Creando a Donald TrumpLas apps en el discurso político sobre el presidente de Estados Unidos

  1. Salvador Gómez-García 1
  2. Alicia Gil-Torres 1
  3. José-Agustín Carrillo-Vera 2
  4. Nuria Navarro-Sierra 3
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  3. 3 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Medios móviles emergentes. Convergencia comunicativa en el nuevo escenario mediático

Número: 59

Páginas: 49-59

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C59-2019-05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumen

Esta investigación explora la creación y el mensaje de las apps sobre Donald Trump publicadas en la plataforma Google Play desde junio de 2015 hasta enero de 2018 (n=412). El interés del estudio proviene tanto de sus objetivos como de su metodología. Por un lado, se pretende detectar el perfil, motivaciones y propósitos de los desarrolladores de apps sobre la figura de Donald Trump y, por otro, identificar los principales rasgos de los discursos de las apps más descargadas. La investigación se ha desarrollado en dos frentes: un cuestionario cualitativo de preguntas abiertas a desarrolladores (n=376) y un análisis cuantitativo de contenido del mensaje de las apps que superaron las 5.000 descargas (n=117). El cuestionario ha identificado la influencia de la actualidad política en los desarrolladores y sus motivaciones de corte ideológico y económico mientras que el análisis de contenido ha revelado la tendencia y evolución de los temas, discursos y el posicionamiento ideológico de las apps más populares sobre Donald Trump. Los resultados establecen una base empírica en relación a la articulación del mensaje de las apps con la actualidad informativa, la influencia de los contenidos virales, los discursos hegemónicos y el rol de los desarrolladores de nuevas propuestas expresivas, comerciales, informativas y persuasivas en la conjunción de los ecosistemas de aplicaciones móviles y las campañas políticas.

Información de financiación

Este manuscrito es resultado del Proyecto de Investigación I+D+i «Politainment en el entorno de la posverdad: nuevas narrativas, clickbait y gamificación» (CSO2017-84472-R), subvencionado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España. Además de un contrato del programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) de referencia FPU 14/05297 financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Referencias bibliográficas

