La música narrada: el jazz como fenómeno intermedial en El invierno en Lisboa de Antonio Muñoz Molina

  1. Rodrigo Guijarro LasHeras
Revista:
Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 )

ISSN: 1475-3839 1478-3398

Año de publicación: 2018

Volumen: 95

Número: 7

Páginas: 753-766

Tipo: Artículo

DOI: 10.3828/BHS.2018.44 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 )

Resumen

Uno de los rasgos más destacados de El invierno en Lisboa, de Antonio Muñoz Molina es su particular tratamiento del jazz. Este estudio pretende ahondar en la interacción entre música y literatura que dicha novela plantea bajo una nueva perspectiva proveniente de los estudios músico-literarios actuales. A tal efecto, propongo una interpretación del texto como amplificatio del jazz en la que se enmarcan toda una serie de rasgos producto de esta imitación. En este planteamiento resulta también fundamental Como la sombra que se va, novela del año 2014 en la que Muñoz Molina teje una reflexión metaliteraria sobre la creación de El invierno en Lisboa. Todo ello implica una lectura intermedial que pasa por ampliar el marco hermenéutico del texto y desarrollar una lectura de la novela como proyección de las cualidades y efectos que el autor le atribuye al jazz.

Referencias bibliográficas

  • Albright, Daniel, 2014. Panaesthetics. On the Unity and Diversity of the Arts (New Haven y Londres: Yale University Press). Panaesthetics. On the Unity and Diversity of the Arts Google Scholar
  • Benet, Juan, 1972. Un viaje de invierno (Barcelona: La Gaia Ciencia). Un viaje de invierno Google Scholar
  • Bolter, Jay David, y Richard Grusin, 1999. Remediation: Understanding New Media (Cambridge: MIT Press). Remediation: Understanding New Media Google Scholar
  • Burgess, Anthony, 1974. Napoleon Symphony (Nueva York: Alfred A. Knopf). Napoleon Symphony Google Scholar
  • Burgess, Anthony, 1992. Mozart and the Wolf Gang (Londres: Vintage). Mozart and the Wolf Gang Google Scholar
  • Carpentier, Alejo, 1956. El acoso (Buenos Aires: Losada). El acoso Google Scholar
  • Castellani, Jean Pierre, 2009. ‘El invierno en Lisboa, la ciudad de la literatura al cine’, Ángulo Recto: Revista de Estudios Sobre la Ciudad Como Espacio Plural, 1. 2. [En línea.] Disponible en: >http://www.ucm.es/info/angulo/volumen/Volumen01-2/varia07.htm> [consultada el 10 de mayo de 2018]. Google Scholar
  • Clemente Escobar, 2012. ‘Construir la ciudad literaria. El invierno en Lisboa, de Antonio Muñoz Molina’, en Lisboa: finis terrae entre dos horizontes, coord. María Victoria Navas Sánchez-Elez y Juan Miguel Ribera Llopis (Santiago de Compostela: Andavira Editora), pp. 37–68. Construir la ciudad literaria. El invierno en Lisboa, de Antonio Muñoz Molina Lisboa: finis terrae entre dos horizontes 37 68 Google Scholar
  • Cortázar, Julio, 1959. ‘El perseguidor’, en Las armas secretas (Buenas Aires: Editorial Sudamericana). El perseguidor Las armas secretas Google Scholar
  • Díaz Navarro, Epicteto, 1997. ‘Introducción’, en El dueño del secreto por Antonio Muñoz Molina (Madrid: Editorial Castalia), pp. 17–63. Introducción El dueño del secreto 17 63 Google Scholar
  • Ferrari, Marta B., 2007. ‘El juego de las máscaras. Sobre El invierno en Lisboa, de Antonio Muñoz Molina’, Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 34. Disponible en: >https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero34/invlisbo.html> [consultada el 10 de mayo de 2018]. Google Scholar
  • Franz, Thomas R., 2000. ‘Jazz Specifics and the Characterization and Structure of El invierno en Lisboa’, Revista de Estudios Hispánicos, 34.1: 157–64. Jazz Specifics and the Characterization and Structure of El invierno en Lisboa Revista de Estudios Hispánicos 34.1 157 64 Google Scholar
  • Frye, Northrop, 1957. ‘Introduction: Lexis and Melos’, en Sound and Poetry, ed. Northrop Frye (Nueva York: Columbia University Press), pp. ix–xxvii. Introduction: Lexis and Melos Sound and Poetry Google Scholar
  • González, Olympia B., 1995. ‘El tiempo de la imaginación: Orfeo y la música en El invierno en Lisboa’, Confluencia, 10: 42–54. El tiempo de la imaginación: Orfeo y la música en El invierno en Lisboa Confluencia 10 42 54 Google Scholar
  • Gracia, Jordi, 2011. ‘En el telar de la historia: Semprún y Muñoz Molina’, en Historia de la literatura española. 7. Derrota y restitución de la modernidad 1939–2010 de Jordi Gracia y Domingo Ródeas de Moya (Barcelona: Crítica), pp. 867–78. En el telar de la historia: Semprún y Muñoz Molina Historia de la literatura española. 7. Derrota y restitución de la modernidad 1939–2010 867 78 Google Scholar
  • Herzogenrath, Bernd, 2012. Travels in Intermedia[lity]. Reblurring the Boundaries (Lebanon, PA: University Press of New England). Travels in Intermedia[lity]. Reblurring the Boundaries Google Scholar
