La significación del logo a partir de su construcción semiótica y su apoyo en nuevas formas de comunicación digitalEl caso de Apple

  1. Llorente-Barroso, Carmen 1
  2. Kolotouchkina , Olga
  3. García-García, Francisco 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid y Asociación Científica Icono 14
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2021

Número: 79

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2021-1529 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Introducción: La importancia de los logos ha postulado la existencia de una semiótica corporativa en cuanto a código general al que responden semióticas locales débilmente codificadas, por la elevada carga simbólica de estos signos visuales. Metodología: Esta investigación pretende profundizar en la construcción semiótica de los logos y analizar su proceso de significación apoyado en nuevas formas de comunicación. Para ello, se propone un análisis interpretativo a partir de un modelo categórico fundamentado en reconocidas teorías previas, que se aplica al caso de Apple como ejemplo de marca de referencia a nivel internacional. Resultados: Los resultados sugieren que las comunidades digitales en torno a la marca estudiada (sean medios propios o ganados) contribuyen a dotar de sentido a estos signos y a culturizarlos; en gran medida, gracias a la colaboración de los propios consumidores. Conclusiones y Discusión: Los logos corporativos presentan una estructura sencilla si solamente se atiende a la expresión, pero relacionalmente demuestran una elevada complejidad. Son precisamente estas relaciones las que dotan a mencionados signos de una significación que está en constante evolución, y que, actualmente, encuentra en las redes y en sus usuarios-fans de las marcas el mejor apoyo. Además, estas conclusiones permiten identificar nuevas vías para la investigación sobre la semiótica corporativa y los procesos de semiosis que implica, bien implementando técnicas metodológicas que permitan completar esta investigación exploratoria, bien atendiendo a perspectivas conectadas a las nuevas tendencias en la gestión de la comunicación de la marca.

