Restricciones institucionales que dificultan la modelización espacio-geométrica en la enseñanza secundaria

  1. Carlos Rojas
  2. Tomás Á. Sierra 1
  1. 1 Universidad de Antioquia
    info

    Universidad de Antioquia

    Medellín, Colombia

    ROR https://ror.org/03bp5hc83

Revista:
Avances de investigación en educación matemática

ISSN: 2254-4313

Año de publicación: 2021

Número: 20

Páginas: 41-63

Tipo: Artículo

DOI: 10.35763/AIEM20.4031 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Avances de investigación en educación matemática

Resumen

Presentamos restricciones institucionales que dificultan la modelización espacio-geométrica en la en-señanza secundaria. Con el objetivo de explicarlas, describimos y analizamos tanto la actividad matemá-tica propuesta sobre construcción de cuerpos geométricos en el manual utilizado por alumnos de 3.º de Educación Secundaria Obligatoria como la experimentada en un recorrido de estudio e investigación sobre un problema espacial acerca del diseño y construcción de envases. Utilizamos elementos basados en los indicadores del grado de completitud de una organización matemática local que caracterizan los tipos de tareas de modelización matemática. Los resultados indican, principalmente, que, aunque el tipo de pro-blema propuesto posee potencial para provocar la necesidad de utilizar procesos de modelización y para dar sentido a saberes curriculares sobre la determinación y construcción de cuerpos geométricos, el im-pacto del currículo dominante al que se enfrentan diariamente los estudiantes dificulta dichos procesos.

Referencias bibliográficas

  • Alcaide, F., Hernández, J., Serrano, E., Moreno, M. y Pérez, A. (2016). Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas. 3o ESO. SM Savia.
  • Barquero, B. (2009). Ecología de la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las matemáticas. Trabajo de Tesis doctoral sin publicar, Universitat Autónoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/handle/10803/3110#page=1
  • Barquero, B. (2020). Introducción a “Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de la modelización matemática: Aproximaciones a la problemática de su diseño, implementación y análisis”. AIEM, 17, 1-4. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i17.326
  • Barquero, B., Bosch, M. y Gascón, J. (2013). Las tres dimensiones del problema didáctico de la modelización matemática. Educaçao Matemática Pesquisa, 15(1), 1- 28.
  • Berthelot, R. y Salin, M. H. (2001). L’enseignement de la géométrie au début du collège. Comment concevoir le passage de la géométrie du constat à la géométrie déductive? Petit x, 56, 5-34.
  • Berthelot, R. y Salin, M. H. (2005). Vers une problématique de modélisation dans l’enseignement elementaire de la géométrie. En M. H. Salin, P. Clanché y B.
  • Sarrazy (eds.), Sur la théorie des situations didactiques (pp. 125-142). La Pensée Sauvage.
  • Bolea, P. (2002). El proceso de algebrización de organizaciones matemáticas escolares (Trabajo de Tesis doctoral). Editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza
  • Bosch, M., Fonseca, C. y Gascón, J. (2004). Incompletitud de las organizaciones matemáticas locales en las instituciones escolares. Recherches en Didactique des Mathématiques, 24, 1-47.
  • Chevallard, Y. (2010). Le sujet apprenant entre espace et dispositif. Commentaires depuis la théorie anthropologique du didactique. Communication présentée aux journées du Lisec Gérardmer. http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/
  • Florensa, I., García, F. J. y Sala, G. (2020). Condiciones para la enseñanza de la modelización matemática. Estudios de caso en distintos niveles educativos. AIEM, 17, 21-37. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i17.315
  • Fonseca, C. (2004). Discontinuidades matemáticas y didácticas entre la enseñanza secundaria y la enseñanza universitaria. Trabajo de Tesis Doctoral sin publicar. Universidad de Vigo.
  • García, F. J. (2005). La modelización como herramienta de articulación de la matemática escolar. De la proporcionalidad a las relaciones funcionales. Trabajo de Tesis Doctoral sin publicar. Universidad de Jaén.
  • Gascón, J. (1994). El papel de la resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas. Educación Matemática, 6(3), 37-51
  • Lucas, C. (2015). Una posible «razón de ser» del cálculo diferencial elemental en elámbito de la modelización funcional. Trabajo de Tesis Doctoral sin publicar. Universidade de Vigo. http://hdl.handle.net/11093/542
  • Perrin-Glorian, M.-J., Mathé, A. C. y Leclercq, R. (2013). Comment peut-on penser la continuité de l’enseignement de la géométrie de 6 a 15 ans? Le jeu sur les supports et les instruments. Repères IREM, 90, 5-41.
  • Rojas, C. y Sierra, T. (2017). Análisis del currículo y de manuales escolares para el caso de los conocimientos espaciales y geométricos en la educación secundaria obligatoria. Comunicación presentada en el grupo DMDC, XXI Simposio SEIEM.
  • Rojas, C. y Sierra, T. (2021). Conocimientos geométricos como respuesta a un problema espacial en el desarrollo de un recorrido de estudio e investigación. Educación Matemática, 33(1), 208-239. https://doi.org/10.24844/EM3301.08
  • Ruiz-Munzón, N. (2010). La introducción del álgebra elemental y su desarrollo hacia la modelización funcional. Trabajo de Tesis doctoral sin publicar. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Salin, M. H. (2004). La enseñanza del espacio y la geometría en la enseñanza elemental. En C. Chamorro (ed.), Números, formas y volúmenes en el entorno del niño (pp. 37- 80). Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Schukajlow, S., Kaiser, G. y Stillman, G. (2018). Empirical research on teaching and learning of mathematical modelling: a survey on the current state-of-the-art. ZDM Mathematics Education 50, 5–18. https://doi.org/10.1007/s11858-018-0933-5
  • Serrano, L. (2013). La modelización matemática en los estudios universitarios de economía y empresa: análisis ecológico y propuesta didáctica. Trabajo de Tesis Doctoral sin publicar. Universitat Ramon Llull. https://www.tdx.cat/handle/10803/101204#page=1