Impacto del discurso político en la difusión de bulos sobre Covid-19. Influencia de la desinformación en públicos y medios

  1. Pérez-Curiel, Concha 1
  2. Velasco Molpeceres, Ana María 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2020

Número: 78

Páginas: 65-97

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2020-1469 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Introducción: El desorden informativo generado por la Covid-19 dibuja un escenario estratégico para la difusión de la falacia y la propaganda política. Las redes sociales, en modo eco-chamber, reproducen el discurso gubernamental de la confusión y la mentira y favorecen un clima de desinformación, desestabilizador de las democracias. En paralelo, los públicos digitales se instalan como prosumidores del bulo político en Twitter y se atisba una tendencia de los medios a combatir las fake news. Metodología: El objetivo principal es conocer qué marcas de desinformación identifican el mensaje del líder, qué papel juegan las audiencias en la producción y difusión de lo falso y qué procesos de verificación desarrollan las agencias de fact-checking (Pagella Politica, Maldito Bulo, Full Fact y PolitiFact) y los medios (La Repubblica, El País, The Guardian y The New York Times) en una situación de máximo riesgo. Sobre una muestra compuesta por tweets publicados por los presidentes de gobierno (n= 272), noticias relacionadas con la Covid-19 (n1=4.543) y bulos detectados en Twitter (n1=200) diseñamos una metodología de análisis de contenido cuantitativo-cualitativo y análisis crítico del discurso político. Se emplea el software SPSS de estadística aplicada. Resultados, discusión y conclusiones: Los resultados revelan el protagonismo de un lenguaje político falaz, que favorece la producción del bulo en la red y requiere la efectividad del sistema de fact-checking de agencias internacionales y medios de comunicación, para combatir lo falso, siempre, y más si cabe en momentos de una pandemia sanitaria sin precedentes.

Referencias bibliográficas

  • Adhanom-Ghebreyesus, T. & Ng, A. (2020). Desinformación frente a medicina: hagamos frente a la ‘infodemia’. El país, 18/02/2020. https://elpais.com/sociedad/2020/02/18/actualidad/1582053544_191857.html
  • Aleixandre-Benavent, R.; Castelló-Cogollos, L. & Valderrama-Zurián, J.C. (2020). “Información y comunicación durante los primeros meses de Covid-19. Infodemia, desinformación y papel de los profesionales de la información”. El Profesional de la información, 29(4), e290408. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.08
  • Allcott, H. & Gentzkow, M. (2017). Social media and fake news in the 2016 election. Journal of economic perspectives, 31(2), 211-236. https://doi.org/10.1257/jep.31.2.211
  • Amat, F.; Arenas, A.; Falcó-Gimeno, A. & Muñoz, J. (2020). Pandemics meet democracy. Experimental evidence from the Covid-19 crisis in Spain. SocArXiv, 6 de abril. https://doi.org/10.31235/osf.io/dkusw
  • Amoedo, A.; Vara-Miguel, A. & Negredo, S. (2018). Digital news report.es 2018. Una audiencia diversa y preocupada por la desinformación. Universidad de Navarra. https://www.digitalnewsreport.es
  • Aparici, R.; García-Marín, D. & Rincón-Manzano, L. (2019). Noticias falsas, bulos y trending topics. Anatomía y estrategias de la desinformación en el conflicto catalán. El profesional de la información, 28(3). https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.13
  • Baker, P. (2006). Using corpora in discourse analysis. A&C Black.
  • Bakir, V. & McStay, A. (2018). Fake news and the economy of emotions: Problems, causes, solutions. Digital journalism, 6(2), 154-175. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1345645
  • Baym, N. K. (2010). Personal Connections in the Digital Age. Digital Media and Society Series. Cambridge: Polity
  • Beck, U. (2002). La sociedad del riesgo global. Siglo XXI.
