Cuando Netflix mató (definitivamente) a la televisión de calidadUn análisis de las tramas y los nudos de acción en sus pilotos originales de drama (2014-2018)

  1. Pérez Morán, Ernesto 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2021

Volumen: 27

Páginas: 1163-1174

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.72407 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

La irrupción de Netflix como productora de ficción televisiva cumplía cinco años en 2018. Un primer lustro marcado por la abundancia de acercamientos por parte de los estudiosos y por la asunción de que el famoso algoritmo que maneja la empresa, así como la minuciosa labor de etiquetar las series a través de categorías conceptuales con el fin de estar en mejor posición para juzgar lo que quiere su público, han llevado a una producción uniforme. En otras palabras, que la cultura del algoritmo deviene en productos muy similares que van repitiéndose una y otra vez para satisfacer al suscriptor. Tras dos años analizando los dramas producidos por Netflix bajo la etiqueta ‘Netflix Originals’ esa homogeneidad no se advierte en las formas de escribir y las estructuras manejadas. Por el contrario, lo que sí sorprende es que los guiones de la productora se asemejan más a los de una cadena en abierto que a los de una plataforma de pago.

Información de financiación

Este artículo es producto del proyecto Elementos de serialización narrativa en Netflix Originals (2013-2018), financiado por la Universidad de Medellín, la Universidad Carlos III y la Universidad Pontificia de Salamanca.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aguiar, L., & Waldfogel, J. (2018). Netflix: global hegemon or facilitator of frictionless digital trade? Journal of Cultural Economics, 42, 419-445. https://doi.org/10.1007/s10824-017-9315-z
  • Aristóteles (2013). Poética. Alianza Editorial.
  • Bell, R., Koren, Y., & Volinsky, C. (2008). The bellkor solution to the netflix prize 2007. Internet Communication. https://bit.ly/3iq8Iqp
  • Bourdieu, P. (1986). Distinction: A Social Critique of the Judgement of Taste. Harvard University Press.
  • Brunsdon, C. (1990). Problems with Quality. Screen, 31(1), 85-86.
  • Burroughs, B. (2018). House of Netflix: Streaming media and digital lore. Popular Communication, 17(1), 1-17. https://doi.org/10.1080/15405702.2017.1343948
  • Cardwell, S. (2007). Is Quality Television Any Good? Generic Distinctions, Evaluations and the Troubling Matter of Critical Judgement. En J. McCabe, & K. Akass (Eds.). Quality TV: Contemporary American Television and Beyond (p. 26). IB Tauris.
  • Carrión Domínguez, Á. (2019). La Quality TV y la edad de oro de las ficciones seriadas. ZER: Revista de Estudios de Comunicación, 24(46), 111-128. https://doi.org/10.1387/zer.20386
  • Cascajosa Virino, C. (2005). La televisión llega a Hollywood: Una aproximación a los dramáticos llevados al cine. Ámbitos, 13-14, 91-108. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2005.i13-14.07
  • Chion, M. [1999](2007). Cómo se escribe un guion. Cátedra.
  • Creeber, G. (2001). ‘Taking our Personal Lives Seriously’: Intimacy, Continuity and Memory in the Television Drama Serial. Media, Culture & Society, 23, 439-455. https://doi.org/10.1177/016344301023004002
  • Darwish, I., & Ain, N. (2020). Foul Language on Arabic Television: A Case Study of the First Jordanian Arabic Netflix Series. Academic Journal of Interdisciplinary Studies, 9, 83-90. https://doi.org/10.36941/ajis-2020-0007
  • Dhoest, A. (2014). It’s not HBO, it’s TV: The view of critics and producers on Flemish ‘quality TV’. Critical Studies in Television: An International Journal of Television Studies, 9, 1-22. https://doi.org/10.7227/CST.91.1.2
  • Diop, M., Miron, S., Larue, A., & Brie, D. (2019). Binary Matrix Factorization applied to Netflix dataset analysis. IFACPapersOnLine, 52(24), 13-17. https://doi.org/10.1016/j.ifacol.2019.12.368
  • Douglas, P. [2007] (2011). Cómo escribir una serie dramática de televisión. Alba.
  • Field, S. (1995). El manual del guionista: ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso. Plot Ediciones.
  • Fuller, S. (2013). Quality TV”: The reinvention of U.S. televisión. [Tesis doctoral]. The University of Sydney: Department of Gender and Cultural Studies.
  • García Martínez, A. (2012). Una máquina de contar historias. Complejidad y revolución del relato televisivo. En La televisión en España. Informe 2012. Ediciones Deusto.
  • Gomez-Uribe, C., & Hunt, N. (2015). The Netflix recommender system: Algorithms, business value, and innovation. ACM Trans. Manage. Inf. Syst., 6 (4), 1-19. https://doi.org/10.1145/2843948
  • Jaramillo, D. (2002). The Family Racket: AOL Time Warner, HBO, The Sopranos, and the Construction of a Quality Brand. Journal of Communication Inquiry, 26 (1), 59-75. https://doi.org/10.1177/0196859902026001005
