Transhumanismo, moralidad y determinismoCiencia y filosofía en el cine de Alex Garland

  1. Palomo García, Miguel 1
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

Revista:
Naturaleza y libertad: revista de estudios interdisciplinares

ISSN: 2254-9668

Año de publicación: 2021

Número: 15

Páginas: 131-144

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Naturaleza y libertad: revista de estudios interdisciplinares

Resumen

Siguiendo la idea de que los films son excelentes ítems culturales que permiten la transmisión de conocimientos y habilidades filosóficas a los discentes, en este trabajo proponemos la utilización del cine de Alex Garland, ejemplificado en sus obras Ex Machina (2015), Aniquilación (2018) y Devs (2020), para que los discentes adquieran conocimiento y habiliades filosóficas. En estas cintas se tratan cuestiones filosóficas como la dualidad mente-cuerpo, la posibilidad de que un robot sea comprendido como un ser humano, la moralidad o falta de ella en las leyes de la naturaleza, o el determinismo fuerte, entre otras. Son, por tanto, una magnífica fuente de conocimiento filosófico que puede ser utilizada tanto en la enseñanza secundaria como en la universitaria.

Referencias bibliográficas

  • Bronsky, H. (2019): Posthumanism and science fiction: the case of Alex Garland’s Ex Machina and Annihilation. Tesis doctoral, Missouri: University of Missouri, College of Arts and Sciences.
  • Bruhn, J., y Hart, H. (2020): «Melting, Blurring, Moaning. Annihilation as Narrative Adaptation to Planetary Crisis?», Diegesis, 9(2).
  • Ersoy, G. (2019): «Crossing the boundaries of the unknown with Jeff VanderMeer: The monstrous fantastic and “abcanny” in Annihilation», Orbis Litterarum, 74(4), 251-263.
  • García Manrique, R. (2016): «Ex machina, o sobre la dimensión corporal de lo humano», Revista de Bioética y Derecho, (37), 171-176.
  • Gardner, K. (2020): Cracking the quantum code. Physics World, 33(7), 46.
  • Garland, A. (2015): Ex Machina. Sanata Monica, CA: Lionsgate, A24.
  • Garland, A. (2018): Annihilation. Hollywood, CA: Paramount.
  • Garland, A. (2020): Devs. Los Angeles, CA: Hulu.
  • Black, Jack (2020): «Devs and the Parallax Ending. Critical Studies in Television Online», CST Online. Recuperado de: https://cstonline.net/devs-and-the-parallax-ending-by-jack-black/ [Consultado: 27/06/2021]
  • Hadj, E. B. (2021): «The (Im) Possibility of Adaptation in Alex Garland's Annihilation», The Neutral: Graduate Journal of Cinema and Media Studies, (2).
  • Kjærulff, C. (2021): «The Ambiguous Portrayal of Nature in Annihilation», Leviathan: Interdisciplinary Journal in English, (7), 127–138.
  • Rodríguez Valls, F. (2001): La mirada en el espejo: ensayo antropológico sobre ‘Frankenstein’ de Mary Shelley. Oviedo: Septem.