  • Bennett, W. L. & Pfetsch, B. (2018). Rethinking political communication in a time of disrupted public spheres. Journal of communication, 68(2), 243-253. https://doi.org/10.1093/joc/jqx017
  • Bernal-Triviño, A.; Clares-Gavilán, J. (2019). Uso del móvil y las redes sociales como canales de verificación de fake news. El caso de Maldita.es. El profesional de la información,28(3), e280312. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.12
  • Besalú Casademont, R. (2020). Enganxats a la tele: consum de televisió a Catalunya en temps de coronavirus. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/44212/Besalu_Audiencies_COVID_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Boczkowski, P. (2016). Las noticias falsas y el futuro del periodismo. La posverdad. Anfibia. Recuperado de: http://www.revistaanfibia.com/ensayo/la-postverdad/
  • Bradshwa, S. & Howard, P. (2017): Troops, Trolls and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation. Working paper no. 2017.12. en: https://comprop.oii.ox.ac.uk/wp-content/uploads/sites/89/2017/07/Troops-Trolls-and-Troublemakers.pdf
  • Brennan, B. (2014). Una revisión general sobre comunicación de riesgos. https://cutt.ly/tyyMglk
  • Brennen, J. S.; Simon, F. M.; Howard, P. N. & Nielsen, R. K. (2020). Types, sources, and claims of COVID-19 misinformation. Reuters Institute. Recuperado de https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/types-sources-and-claims-covid-19-misinformation
  • Broniatowski, D. A.; Jamison, A. M.; Qi, S.; AlKulaib, L.; Chen, T.; Benton, A.; ... & Dredze, M. (2018). Weaponized health communication: Twitter bots and Russian trolls amplify the vaccine debate. American journal of public health, 108(10), 1378-1384. https://doi.org/10.2105/AJPH.2018.304567
  • Campos-Domínguez, E. (2017). Twitter y la comunicación política. El profesional de la información, 26(5), 785-793. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.01
  • Carlson, M. (2017). Journalistic authority: Legitimating news in the digital era. Columbia University Press.
  • Carrasco-Polaino, R.; Villar Cirujano, E. & Tejedor Fuentes, L. (2018). Twitter como herramienta de comunicación política en el contexto del referéndum independentista catalán: asociaciones ciudadanas frente a instituciones públicas. Icono 14, 16(1), 64-85. https://doi.org/10.7195/ri14.v16i1.1134
  • Casero-Ripollés, A. (2020). Impacto del Covid-19 en el sistema de medios. Consecuencias comunicativas y democráticas del consumo de noticias durante el brote. El profesional de la información, 29(2). http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2020/mar/casero_es.html
  • Casero-Ripollés, A., Feenstra, R., & Keane, J. (2016). La reconfiguración de la democracia: el laboratorio político español. Editorial Comares.
  • Casero-Ripollés, Andreu (2020). Influence of media on the political conversation on Twitter: Activity, popularity, and authority in the digital debate in Spain. Icono14. Revista científica de comunicación y tecnologías emergentes, 18(1), 33-57. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i1.1527
  • CDC (2020). Pandemia H1N1 del 2009 (virus H1N1pdm09). https://espanol.cdc.gov/flu/pandemic-resources/2009-h1n1-pandemic.html
  • Chadwick, L. & Cereceda, R. (2020). La cloroquina e hidroxicloroquina contra el Covid-19 ¿Una esperanza?. Euronews, 7 abril. https://es.euronews.com/2020/03/24/empiezan-los-ensayos-clinicos-con-cloroquina-contra-el-covid-19-una-esperanza
  • Cheng, T. Y.-M.; Liu, L. & Woo, B. K. (2018). Analyzing Twitter as a platform for Alzheimer-related dementia awareness: Thematic analyses of tweets. JMIR aging, 1(2). https://doi.org/10.2196/11542
  • Cherubini, F. & Graves, L. (2016). The rise of fact-checking sites in Europe. Reuters Institute for the Study of Journalism, University of Oxford.
