIGUERA, M.T., “El sepulcro del arzobispo don Sancho de Rojas, en su capilla de la catedral de Toledo”, Homenaje al profesor Hernández Perera, Universidad Complutense, Madrid, 1992, pp. 577-584.
  • PIANA, C., “Il Cardinale Albornoz e gli ordini religiosi”, en VERDERA Y TUELLS, E. (ed.), El Cardenal Albornoz y el Colegio de España, vol. I, Cometa, Bolonia-Zaragoza, 1972, pp. 481-519.
  • PIQUERO LÓPEZ, M.A.B., “Relación del retablo del Arzobispo don Sancho de Rojas con la Capilla de San Blas de Toledo y sus influencias italianas”, en Actas del XIII Congreso Internacional de Historia del Arte. España, entre el Mediterráneo y el Atlántico, vol. I, Universidad, Granada, 1973, pp. 441-448.
  • PIQUERO LÓPEZ, M.A.B., La pintura gótica toledana anterior a 1450 (el Trecento), Vol.I, Caja de Ahorro Provincial de Toledo, Toledo, 1984.
  • PIQUERO LÓPEZ, M.A.B., “Relación del retablo”; La pintura gótica, e Influencia italiana en la pintura gótica castellana. Cuadernos de Arte Español. 60, Historia 16, Madrid, 1993, pp. 17-22.
  • POLANCO PÉREZ, A., La catedral de Palencia en el siglo XV (1402-1470): poder y comportamientos sociales a finales de la Edad Media, Institución Tello Téllez de Meneses, Palencia, 2008.
  • POLO BENITO, J., La capilla de San Blas de la Catedral Primada de Toledo, Toledo, 1925.
  • PONZ, A., Viage de España: en que se da noticia de las cosas más apreciables y dignas de saberse que hay en ella. Tomo I. Carta II., Viuda de Ibarra, Madrid, 1783, [Edición Facsímil: Atlas, Madrid, 1972].
  • REBOLLO GUTIÉRREZ, C., “El patronazgo de los prelados castellanos: la influencia italiana en la pintura cortesana en torno a 1400”, en COSMEN ALONSO, M.C., HERRÁEZ ORTEGA, M.V., PELLÓN GÓMEZ CALCERRADA, M., (coord.), El intercambio artístico entre los reinos hispanos y las cortes europeas en la Baja Edad Media, Universidad, León, 2009, pp. 127-141.
  • REGLERO DE LA FUENTE, C., “La Iglesia de Palencia” en EGIDO, T. (coord.), Historia de las diócesis españolas, vol.19: Iglesias de Palencia, Valladolid y Segovia, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 2004.
  • REVILLA VIELVA, R., Manifestaciones artísticas en la Catedral de Palencia: Estudio documentado, Editora provincial, Palencia, 1945.
  • RIVERA RECIO, J.F., Los arzobispos de Toledo en la Baja Edad Media (S. XII-XV), Diputación Provincial, Toledo, 1969.
  • ROBINSON, C., “Preaching to the Converted: Valladolid’s Cristianos nuevos and the Retablo de don Sancho de Rojas (1415)”, Speculum, 83/1 (2008), pp.112-163.
  • RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, A., “La Parroquia y el Cabildo de la Capilla de San Pedro”, en GONZÁLVEZ RUIZ, R. (coord.), La Catedral primada de Toledo. Dieciocho siglos de historia, Promecal, Toledo, 2010, pp. 120-132.
  • RUIZ FIDALGO, L., “Obispos españoles”, DHEE. Supl. 1 (1987).
  • RUIZ QUESADA, F., “Retablo del arzobispo don Sancho de Rojas”, en CALVO SERRALLER, F. Y ZUGAZA MIRANDA M. (dir.), Enciclopedia del Museo del Prado, Tomo V: M-R (Mehus-Roos), Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2006.
  • RUIZ SOUZA, J. C., “La planta centralizada en la Castilla bajomedieval: entre la tradición martirial y la qubba islámica”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 13 (2001), pp. 3-27.