  • Aguado, J.M., Martinez, I.J., & Cañete­Sanz, L. (2015). Tendencias evolutivas del contenido digital en las aplicaciones móviles. profesional de la información, 24(6), 787­795. https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.10
  • Ahonen, T. (2008). Mobile as 7th of the Mass Media: Cellphone, cameraphone, Iphone, smartphone. Londres: Futuretext.
  • Azari, J.R. (2016). How the news media helped to nominate Trump. Political Communication, 33, 677-680. https://doi.org/10.1080/10584609.2016.1224417
  • Berrocal, S., Redondo, M., & Campos, E. (2013). Una aproximación al estudio del infoentretenimiento en Internet: Origen, desarrollo y perspectivas futuras. AdComunica, 4, 63-79. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2012.4.5
  • Berry, D.M. (2012). Introduction: Understanding the digital humanities. In Berry D.M. (Eds.), Understanding digital humanities. (pp.1-20). London: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230371934_1
  • Boase, J., & Humphreys, L. (2018). Mobile methods: Explorations, innovations, and reflections. Mobile Media & Communication, 6(2), 153-162. https://doi.org/10.1177/2050157918764215
  • Bruns, A. (2012). Reconciling community and commerce? Collaboration between produsage communities and commercial operators. Information, Communication & Society, 15(6), 815-835. https://doi.org/10.1080/1369118X.2012.680482
  • Carroll, J.K., Moorhead, A., Bond, R., LeBlanc, W.G., Petrella, R.J., & Fiscella, K. (2017). Who uses mobile phone health apps and does use matter? A Secondary data analytics approach. Journal of Medical Internet Research, 19(4), e125. https://doi.org/10.2196/jmir.5604
  • Crescenzi-Lanna, L., & Grane-Oro, M. (2016). An analysis of the interaction design of the best educational apps for children aged zero to eight. [Análisis del diseño interactivo de las mejores apps educativas para niños de cero a ocho años]. Comunicar, 46, 77-85. https://doi.org/10.3916/C46-2016-08
  • Crussell, J., Gibler, C., & Chen, H. (2012). Attack of the clones: Detecting cloned applications on android markets. European Symposium on Research in Computer Security, 37-54. https://doi.org/10.1007/978-3-642-33167-1_3
  • De-Aguilera, M., & Casero-Ripollés, A. (2018). ¿Tecnologías para la transformación? Los medios sociales ante el cambio político y social. Presentación, Icono 14, 16(1), 1-21. https://doi.org/10.7195/ri14.v16i1.1162
  • Garzia, D. (2017). Personalization of politics between television and the Internet: Leader effects in the 2013 Italian parliamentary election. Journal of Information Technology & Politics 14(4), 403-416. https://doi.org/10.1080/19331681.2017.1365265
  • Gomez-Garcia, S., & Cabeza, J. (2016). El discurso informativo de los newsgames: el caso Bárcenas en los juegos para dispositivos móviles. Cuadernos.Info, 38, 137-148. https://doi.org/10.7764/cdi.38.593
  • Gunwoong, L. & Raghu, T.S., (2014). Determinants of mobile apps' success: Evidence from the app store market. Journal of Management Information Systems, 31(2), 133-170. https://doi.org/10.2753/MIS0742-1222310206
  • Haigh, M., & Heresco, A. (2010). Late-night Iraq: Monologue joke content and tone from 2003 to 2007. Mass Communication & Society 13(2), 157-173. https://doi.org/10.1080/15205430903014884
  • Katz, J.E. (2008). Handbook of mobile communications studies. Cambridge, MA: The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/9780262113120.001.0001
  • Light, B., Burgess, J., & Duguay, S. (2016). The walkthrough method: An approach to the study of apps. New Media & Society, 20(3), 881-900. https://doi.org/10.1177/1461444816675438
  • Ma, Z., Wang, H., Guo, Y., & Chen, X. (2016). Libradar: Fast and accurate detection of third-party libraries in Android apps. In Proceedings of the 38th International Conference on Software Engineering Companion (ICSE ’16), 653-656. https://doi.org/10.1145/2889160.2889178
  • Martin, J.A. (2014). Mobile media and political participation: Defining and developing an emerging field. Mobile Media & Communication, 2(2), 173-195. https://doi.org/10.1177/2050157914520847
  • McCabe, W., & Nelson, R. (23/03/2016). App store data offers unique insights into the 2016 Presidential Race. [Mensaje en un blog]. https://bit.ly/2ccpGW3
  • McIntyre, L. (2018). Posverdad. Madrid: Cátedra.
  • Meneses, M.E., Martín-del-Campo, A., & Rueda-Zárate, H. (2018). #TrumpenMexico. Transnational connective action on Twitter and the border wall dispute. [#TrumpenMéxico. Acción conectiva transnacional en Twitter y la disputa por el muro fronterizo]. Comunicar, 26(55). https://doi.org/10.3916/C55-2018-04
  • Neys, J., & Jansz, J. (2010). Political Internet games: Engaging an audience. European Journal of Communication, 25(3), 227-241. https://doi.org/10.1177/0267323110373456
  • Ott, B.L. (2017). The age of Twitter: Donald J. Trump and the politics of debasement. Critical Studies in Media Communication, 34(1), 59-68. https://doi.org/10.1080/15295036.2016.1266686
  • Petty, R.E., & Cacioppo, J.T. (1986). Communication and persuasion: Central and peripheral routes to attitude change. New York: Springer. https://doi.org/10.2307/1422805
  • Riffe, D., Lacy, S., & Fico, F. (2014). Analyzing media messages. Using quantitative content analysis in research. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203551691
  • Rodriguez-Andres, R. (2018). Trump 2016: ¿Presidente gracias a las redes sociales? Palabra Clave, 21(3), 831-859. https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.3.8
  • Schulze, C., Schöler, L., & Skiera, B. (2014). Not all fun and games: Viral marketing for utilitarian products. Journal of Marketing, 78(1), 1-19. https://doi.org/10.1509/jm.11.0528
  • Shankland, S. (2008). Obama releases iPhone recruiting, campaign tool. [Mensaje en un blog]. https://cnet.co/2NL9IY6
  • Silva-Rodriguez, A., & Lopez-Garcia, X. (2017). Visión retrospectiva de la investigación sobre comunicación y periodismo móvil en España. In De-Lara-Gonzáles, A. & Arias-Robles, F. (Eds.), Mediamorfosis: Perspectivas sobre la innovación en periodismo (pp.106-117). Elche: Universidad Miguel Hernández. https://bit.ly/2xfBbqq
  • Statista (Ed.) (2017). Number of available applications in the Google Play Store from December 2009 to June 2018. [Portal estadístico online]. https://bit.ly/2mOe6UQ
  • Taipale, S. & Fortunati, L. (2014). Capturing methodological trends in mobile communication studies. Information, Communication & Society, 17(5), 627-642. https://doi.org/10.1080/1369118X.2013.862562
  • Tau, B. (2012). Obama campaign launches mobile app. [Mensaje en un blog]. https://politi.co/2p6bTaD
  • Wang, H., Guo, Y., Ma, Z., & Chen X. (2015). Wukong: A scalable and accurate two-phase approach to Android app clone detection. Proceedings of ISSTA ’15, 71-82. https://doi.org/10.1145/2771783.2771795
  • Wang, H., Liu, Z., Guo, Y., Xiangqun, C., Miao, Z., Guoai, X., & Jason, H. (2017). An Explorative Study of the Mobile App Ecosystem from App Developers’ Perspective. International World Wide Web Conference Committee, 163-172. https://doi.org/10.1145/3038912.3052712
  • Westlund, O. (2015). News consumption in an age of mobile media: Patterns, people, place, and participation. Mobile Media & Communication, 3(2), 151-159. https://doi.org/10.1177/2050157914563369
  • Yamamoto, M., Kushin, M.J., & Dalisay, F. (2013). Social media and mobiles as political mobilization forces for young adults: Examining the moderating role of online political expression in political participation. New Media & Society 17(6), 880-898. https://doi.org/10.1177/1461444813518390