  • Chu, Z.; Gianvecchio, S.; Wang, H. & Jajodia, S. (2012). Detecting automation of Twitter accounts: Are you a human, bot, or cyborg?. IEEE Transactions on dependable and secure computing, 9(6), 811-824. https://doi.org/10.1109/TDSC.2012.75
  • Cleary, M.; Horsfall, J. & Hayter, M. (2014). Data collection and sampling in qualitative research: does size matter?. Journal of advanced nursing, 70(3), 473-475. https://doi.org/10.1111/jan.12163
  • Centro Cochrane Iberoamericano (2020). ¿Cuál es la eficacia de la hidroxicloroquina en el tratamiento de la Covid-19?. Cochrane iberoamérica, 30 marzo. https://es.cochrane.org/es/%C2%BFcu%C3%A1l-es-la-eficacia-de-la-hidroxicloroquina-en-el-tratamiento-de-la-covid-19
  • Comisión Europea (2020). Lucha contra la desinformación. Comisión Europea. https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/health/coronavirus-response/fighting-disinformation_es
  • Consejo Europeo (2020). Cronología: actuaciones del Consejo en relación con la Covid-19. Consejo de la Unión Europea. https://www.consilium.europa.eu/es/policies/covid-19-coronavirus-outbreak-and-the-eu-s-response/timeline
  • Congosto, M.; Basanta-Val, P. & Sanchez-Fernandez, L. (2017). T-Hoarder: A framework to process Twitter data streams. Journal of Network and Computer Applications, 83, 28–39. https://doi.org/10.1016/j.jnca.2017.01.029
  • Coromina, Ò. & Padilla, A. (2018). Análisis de las desinformaciones del referéndum del 1 de octubre detectadas por Maldito Bulo. Quaderns del CAC, 21(44), 17-26. Recuperado de https://www.cac.cat/sites/default/files/2019-01/Q44_Coromina_Padilla_ES.pdf
  • Cosentino, G. (2020). Social media and the post-truth world order. Springer International Publishing.
  • Costa-Sánchez, C. & López-García, X. (2020). Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones. El profesional de la información (EPI), 29(3), e290304. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.04
  • Dale, D. & Talaga, T. (2016). Donald Trump: The unauthorized database of false things. Toronto Star, 4(11). Recuperado de https://www.thestar.com/news/world/uselection/2016/11/04/donald-trump-the-unauthorized-database-of-false-things.html
  • De Keersmaecker, J. & Roets, A. (2017). ‘Fake news’: Incorrect, but hard to correct. The role of cognitive ability on the impact of false information on social impressions. Intelligence, 65,107-110, https://doi.org/10.1016/j.intell.2017.10.005
  • Del-Fresno-García, M. (2019). Desórdenes informativos: sobreexpuestos e infrainformados en la era de la posverdad. El profesional de la información, 28(3). https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.02
  • Dredze, M.; Broniatowski, D. A. & Hilyard, K. M. (2016). Zika vaccine misconceptions: A social media analysis. Vaccine, 34(30), 3441. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2016.05.008
  • El País (2020). Sánchez logra el apoyo del Congreso y convoca a un acuerdo nacional del que recela la oposición, El País, 9 abril. https://cutt.ly/fyTKjJx
  • Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.
  • Flowerdew, J., & Richardson, J. E. (Eds.). (2017). The Routledge handbook of critical discourse studies. Taylor & Francis.
  • García-Marín, J.; Calatrava, A. & Luengo, Ó. G. (2018). Debates electorales y conflicto. Un análisis con máquinas de soporte virtual (SVM) de la cobertura mediática de los debates en España desde 2008. El profesional de la información, 27(3). https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.15
  • Ghenai, A. & Mejova, Y. (2017). Catching Zika fever: Application of crowdsourcing and machine learning for tracking health misinformation on Twitter. arXiv preprint arXiv:1707.03778. https://arxiv.org/abs/1707.03778
  • Ghenai, A. & Mejova, Y. (2018). Fake cures: user-centric modeling of health misinformation in social media. Proceedings of the ACM on human-computer interaction, 2(CSCW), 1-20. https://arxiv.org/abs/1809.00557
  • Gil de Zúñiga, Homero; Weeks, Brian; Ardèvol-Abreu, Alberto (2017). Effects of the news-finds-me perception in communication: Social media use implications for news seeking and learning about politics. Journal of computer mediated communication, 22(3), 105-123. https://doi.org/10.1111/jcc4.12185
  • Gueham, F. (2017). Le fact-checking: une réponse à la crise de l’information et de la démocratie. Fondation
  • Guess, A., Nyhan, B. y Reifler, J. (2018). Selective Exposure to Misinformation. Evidence from the Consumption of Fake News during the 2016 US Presidential Campaign. European Research Council, 9(3), 4. Recuperado de http://www.ask-force.org/web/Fundamentalists/Guess-Selective-Exposure-to-Misinformation-Evidence-Presidential-Campaign-2018.pdf
  • Guidry, J. P., Jin, Y., Orr, C. A., Messner, M., & Meganck, S. (2017). Ebola on Instagram and Twitter: How health organizations address the health crisis in their social media engagement. Public relations review, 43(3), 477-486. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2017.04.009
  • Hallin, C. & Mancini, P. (2004). Comparing media systems. Three models of media and politics. Cambridge University Press.
