Una creadora olvidadaIrène Hillel-Erlanger, entre el simbolismo y las vanguardias

  1. Isabel González Gil 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Çédille: Revista de Estudios Franceses

ISSN: 1699-4949

Año de publicación: 2021

Número: 20

Páginas: 313-332

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.CEDILLE.2021.20.16 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo trata sobre una autora desconocida de la vanguardia francesa, Irène Hillel-Erlanger, y su obra principal, Voyages en kaléidoscope, una insólita novela poética, publicada en 1919, perteneciente al género de lo «maravilloso-científico», la protociencia-ficción desarrollada en Francia entre 1900 y 1930. Fruto de la hibridación de los lenguajes del simbolismo y del experimentalismo vanguardista, en la novela se aprecian las tensiones entre estas dos direcciones, que estudiaremos a partir del análisis de aspectos temáticos y formales, como son el alegorismo, el hermetismo, el fragmentarismo o la visualidad, así como la pluralidad textual y discursiva. Para terminar, abordaremos la poética de la mirada subyacente al invento utópico del caleidoscopio, en el contexto del final de la I Guerra Mundial.

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