El liderazgo político de la Unión Europea a través del ecosistema de aplicaciones móviles

  1. Navarro-Sierra, Nuria 1
  2. Quevedo-Redondo, Raquel 2
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  2. 2 Universidad de Valladolid (UVa)
Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Juegos y Gamificación para el Desarrollo Social y Comunitario

Número: 30

Páginas: 1-21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumen

Esta investigación analiza la construcción de los líderes y lideresas de países miembros de la Unión Europea y de Reino Unido a través de su manifestación en el ecosistema de las aplicaciones de entretenimiento dirigidas a móviles iOS y Android. La búsqueda y selección de la muestra (n=108) ha propiciado la identificación de los principales rasgos de dichos discursos, que se analizan de acuerdo con dos preguntas de investigación concretas: (PI1) ¿Qué tipo de mensaje plantean las apps relacionadas con las lideresas y líderes políticos de países miembros de la Unión Europea durante el periodo 2013-2019?; (PI2) ¿Cuál es la recepción de estas apps y cuál es la previsible eficacia de su discurso? La metodología para resolver ambos interrogantes se basa en la aplicación del análisis de contenido sobre las aplicaciones que componen la muestra. En concreto, se somete a observación tanto el discurso como el feedback a partir de indicadores sobre popularidad y comentarios publicados en las plataformas. Las conclusiones permiten identificar los discursos dominantes en el escenario que se aborda, atendiendo a los rasgos que influyen en su popularidad, la influencia de los contenidos virales y su recepción en la conjunción del ecosistema móvil con la esfera política.

Información de financiación

Este manuscrito es resultado del Proyecto de Investigación I+D+I "Politainment en el entorno de la posverdad: nuevas narrativas, clickbait y gamificación" (CSO2017-84472-R), subvencionado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España.

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