  • Hansen, Mark; Roca-Sales, Meritxell; Keegan, Jonathan M.; King, George (2017). Artificial untelligence: Practice and implications for journalism. Columbia University Libraries; Tow Center for Digital Journalism.
  • Harsin, J. (2018). A critical guide to fake news: From comedy to tragedy. Pouvoirs. Revue française d’études constitutionnelles et politiques, (164), 99-119. http://www.revue-pouvoirs.fr/A-Critical-Guide-to-Fake-News-From.html
  • Hernández-Santaolalla, V. & Sola-Morales, S. (2019). Postverdad y discurso intimidatorio en Twitter durante el referéndum catalán del 1-O. Observatorio (OBS*), 13(1), 102-121. https://doi.org/10.15847/obsOBS13120191356
  • Holtz-Bacha, C. (2003). Comunicación política: entre la privatización y la espectacularización. Diálogo político, 1, 137-154.
  • Jamison, A. M.; Broniatowski, D. A. & Quinn, Sandra-Crouse (2019). Malicious actors on Twitter: A guide for public health researchers. American journal of public health, 109(5), 688-692. https://doi.org/10.2105/AJPH.2019.304969
  • Journell, W. (2017). Fake news, alternative facts, and Trump: Teaching social studies in a post-truth era. Social studies journal, 37(1), 8-21. http://www.uncg.edu/~awjourne/Journell2017ssj.pdf
  • Kaiser, B. (2020). I blew the whistle on Cambridge Analytica – four years later, Facebook still hasn’t learnt its lesson. The Independent. https://www.independent.co.uk/voices/us-election-trump-cambridge-analytica-facebook-fake-news-brexit-vote-leave-a9304421.html
  • Krippendorff, K. (2004). Content analysis. Sage.
  • Kupferschmidt, K. (2020). Preprints bring ‘firehose’ of outbreak data. Science, 367(6481), 963-964. http://doi.org/10.1126/science.367.6481.963
  • Larson, H. J. (2020). “Blocking information on Covid-19 can fuel the spread of misinformation”. Nature, 580(306). https://doi.org/10.1038/d41586-020-00920-w
  • Laylavi, F.; Rajabifard, A. & Kalantari, M. (2017). Event relatedness assessment of Twitter messages for emergency response. Information processing & management, 53(1), 266-280. https://doi.org/10.1016/j.ipm.2016.09.002
  • Lázaro-Rodríguez, Pedro; Herrera-Viedma, Enrique (2020). “Noticias sobre Covid-19 y 2019-nCoV en medios de comunicación de España: el papel de los medios digitales en tiempos de confinamiento”. El profesional de la información, v. 29, n. 3, e290302. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.02
  • Lee, S. & Xenos, M. (2019). Social distraction? Social media use and political knowledge in two US Presidential elections. Computers in human behavior, 90, 18-25. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.08.006
  • López-Borrull, A.; Vives-Gràcia, J. & Badell, J-I. (2018). Fake news, ¿amenaza u oportunidad para los profesionales de la información y la documentación? El profesional de la información, 27(6), 1346-1356. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.17
  • López-García, G. (2020). Vigilar y castigar: el papel de militares, policías y guardias civiles en la comunicación de la crisis del Covid-19 en España. El profesional de la información, 29(3), e290311. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.11
  • Magallón-Rosa, R. (2018). Nuevos formatos de verificación. El caso de Maldito Bulo en Twitter, Sphera Publica, 1(18), 41-65. http://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/341
  • Mancera Rueda, A. & Helfrich, U. (2014). La crisis en 140 caracteres: el discurso propagandístico en la red social Twitter. Cultura, Lenguaje y Representación, 12, 59–86. http://www.e-revistes.uji.es/index.php/clr/article/view/1385
  • Mantzarlis, A. (2018). Fact-checking 101. En: C. Ireton & J. Posetti (Eds.), Journalism, fake news & disinformation: Handbook for journalism education and training (85-100). Unesco. Recuperado de https://en.unesco.org/sites/default/files/journalism_fake_news_disinformation_print_friendly_0.pdf
  • Marcos-Recio, J.C (2017). “Verificar para mejorar la información en los medios de comunicación con fuentes documentales”. Hipertext.net, 15, 36-45. https://doi.org/10.2436/20.8050.01.44
  • Mayo-Cubero, M. (2020). News sections, journalists and information sources in the journalistic coverage of crises and emergencies in Spain. El profesional de la información (EPI), 29(2), e290211. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.11
  • Naderi, N., & Hirst, G. (2018). Automated fact-checking of claims in argumentative parliamentary debates. En Proceedings of the First Workshop on Fact Extraction and VERification (FEVER) (pp. 60-65). http://dx.doi.org/10.18653/v1/W18-5509
  • Neuendorf, K. A. (2002). Defining content analysis. Content analysis guidebook. Sage.
