Restricciones institucionales que dificultan la modelización espacio-geométrica en la enseñanza secundaria

  1. Carlos Rojas
  2. Tomás Á. Sierra 1
  1. 1 Universidad de Antioquia
    info

    Universidad de Antioquia

    Medellín, Colombia

    ROR https://ror.org/03bp5hc83

Revista:
Avances de investigación en educación matemática: AIEM

ISSN: 2254-4313

Año de publicación: 2021

Número: 20

Páginas: 41-63

Tipo: Artículo

DOI: 10.35763/AIEM20.4031 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Presentamos restricciones institucionales que dificultan la modelización espacio-geométrica en la en-señanza secundaria. Con el objetivo de explicarlas, describimos y analizamos tanto la actividad matemá-tica propuesta sobre construcción de cuerpos geométricos en el manual utilizado por alumnos de 3.º de Educación Secundaria Obligatoria como la experimentada en un recorrido de estudio e investigación sobre un problema espacial acerca del diseño y construcción de envases. Utilizamos elementos basados en los indicadores del grado de completitud de una organización matemática local que caracterizan los tipos de tareas de modelización matemática. Los resultados indican, principalmente, que, aunque el tipo de pro-blema propuesto posee potencial para provocar la necesidad de utilizar procesos de modelización y para dar sentido a saberes curriculares sobre la determinación y construcción de cuerpos geométricos, el im-pacto del currículo dominante al que se enfrentan diariamente los estudiantes dificulta dichos procesos.

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