  • Huxley, Aldous, 1928. Point Counter Point (Londres: Chatto & Windus). Point Counter Point Google Scholar
  • Ibáñez, Andrés, 1995. La música del mundo (Barcelona: Seix Barral). La música del mundo Google Scholar
  • Ibáñez de Ehrlich, María Teresa, 1998. ‘La música como motivo constitutivo de la trama amorosa de El invierno en Lisboa, de Antonio Muñoz Molina’, Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, 21–26 de agosto de 1995 (Birmingham, UK: University of Birmingham, Dept. of Hispanic Studies). Vol. 5 Época contemporánea, coord. Derek Flitter, pp. 130–36. La música como motivo constitutivo de la trama amorosa de El invierno en Lisboa, de Antonio Muñoz Molina Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, 21–26 de agosto de 1995 130 36 Google Scholar
  • Kermode, Frank, 2000. The Sense of an Ending. Studies in the Theory of Fiction (Oxford y Nueva York: Oxford University Press). The Sense of an Ending. Studies in the Theory of Fiction Google Scholar
  • López-Valero Colbert, Olga, 2007. The Gaze on the Past: Popular Culture and History in Antonio Muñoz Molina’s Novels (Lewisburg, PA: Bucknell University Press). The Gaze on the Past: Popular Culture and History in Antonio Muñoz Molina’s Novels Google Scholar
  • Martín Gaite, Carmen, 1992. ‘El ladrón de imágenes: sobre El jinete polaco, de Antonio Muñoz Molina’, Saber Leer, 56 (jun–jul): 6–7. El ladrón de imágenes: sobre El jinete polaco, de Antonio Muñoz Molina Saber Leer 56 6 7 Google Scholar
  • Muñoz Molina, Antonio, 1987. El invierno en Lisboa (Barcelona: Seix Barral). El invierno en Lisboa Google Scholar
  • Muñoz Molina, Antonio, 2012, 19 nov. ‘Lo alto, lo bajo’. [En línea.] Disponible en: http://xn--antoniomuozmolina-nxb.es/2012/11/lo-alto-lo-bajo/ [consultada el 10 de mayo de 2018]. Google Scholar
  • Muñoz Molina, Antonio, 2013. ‘Cortázar músico’, El País, 7 dic. Disponible en: >https://elpais.com/cultura/2013/12/04/actualidad/1386177908_245693.html> [consultada el 15 de mayo de 2018]. Google Scholar
  • Muñoz Molina, Antonio, 2014. Como la sombra que se va (Barcelona: Seix Barral). Como la sombra que se va Google Scholar
  • Muñoz Molina, Antonio, 2015. ‘Música leída’, El País, 18 abr. Disponible en: >https://elpais.com/cultura/2015/04/16/babelia/1429187428_540635.html> [consultada el 15 de mayo de 2018]. Google Scholar
  • Percoco, Cristina, 2004. ‘Jazz and mise-en-abyme in Antonio Muñoz Molina’s El invierno en Lisboa: A Representation of the Postmodern Aesthetic’, España Contemporánea, 17.2: 7–20. Jazz and mise-en-abyme in Antonio Muñoz Molina’s El invierno en Lisboa: A Representation of the Postmodern Aesthetic España Contemporánea 17.2 7 20 Google Scholar
  • Petermann, Emily, 2014. The Musical Novel. Imitation of Musical Structure, Performance, and Reception in Contemporary Fiction (Rochester, NY: Camden House). The Musical Novel. Imitation of Musical Structure, Performance, and Reception in Contemporary Fiction Google Scholar
  • Prieto, Eric, 2002. Listening In: Music, Mind, and the Modernist Narrative (Lincoln: University of Nebraska Press). Listening In: Music, Mind, and the Modernist Narrative Google Scholar
  • Rajewsky, Irina O., 2002. Intermedialität (Tübingen, Alemania: Francke). Intermedialität Google Scholar
  • Rajewsky, Irina O., 2005. ‘Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality’, Intermedialités = Intermedialities, 6: 43–64. Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality Intermedialités = Intermedialities 6 43 64 Google Scholar
  • Rippl, Gabriele (ed.), 2015. Handbook of Intermediality (Berlín y Boston, MA: De Gruyter). Handbook of Intermediality Google Scholar
  • Schröter, Jens, 2011. ‘Discourses and Models of Intermediality’, en CLCWeb: Comparative Literature and Culture, 13.3. Disponible en: >http://dx.doi.org/10.7771/1481-4374.1790> [consultada el 10 de mayo de 2018]. Google Scholar
  • Wolf, Werner, 1999a. The Musicalization of Fiction. A Study in the Theory and History of Intermediality (Amsterdam y Atlanta, GA: Rodolpi). The Musicalization of Fiction. A Study in the Theory and History of Intermediality Google Scholar
  • Wolf, Werner, 1999b. ‘Musicalized Fiction and Intermediality. Theoretical Aspects on Word and Music Studies’, en Word and Music Studies: Defining the Field, ed. Walter Bernhardt, Steven Paul Scher y Werner Wolf (Ámsterdam y Atlanta, GA: Rodopi), pp. 37–58. Musicalized Fiction and Intermediality. Theoretical Aspects on Word and Music Studies Word and Music Studies: Defining the Field 37 58 Google Scholar
  • Wolf, Werner, 2015. ‘Literature and Music: Theory’, en Handbook of Intermediality, ed. Gabriele Rippl (Berlin and Boston, MA: De Gruyter), pp. 459–74. Literature and Music: Theory Handbook of Intermediality 459 74 Google Scholar