  • RUIZ SOUZA, J. C. Y GARCÍA FLORES, A., “Notas acerca de Ysambart, maestro mayor de la catedral de Palencia”, Jornadas técnicas de conservadores de las catedrales. Las catedrales de España, Universidad de Alcalá de Henares, Alcalá de Henares, 1997, pp. 123-128.
  • RUIZ SOUZA, J. C. Y GARCÍA FLORES, A., “Ysambart y la renovación del gótico final en Castilla: Palencia, la capilla del Contador Saldaña en Tordesillas y Sevilla. Hipótesis para el debate”, Anales de Historia del Arte, 19 (2009), pp. 43-76.
  • RUMOROSO, G., “Consideraciones acerca de los Solórzano y su actividad en la Catedral de Palencia”, Altamira, LXV (2004), pp. 79-116.
  • RUMOROSO, G., “Bartolomé de Solórzano: maestro de obras de la catedral de Palencia”, en ALONSO RUIZ, B. (Coord.), Los últimos arquitectos del Gótico, Elecé, Madrid, 2010, pp. 363-398.
  • SAGARRA GAMAZO, A., “Don Juan Rodríguez de Fonseca, obispo de Palencia”, Actas del II Congreso de Historia de Palencia. 27, 28 y 29 de abril de 1989, vol. 4, Diputación Provincial, Palencia, 1990, pp. 489-500.
  • SALA BALUST, L., “Las primeras constituciones del Colegio de San Bartolomé de Salamanca, copia de los primeros estatutos del Colegio de San Clemente de Bolonia”, Estudios eclesiásticos, 35 (1960), pp. 253-263.
  • SAN ROMÁN, F.de B., “La Capilla de San Pedro de la Catedral de Toledo. Datos artísticos”, Archivo Español de Arte y Arqueología, 12 (1928), pp. 227-235.
  • SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., “El retablo viejo de San Benito el Real de Valladolid en el Museo del Prado”, Archivo Español de Arte, 45 (1941), pp. 272-277.
  • SÁNCHEZ PALENCIA MANCEBO, A. “La capilla del arzobispo Tenorio”, Archivo Español de Arte, 189 (1975), pp. 27-42.
  • SÁNCHEZ PALENCIA MANCEBO, A. Fundaciones del arzobispo Tenorio. La Capilla de San Blas de la Catedral de Toledo, Diputación Provincial, Toledo, 1985 .
  • SÁNCHEZ PALENCIA MANCEBO, A., Vida y empresas del arzobispo D. Pedro Tenorio, Diputación Provincial, Toledo, 1988.
  • SÁNCHEZ PALENCIA MANCEBO, A., “La escuela toledana de D. Pedro Tenorio”, Anales toledanos, 26 (1989), pp. 61-154.
  • SÁNCHEZ PALENCIA MANCEBO, A., “La capilla de San Blas de la catedral de Toledo: nuevos datos históricos”, Toletana, cuestiones de teología e historia, 14 (2006), pp. 161-176.
  • SÁNCHEZ SESA, R., “Don Pedro Tenorio y la reforma de las Órdenes Monásticas en el último tercio del siglo XIV”, En la España Medieval, 18 (1995), pp. 289-302.
  • SÁNCHEZ SESA, R., “Notas sobre la participación de un eclesiástico en la guerra a finales del siglo XIV. Don Pedro Tenorio, arzobispo de Toledo (1377-1399)”, Archivos Leoneses: revista de estudios y documentación de los Reinos Hispano-Occidentales, 97-98 (1995), pp. 281-292.
  • SÁNCHEZ SESA, R., “La actividad constructiva de un arzobispo toledano a finales del siglo XIV. Notas sobre la articulación y defensa del territorio”, Castellum, 2 (1996), pp. 69-80.
  • SÁNCHEZ SESA, R., “Don Pedro Tenorio (c.1328-1399). Aproximación a la vinculación eclesiástica, familiar y política de un arzobispo toledano al reino de Portugal”, Revista da Facultdade de Letras. Historia (Porto), 15 (1998), pp. 1479-1492.
