'Miss Cuplé' (Pedro Lazaga, 1959)una parodia de 'El último cuplé', los roles de género y la modernización del franquismo
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 1578-8393
Año de publicación: 2020
Volumen: 20
Número: 1
Páginas: 59-74
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Área abierta
Resumen
This work studies the Spanish movie Miss Cuplé (Pedro Lazaga, 1959). The objective is to investigate the origin of this parody of El último cuplé (The last torch song, Juan de Orduña, 1957) and the social criticism exposed in its argument. More specifically, the critics referring to the situation of women in Franco's Spain and also to the modernization of the sixties. In order to do this, we have used the Textual Analysis method.
Referencias bibliográficas
- Caparros Lera, José María; Crussells, Magí y De España, Rafael. (2007). Las grandes películas del cine español. Ediciones Jc.
- Donapetry, María. (2000). “Conversación con Sara Montiel: ‘Trátame de tú’”. Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, vol. 4, núm. 1, 225-233. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/20641505?seq=1#page_scan_tab_contents (Fecha de acceso: 17/09/2017).
- García-Defez, Olga. (2018). “Modernidad y figuras femeninas en La ciudad no es para mí (Pedro Lazaga, 1966)”. L'Atalante, vol. 25, 205-220. Recuperado de http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&path%5B%5D=480 (Fecha de acceso: 17/09/2017).
- González Requena, Jesús. (1996). “El texto: tres registros y una dimensión”. Trama y fondo: revista de cultura, vol.1, núm. 1, 3-32. Recuperado de http://www.tramayfondo.com/revista/libros/138/1_Jesus-Gonzalez-Requena.pdf (Fecha de acceso: 17/09/2017).
- Gómez Alonso, Rafael. (2006). “El turismo no es un gran invento: aperturismo y recepción del ocio y consumo a través del cine español de los 60”. Área abierta, vol. 15, núm. 1. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/38810635.pdf (Fecha de acceso: 17/09/2017).
- Huerta-Floriano, Miguel Ángel y Pérez-Morán, Ernesto. (2012). “La creación de discurso ideológico en el cine popular del tardofranquismo (1966-1975): el ‘ciclo Paco Martínez Soria’”. Comunicación y sociedad, vol. 25, núm. 1, 289-312. Recuperado de https://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=414 (Fecha de acceso: 17/09/2017).
- Kracauer, Siegfried. (1947). From Caligari to Hitler: A psychological study of the German film. Princeton University Press.
- Méndez Leite, Fernando. (1975). Historia del cine español en 100 películas, Jupey Ribadeneyra.
- Nieto Jiménez, Rafael. (2014). Juan de Orduña. Cincuenta años de cine español (1924-1974). Asociación Shangri La Textos Aparte.
- Perriam, Chris. (2006). “Sara Montiel: entre dos mitos”. Archivos de la Filmoteca, núm. 54, 196-210. Recuperado de http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/252/253 (Fecha de acceso: 17/09/2017).
- Rincón Díez, Aintzane. (2013). “Marisol y tío Agustín: Dos paletos en Madrid: un estudio del éxodo desarrollista a través del cine”. Ecléctica, núm. 2, 90-101. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4326277 (Fecha de acceso: 17/09/2017).
- Rorty, Richard. (1990). El giro lingüístico: dificultades metafilosóficas de la filosofía lingüística. Barcelona: Grupo Planeta (GBS).
- Rosenstone, Robert. A. (1995). Visions of the past: The challenge of film to our idea of history. Harvard University Press.
- Seguin, Jean-Claude. (1992). “Sara Montiel: le corps mythique”. Hispanística XX, núm. 9, 301-316. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3506959 (Fecha de acceso: 17/09/2017).
- Velasco Molpeceres, Ana María. (2019). ““El último cuplé” (1957): un desafío femenino en el cine del franquismo”. Revista Historia Autónoma, núm. 14, 129-151. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/687203 (Fecha de acceso: 19/05/2019)
- Vizcaíno Casas, Fernando. (1966). Diccionario del cine español: 1896-1965. Madrid: Editora Nacional.