El debate sobre la jornada escolar en españaReflexiones y datos tras más de tres décadas de un debate inconcluso

  1. Rafael Feito 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Journal:
RISE

ISSN: 2014-3575

Year of publication: 2021

Volume: 10

Issue: 3

Pages: 271-293

Type: Article

More publications in: RISE

Abstract

Este artículo analiza el debate sobre la jornada escolar continua y partida en las escuelas primarias. La base empírica y metodológica de este trabajo es la participación del autor en numerosas asambleas de padres y madres y como ponente en actos organizados por federaciones de padres, sindicatos y consejerías de educación. En el caso de los profesores, es clara su preferencia por terminar su trabajo más pronto. En el de los progenitores, parecen haber prevalecido los intereses particulares de cada familia, dependiendo de factores como si la madre es ama de casa o el horario de trabajo. La jornada escolar continua es más común en el sector estatal que en el privado. No se han tenido en cuenta los riesgos que este cambio puede suponer en cuanto a la desaparición de los comedores escolares, las actividades extraescolares, la posible huida de algunas familias a un centro privado o concertado con jornada partida, la evolución de la curva de fatiga de los alumnos en uno u otro modelo de jornada escolar y el hecho de que los alumnos tengan más deberes en la jornada escolar continua. Aunque no son concluyentes, los datos muestran que el rendimiento es menor en la jornada escolar continua que en la jornada escolar partida.

Bibliographic References

  • Asensio, J. M. (1993). El tiempo educativo y escolar. PPU.
  • Baena, M. (2019). En España ocho de cada diez colegios tienen jornada escolar intensiva. El diario. https://www.eldiario.es/sociedad/espana-colegios-jornada-escolar-intensiva_1_1469804.html
  • Camps, Montse (2005). Horario intensivo. Cuadernos de Pedagogía, 344.
  • Caride, J. R. (1993). A xornada escolar de sesión única en Galicia. Estudio avaliativo: Conclusións xerais e criterios de actuación. Xunta de Galicia.
  • Caride, J. T. y Morán, C. (2005). La jornada escolar en la vida cotidiana de la infancia. Cuadernos de pedagogía, 349, 64-69
  • Challamel, M.-J. et al. (2017). Rythmes de l’enfant : de l’horloge biologique aux rythmes scolaires. https://hal-lara.archives-ouvertes.fr/hal-01571640/document
  • Congreso de los Diputados (2013). Comisión de Igualdad para el Estudio de la Racionalización de horarios. Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados, 26 de septiembre.
  • Dahrendorf, R. (1968). Society and Democracy in Germany. Weindenfeld and Nicolson
  • Fernández-Enguita, M. (2001). La jornada escolar: análisis y valoración de los procesos, los efectos y las opciones de la implantación de la jornada continua. Ariel.
  • Generalitat Valenciana (2016). Informe sobre la jornada escolar. http://intersindical.org/stepv/docs/informe_jornada_continua.pdf
  • Herrero, L.L. (2017). El modelo de jornada escolar continua en España. ¿Panacea educativa o reivindicación sectorial? Educação em Revista, 18, 7-22, DOI: 10.36311/2236-5192.2017
  • Hille, A.; Annegret, A. y Schupp, J. (2014). Leisure Behavior of Young People: Education-Oriented Activities Becoming Increasingly Prevalent. DIW Economic Bulletin 1,4,1. https://www.econstor.eu/handle/10419/91599
  • Hospido, L., Crespo, L., Fernández, M. y Montalbán, J. (2019). ¿Qué sabemos sobre el efecto del tipo de jornada escolar sobre el rendimiento educativo? En Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español. Fundación Europea Sociedad y Educación, 86-90.
  • Kelley, P.; Kelly, J; Foster, R; Lockley S. (2015). Synchronizing education to adolescent biology: ‘let teens sleep, start school later. Learning, Media and Technology, 40, 2: 210-226. DOI: 10.1080/17439884.2014.942666
  • Morales Yago, F.J.; Galán, A. Pérez Juste, R. (2017). Jornada escolar partida y continua ¿Existen evidencias que motiven el cambio en la gestión del tiempo escolar en España? Revista Complutense de Educación, 28, 3, 979-998.
  • Morán, C. (2005). A xornada escolar na vida cotiá da infancia : análise da incidencia das modalidades de sesión "partida-única" nos procesos de socialización infantil en Galicia. https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/9645
  • Moreno, M. (2020). Ningún centro concertado de la región pide el cambio de la jornada escolar pese al ruego de cientos de padres. ABC https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abci-ningun-centro-concertado-region-pide-cambio-jornada-escolar-pese-ruego-cientos-padres-202010161318_noticia.html (consultado el 23 de enero de 2021).
  • Moreno i Oliver, F. (2012) La jornada continua analizada desde la cronopsicología del rendimiento, ANPE. http://bernartetxepareip.educacion.navarra.es/web/images/pdf/Mejores_horas_rendimiento_acad%C3%A9mico.pdf
  • Murphy, K. (2015). Why Students Hate School Lunches? New York Times, 26 de septiembre.
  • Ortuño, A. (2017). Las empresas de extraescolares ya tienen su patronal para asaltar la jornada continua. Valencia Plaza, 23 de enero.
  • Porcel, M. (2014). ¿Por qué los niños deberían empezar el colegio a las 10 y no a las 8? https://www.huffingtonpost.es/2014/10/23/empezar-colegio-mas-tarde_n_5789526.html
  • Ridao, I. y Gil, J. (2002). La jornada escolar y el rendimiento de los alumnos. Revista de Educación, 327,141-156.
  • Rovira, P. (2017). Jornada continua. Magisterio, 21 de febrero.
  • Sintes, E. (2012). A les tres a casa? L’impacte social i educatiu de la jornada escolar continua. https://www.educacio360.cat/wp-content/uploads/2017/11/informe_40.pdf
  • Testu, F. (1992). Cronopsicología y ritmos escolares. Masson.