  • SANCHO CAMPO, A., La Catedral de Palencia: un lecho de catedrales, Edilesa, León, 1996.
  • SANS TRAVÉ, J., L’attività edilizia militare e civile dell’Albornoz. Tesis doctoral dirigida por O. CAPITANI, Università degli studi di Bologna, 1972-1973.
  • SERRA DESFILIS, Amadeo, Matteo Gattapone, arquitecto del Colegio de España. Colección Studia Albornotiana, LVII, Bolonia-Zaragoza, Publicaciones del Real Colegio de España, 1992.
  • SERRA DESFILIS, Amadeo, “La Rocca di Spoleto. Matteo Gattapone, il cardinale Albornoz e il palazzo fortificato in Italia”, Castellum. Revista dell’Istituto Italiano dei Castelli, 41 (1999), pp. 19-28.
  • SERRA DESFILIS, A., “Sepulcro del cardenal Gil de Albornoz”, en GÓMEZ NEBREDA, M. L. (ed.), Isabel, la Reina católica. Una mirada desde la catedral primada, Arzobispado de Toledo, Toledo, 2005.
  • SERRA DESFILIS, A., “El Colegio de España en Bolonia y la arquitectura universitaria del primer Renacimiento en Italia y España”, España y Bolonia: siete siglos de relaciones artísticas y culturales, Fundación Carolina, Madrid, 2006.
  • SERRA DESFILIS, Amadeo, “Iuxta decentiam status mei. El mecenazgo del cardenal Gil de Albornoz en Castilla y en Italia en tiempos del papado de Aviñón”, en LEMERLE, Frédérique, PAUWELS, Yves y TOSCANO, Gennaro (eds.), Les cardinaux de la Renaissance et la modernité artistique, Institut de Recherches Historiques du Septentrion, Lille, 2009, pp. 169-195.
  • SERRA DESFILIS, A., y MARÍAS, F., “La capilla Albornoz en la catedral de Toledo y los enterramientos monumentales de la España bajomedieval”, en GUILLAUME, J. (ed.), Demeures d’éternité. Églises et chapelles funéraires aux XV et XVIe siècles, Picard, Paris, 2005, pp. 33-48.
  • SUÁREZ FERNÁNDEZ, L., “Don Pedro Tenorio, arzobispo de Toledo”, Estudios dedicados a Menéndez Pidal, vol. IV, Patronato Marcelino Menéndez y Pelayo, Madrid, 1953, pp. 601-627.
  • TORRES BALBÁS, L., Arquitectura Gótica. Ars Hispaniae. VII, Plus Ultra, Madrid, 1955.
  • VERDERA Y TUELLS, E. (ed.), El Cardenal Albornoz y el Colegio de España, Cometa, Bolonia-Zaragoza, 1972-1979.
  • VILLARROEL GONZÁLEZ, O., Las relaciones monarquía-iglesia en época de Juan II de Castilla (1406-1454), Universidad Complutense, Madrid, 2006.
  • VIZUETE MENDOZA, J. C., Guadalupe: un monasterio jerónimo (1389-1450), Antiqua et Medievalia, Madrid, 1988.
  • YARZA LUACES, J., “Dos mentalidades, dos actitudes ante las formas artísticas: Diego de Deza y Juan Rodríguez de Fonseca”, Jornadas sobre el arte de las órdenes religiosas en Palencia (1988), Diputación Provincial, Palencia, 1989, pp. 105-142.
  • YARZA LUACES, J., “Clientes, promotores y mecenas en el arte medieval hispano”, Patronos, promotores, mecenas y clientes: VII CEHA 1988, Universidad, Murcia, 1992, pp.15-17.
  • YARZA LUACES, J., Los Reyes Católicos: paisaje artístico de una monarquía, Nerea, Madrid, 1993.
  • YUSTE GALÁN, A. M., “La introducción del arte flamígero en Castilla: Pedro Jalopa, maestro de los Luna”, Archivo Español de Arte, 307 (2004), pp. 291-300.