  • Jenner, M. (2017). Binge-watching: Video-on-demand, quality TV and mainstreaming fandom. International Journal of Cultural Studies, 20(3), 304-320. https://doi.org/10.1177/1367877915606485
  • Jenner, M. (Ed.) (2018). Netflix and the Re-invention of Television. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-94316-9
  • Johnson, C. (2005). Quality/cult television: The X-Files and television history. En M. Hammond, & L. Mazdon (Eds.). The Contemporary Television Series (p. 61). Edinburgh University Press.
  • Kelso, T. (2008). And now no word from our sponsor. How HBO puts the risk back into televisión. En M. Leverette, B. Ott, & C. Buckley. It’s Not TV: Watching HBO in the Post-television Era (p. 49). Routledge.
  • Leverette, M., Ott, B., & Buckley, C. (Eds.) (2008). It’s Not TV: Watching HBO in the Post-television Era. Routledge.
  • Lobato, R. (2017). Rethinking International TV Flows Research in the Age of Netflix. Television & New Media, 19(3), 241-256. https://doi.org/10.1177/1527476417708245
  • Lowry, B. (15 de mayo de 1999). At HBO, Life After Larry Ain’t So Bad. Los Angeles Times.
  • Madrigal, A. (2 de enero de 2014). How Netflix Reverse-Engineered Hollywood. The Atlantic. https://bit.ly/3FbpROk
  • Magid, R. (2002). Family Plots. American Cinematographer, 83(11), 1-72.
  • McDonald, K., & Smith-Rowsey, D. (2018). The Netflix Effect. Technology and Entertainment in the 21st Century. Bloomsbury Academic.
  • McKee, R. (2003). El guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Alba.
  • Mittell, J. (2007). Film and television narrative. En D. Herman. The Cambridge Companion to Narrative (pp. 156-171). Cambridge University Press.
  • Mittell, J. (2010). Television and American Culture. Oxford University Press.
  • Mittell, J. (2015). Complex TV: The Poetics of Contemporary Television Storytelling. New York University Press.
  • Newman, M. (2006). From Beats to Arcs: Toward a Poetics of Television Narrative. The Velvet Light Trap, 58, 16-28.
  • Newman, M., & Levine, E. (2012). Legitimating television: Media convergence and cultural status. New York & London: Routledge.
  • Nowell-Smith, G. (1994). ‘Quality’ television. En T. Elsaesser, J. Simons, & L. Bronk, (Eds.). Writing for the medium: Television in transition (pp. 35-40). Amsterdam: Amsterdam University Press.
  • Nussbaum, E. (23 de julio de 2002). Tune in Next Week. The curious staying power of the cliffhanger. The New Yorker. https://bit.ly/3iqxoPy
  • Pilipets, E. (2019). From Netflix Streaming to Netflix and Chill: The (Dis)Connected Body of Serial Binge-Viewer. Social Media + Society, 5(4) https://doi.org/10.1177/2056305119883426
  • Radošinská, J. (2017). New trends in production and distribution of episodic television drama: Brand marvel-netflix in the post-television era. Communication Today, 8, 4-28.
  • Sánchez-Escalonilla, A. (2001). Estrategias de guion cinematográfico. Ariel.
  • Sangro, P. (2005). El piloto de las series de televisión: Análisis de Aída, primera «spin off» española. Comunicar, 25. https://doi.org/10.3916/C25-2005-145
  • Santo, A. (2008). Para-television and discourses of distinction. The culture of production at HBO. En M. Leverette, B. Ott, & C. Buckley. It’s Not TV: Watching HBO in the Post-Television Era (p. 27). Routledge.
  • Sartre, J.P. (2008). La náusea. Losada.
  • Schlütz, D. (2015). Contemporary Quality TV: The Entertainment Experience of Complex Serial Narratives. Annals of the International Communication Association, 40(1), 95-124. http://dx.doi.org/10.1080/23808985.2015.11735257
  • Schweidel, D. y Moe, W. (2016). Binge watching and advertising. Journal of Marketing, 80(5), 1-19. https://doi.org/10.1509/jm.15.0258
  • Seger, L. (2000). Cómo crear personajes inolvidables. Paidós.
  • Smith, A. (2011). Putting the Premium into Basic: Slow-Burn Narratives and the Loss– Leader Function of AMC’s Original Drama Series. Television & New Media, 14(2), 150-166. http://doi.org/10.1177/1527476411418537
  • Striphas, T. (2015). Algorithmic Culture. European Journal of Cultural Studies, 18(4-5), 395-412. https://doi.org/10.1177/1367549415577392
  • Suárez-Cousillas, T., Fernández, V., & Sánchez-Amboage, E. (2019). Audiencias de plataformas SVOD. El caso de Netflix, Blockbuster, Hulu y HBO. Conferencia: 14th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), Coimbra (Portugal).
  • Thompson, R. (1996). Television’s Second Golden Age: From Hill Street Blues to ER. Continuum.
  • Thompson, R. (2007). Preface. En J. McCabe, & K. Akass (Eds.). Quality TV: Contemporary American Television and Beyond (pp. xvi-xx) IB Tauris.
  • Tryon, C. (2015). TV Got Better: Netflix’s Original Programming Strategies and the On-Demand Television Transition. Media Industries Journal, 2(2). https://doi.org/10.3998/mij.15031809.0002.206
  • Vanderwerff, E. (2013). The golden age of TV is dead; long life to the golden age of TV. The AV Club. https://bit.ly/3BatH88