  • Newman, N., Fletcher, R., Kalogeropoulos, A., & Nielsen, R. (2019). Reuters Institute digital news report 2019 (Vol. 2019). Reuters Institute for the Study of Journalism. Recuperado de https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/our-research/digital-news-report-2019
  • Nielsen, R.-K.; Fletcher, R.; Newman, N.; Brennen, J. S. & Howard, P. (2020). Navigating the ‘Info-demic’: How people in six countries access and rate news and information about coronavirus. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://cutt.ly/ryTKzYp
  • Nielsen, R.K. y Graves, S. (2017). News you don´t believe: Audience perspective on fake news. Reuters Institute for the Study of Journalism. Retrieved from https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/ourresearch/news-you-dont-believe-audience-perspectives-fake-news
  • Nocetti, Ó. (1990). Falacias y Medios de Comunicación. El discurso como arma. Editorial Humanitas.
  • OMS (2020). Covid-19: cronología de la actuación de la OMS. OMS. https://www.who.int/es/news-room/detail/08-04-2020-who-timeline---covid-19
  • Palau-Sampio, D. (2018). Fact-checking y vigilancia del poder: La verificación del discurso público en los nuevos medios de América Latina. Communication & Society, 31(3), 347-363. https://doi.org/10.15581/003.31.3.347-363
  • Panetta, K. (2017). Gartner top strategic predictions for 2018 and beyond. Gartner. https://www.gartner.com/smarterwithgartner/gartner-top-strategic-predictions-for-2018-and-beyond
  • Patwari, A, Goldwasser, D. y Bagchi, S. (2017). TATHYA. A multi-classifier system for detecting check-worthy statements in political debates. En: Proceedings of the 2017 ACM Conference on Information and Knowledge Management. https://dl.acm.org/citation.cfm?id=3133150
  • Pérez-Curiel, C. & Velasco Molpeceres, A. M. (2020). Tendencia y narrativas de fact-checking en Twitter. Códigos de verificación y fake news en los disturbios del Procés (14-O), Adcomunica, (20), 95-122. http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/671
  • Pérez-Curiel, C. & Limón Naharro, P. (2019). Influencers de la Política. Estudio de la marca personal de Donald Trump en Twitter y efectos en medios y usuarios. Communication & Society, 32(1), 57-76. https://doi.org/10.15581/003.32.1.57-76
  • Pérez-Dasilva, J.-Á.; Meso-Ayerdi, K. & Mendiguren-Galdospín, T. (2020). Fake news y coronavirus: detección de los principales actores y tendencias a través del análisis de las conversaciones en Twitter. El profesional de la información, 29(3), e290308. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.08
  • Powers, S. & Kounalakis, M. (eds.). (2017). Can Public Democracy Survive the Internet? Bots, Echo Chambers, and Disinformation. U.S. Advisory Commission on Public Diplomacy (Department of State).
