'Miss Cuplé' (Pedro Lazaga, 1959)una parodia de 'El último cuplé', los roles de género y la modernización del franquismo

  1. Velasco Molpeceres, Ana María 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Área abierta

ISSN: 1578-8393

Año de publicación: 2020

Volumen: 20

Número: 1

Páginas: 59-74

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARAB.61504 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Área abierta

Resumen

Este trabajo estudia la película Miss Cuplé (Pedro Lazaga, 1959). El objetivo es investigar el origen de esta parodia de El último cuplé (Juan de Orduña, 1957) y la crítica social expuesta en su argumento; concretamente la referida a la situación de la mujer en la España de Franco y también a la modernización del segundo franquismo. Para ello hemos utilizado el método del Análisis Textual. 

Referencias bibliográficas

  • Caparros Lera, José María; Crussells, Magí y De España, Rafael. (2007). Las grandes películas del cine español. Ediciones Jc.
  • Donapetry, María. (2000). “Conversación con Sara Montiel: ‘Trátame de tú’”. Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, vol. 4, núm. 1, 225-233. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/20641505?seq=1#page_scan_tab_contents (Fecha de acceso: 17/09/2017).
  • García-Defez, Olga. (2018). “Modernidad y figuras femeninas en La ciudad no es para mí (Pedro Lazaga, 1966)”. L'Atalante, vol. 25, 205-220. Recuperado de http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&path%5B%5D=480 (Fecha de acceso: 17/09/2017).
  • González Requena, Jesús. (1996). “El texto: tres registros y una dimensión”. Trama y fondo: revista de cultura, vol.1, núm. 1, 3-32. Recuperado de http://www.tramayfondo.com/revista/libros/138/1_Jesus-Gonzalez-Requena.pdf (Fecha de acceso: 17/09/2017).
  • Gómez Alonso, Rafael. (2006). “El turismo no es un gran invento: aperturismo y recepción del ocio y consumo a través del cine español de los 60”. Área abierta, vol. 15, núm. 1. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/38810635.pdf (Fecha de acceso: 17/09/2017).
  • Huerta-Floriano, Miguel Ángel y Pérez-Morán, Ernesto. (2012). “La creación de discurso ideológico en el cine popular del tardofranquismo (1966-1975): el ‘ciclo Paco Martínez Soria’”. Comunicación y sociedad, vol. 25, núm. 1, 289-312. Recuperado de https://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=414 (Fecha de acceso: 17/09/2017).
  • Kracauer, Siegfried. (1947). From Caligari to Hitler: A psychological study of the German film. Princeton University Press.
  • Méndez Leite, Fernando. (1975). Historia del cine español en 100 películas, Jupey Ribadeneyra.
  • Nieto Jiménez, Rafael. (2014). Juan de Orduña. Cincuenta años de cine español (1924-1974). Asociación Shangri La Textos Aparte.
  • Perriam, Chris. (2006). “Sara Montiel: entre dos mitos”. Archivos de la Filmoteca, núm. 54, 196-210. Recuperado de http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/252/253 (Fecha de acceso: 17/09/2017).
  • Rincón Díez, Aintzane. (2013). “Marisol y tío Agustín: Dos paletos en Madrid: un estudio del éxodo desarrollista a través del cine”. Ecléctica, núm. 2, 90-101. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4326277 (Fecha de acceso: 17/09/2017).
  • Rorty, Richard. (1990). El giro lingüístico: dificultades metafilosóficas de la filosofía lingüística. Barcelona: Grupo Planeta (GBS).
  • Rosenstone, Robert. A. (1995). Visions of the past: The challenge of film to our idea of history. Harvard University Press.
  • Seguin, Jean-Claude. (1992). “Sara Montiel: le corps mythique”. Hispanística XX, núm. 9, 301-316. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3506959 (Fecha de acceso: 17/09/2017).
  • Velasco Molpeceres, Ana María. (2019). ““El último cuplé” (1957): un desafío femenino en el cine del franquismo”. Revista Historia Autónoma, núm. 14, 129-151. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/687203 (Fecha de acceso: 19/05/2019)
  • Vizcaíno Casas, Fernando. (1966). Diccionario del cine español: 1896-1965. Madrid: Editora Nacional.