  • Redondo, M. (2016). La doctrina del post. Posverdad, noticias falsas…Nuevo lenguaje para desinformación clásica. ACOP: https://compolitica.com/la-doctrina-del-post-posverdad-noticias-falsas-nuevo-lenguaje-para-desinformacion-clasica/
  • Reinemann, C. & Wilke, J. (2007). It's the Debates, Stupid! How the Introduction of Televised Debates Changed the Portrayal of Chancellor Candidates in the German Press, 1949—2005. Harvard International Journal of Press/Politics, 12(4), 92-111. https://doi.org/10.1177%2F1081180X07307185
  • Rodríguez Andrés, R. (2018). Fundamentos del concepto de desinformación como práctica manipuladora en la comunicación política y las relaciones internacionales. Historia y comunicación social, 23(1), 231-244. https://doi.org/10.5209/HICS.59843
  • Rodríguez-Fernández, L. (2019): “Desinformación y comunicación organizacional: estudio sobre el impacto de las fake news”. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1714-1728. http://www.revistalatinacs.org/074paper/1406/89es.html
  • Rosen, G. (2020). “An update on our work to keep people informed and limit misinformation about Covid-19”. 16 April 2020. https://about.fb.com/news/2020/04/covid-19-misinfo-update
  • Salaverría, R.; Buslón, N.; López-Pan, F.; León, B.; López-Goñi, I. & Erviti, M. C. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. El profesional de la información, 29(3), e290315. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15
  • Shearer, E. & Gottfried, J. (2017). News use across social media platforms 2017. Pew Research Center, 7(9). https://internet.psych.wisc.edu/wp-content/uploads/532-Master/532-UnitPages/Unit-05/Gottfried_PewResearch_2017.pdf
  • Silverman, D. (Ed.). (2016). Qualitative research. Sage.
  • Stahl, K. (2018). Fake news detection in social media. California State University Stanislaus, 6.
  • Stieglitz, S.; Bunker, D.; Mirbabaie, M. & Ehnis, C. (2018). Sense‐making in social media during extreme events. Journal of Contingencies and Crisis Management, 26(1), 4-15. https://doi.org/10.1111/1468-5973.12193
  • Tandoc, E. C. (2020). Commentary: how to stay sane in a time of Covid-19 information overload. Channel new Asia, 4 April. https://www.channelnewsasia.com/news/commentary/covid-19-coronavirus-information-overload-fake-newshoaxes-12595334
  • Torres-Salinas, D. (2020). Ritmo de crecimiento diario de la producción científica sobre Covid-19. Análisis en bases de datos y repositorios en acceso abierto. El profesional de la información, 29(2), e290215. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.15
  • Tuñón Navarro, J., Oleart, Á., & Bouza García, L. (2019). Actores Europeos y Desinformación: la disputa entre el factchecking, las agendas alternativas y la geopolítica. Revista de comunicación, 18(2), 245-260. https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A12
  • Van Dijk, T. (2015). Critical discourse studies. A sociocognitive Approach. Methods of Critical Discourse Studies, 3(1), 63-74. https://www.researchgate.net/publication/265620660_Critical_Discourse_Studies_A_Sociocognitive_Approach_1
  • Van-Aelst et al. (2017) Political communication in a high-choice media environment: a challenge for democracy? Annals of the International Communication Association, 41(1), 3-27. https://doi.org/10.1080/23808985.2017.1288551
  • Vázquez-Herrero, J.; Vizoso, A. & López-García, X. (2019). Innovación tecnológica y comunicativa para combatir la desinformación: 135 experiencias para un cambio de rumbo. El profesional de la información, 28(3). https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.01
  • Vosoughi, Soroush; Roy, Deb; Aral, Sinan (2018). “The spread of true and false news online”. Science, 359(6380), 1146-1151. https://doi.org/10.1126/science.aap9559
  • Wang, T.; Brede, M.; Ianni, A. & Mentzakis, E. (2017). Detecting and characterizing eating-disorder communities on social media. En: Proceedings of the Tenth ACM International conference on web search and data mining, (91-100). https://doi.org/10.1145/3018661.3018706
  • Wardle, C. (2017). Fake news. It’s complicated. First Draft, 16.
  • Wardle, C., & Derakhshan, H. (2017). Information disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policy making. Council of Europe report, 27. https://rm.coe.int/information-disorder-toward-an-interdisciplinary-framework-for-researc/168076277c
  • Weedon, J.; Nuland, W. & Stamos, A. (2017). Information operations and Facebook. https://fbnewsroomus.files.wordpress.com/2017/04/facebook-and-information-operations-v1.pdf
  • Xifra, J. (2020). Comunicación corporativa, relaciones públicas y gestión del riesgo reputacional en tiempos del Covid-19. El profesional de la información (EPI), 29(2), e290220. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.20
  • Zimdars, M. (2016). False, misleading, clickbait and/or satirical news sources. https://21stcenturywire.com/wp-content/uploads/2017/02/2017-DR-ZIMDARS-False-MisleadingClickbait-y-and-Satirical-%E2%80%9CNews%E2%80%9D-Sources-Google-Docs.pdf