Información de financiación

This research has been carried out by researchers who are members of the UCM Brand Lab Research Group of the Universidad Complutense de Madrid from August 2020 to March 2021, within the lines of interest established by the aforementioned research group.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Apple (2021a). Apple [web corporativa]. https://apple.co/30Qg8x6
  • Apple (2021b). Apple support communities [web corporativa]. Apple. https://apple.co/3vMa8RE
  • Apple (2021c). Apple user groups [web corporativa]. Apple. https://apple.co/3Bd5m0u
  • Apple (1976-2021). Identidad visual corporativa de Apple.
  • Aziz, J. T. (2013, 28 de noviembre). The evolution of the Apple logo. Tribune. https://bit.ly/3np9NjX
  • Barthes, R. (1987). El susurro del lenguaje: Más allá de la palabra y la escritura. Paidós Ibérica.
  • Black, I., & Veloutsou, C. (2017). Working consumers: Co-creation of brand identity, consumer identity and brand community identity. Journal of Business Research, 70, 416-429. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.07.012
  • Benner, K. (2015, 8 de septiembre). Mac user groups fade in number and influence, but devotees press on [noticia online]. The New York Times. https://nyti.ms/3vIdYuU
  • Bollas, C. (2009). The infinite question. Routledge.
  • Bonales-Daimiel, G., Mañas-Viniegra, L., & Jiménez-Gómez, I. (2021). El impacto del flat design en el reconocimiento de marcas automovilísticas. Grafica, 9(18), 105-113. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.205
  • Bresciani, S., & Del-Ponte, P. (2017). New brand logo design: Customers’ preference for brand name and icon. Journal of Brand Management, 24(5), 375-390. https://doi.org/10.1057/s41262-017-0046-4
  • Bretón, M. (2015). ¿Qué son los medios pagados, propios y ganados? Marketing digital. Mariabretongallego. https://bit.ly/3CkROBC
  • Burns, W. (2018, 26 de marzo). Rob Janoff and the fascinating true story behind his original Apple logo design [noticia online]. Forbes. https://bit.ly/3vMaAzk
  • Castillo, I., & Villagra, N. (2019). La comunicación de la RSE. Análisis del sector hotelero. Revista Latina de Comunicación Social, (74), 1580-1609. https://www.doi.org/.4185/RLCS-2019-1400
  • Chu, S. C., & Kim, J. (2018). The current state of knowledge on electronic word-of-mouth in advertising research. International Journal of Advertising, 37(1), 1-13. https://doi.org/10.1080/02650487.2017.1407061
  • Conejo, F., & Wooliscroft, B. (2015). Brands defined as semiotic marketing systems. Journal of Macromarketing, 35(3), 287-301. https://doi.org/10.1177/0276146714531147
  • Daniels-McGhee, S., & Davis, G. R. (1994). The imagery-creativity connection. Journal of Creative Behavior, 28(3), 151-176. https://doi.org/10.1002/j.2162-6057.1994.tb01189.x
  • Demaria, C. (2010). Entre textos y practicas: Hacia una semiótica culturológica. En G. Abril (Ed.). El cuarto bios. Estudios sobre comunicación e información (pp. 13-33). Editorial Complutense.
  • De-Veirman, M., & Hudders, L. (2020). Disclosing sponsored Instagram posts: The role of material connection with the brand and message-sidedness when disclosing covert advertising, International Journal of Advertising, 39(1), 94-130. https://doi.org/10.1080/02650487.2019.1575108
  • Dormehl, L. (2021, 27 de agosto). Today in Apple history: Rainbow Apple logo gets a modern overhaul. Cult of Mac. https://bit.ly/3b82ZkO
  • Feedspot (2021, 19 de abril). Top 100 Apple blogs on Mac, iPhone, iPad, Apple TV, Watch & Music in 2020 [blog]. Feedspot. https://bit.ly/3EenQzI
  • Floch, J. M. (1987). Semiótica plástica e linguagem publicitária. Análise de um anúncio da campanha de lançamento do cigarro “News”. Significação, 6, 29-50. https://doi.org/10.11606/issn.2316-7114.sig.1985.90495
  • Floch, J. M. (2001). Semiotics, marketing and communication: Beneath the signs, the strategies. Palgrave Macmillan.
  • García-García, F., Llorente-Barroso, C., & García-Guardia, M. L. (2021). Interrelaciones de la memoria con la creatividad y la imagen en la conformación de la cultura. Arte, Individuo y Sociedad, 33(4), 1095-1116. https://doi.org/10.5209/aris.70216
  • Gibs, J., & Bruich, S. (2010, 20 de abril). Nielsen/Facebook report: The value of social media ad impressions. Nielsenwire. https://bit.ly/314rbDf
  • González-Solas, J. (2002). Identidad visual corporativa: La imagen de nuestro tiempo. Síntesis.
  • Greimas, A. J. (1994). Semiótica figurativa y semiótica plástica. En G. Hernández-Aguilar (1994). Figuras y estrategias: En torno a una semiótica de lo visual (pp. 17-42). Siglo XXI Editores y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Greimas, A. J., & Courtés, J. (1982). Semiótica: Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Gredos.
  • Grobert, J., Cuny, C., & Fornerino, M. (2016). Surprise! We changed the logo. Journal of Product & Brand Management, 25(3), 239-246. https://doi.org/10.1108/JPBM-06-2015-0895
  • Grupo  (1993). Tratado del signo visual: Para una retórica de la imagen. Cátedra.
  • Gvili, Y., & Levy, S. (2018). Consumer engagement with eWOM on social media: The role of social capital. Online Information Review, 42(4), 482-505. https://doi.org/10.1108/OIR-05-2017-0158
  • Halbwachs, M. (1992). On collective memory. University of Chicago Press.
  • Hanson, S., Jiang, L., & Dahl, D. (2019). Enhancing consumer engagement in an online brand community via user reputation signals: A multi-method analysis. Journal of the Academy of Marketing Science, 47, 349-367. https://doi.org/10.1007/s11747-018-0617-2
  • Hardwick, T. (2021, 12 de abril). Images depict 'extremely rare' iPhone 11 Pro with misaligned Apple logo. MacRumors. https://bit.ly/311CITF
  • Hjelmslev, L. (1987). Ensayos lingüísticos, Tomo II. Gredos.
  • Hsun, W. P., & Jie, G. (2020). Systematic creation of a city’s visual communication: Logo design based on the phoenix flower in Tainan city. Visual Communication, Pre-print June 2020, 1-18. https://doi.org/10.1177/1470357220917438
  • Ind, N., Coates, N., & Lerman, K. (2020). The gift of co-creation: What motivates customers to participate. Journal of Brand Management, 27, 181-194. https://doi.org/10.1057/s41262-019-00173-7
  • Interbrand (2020). Best global brands 2019 rankings. https://bit.ly/3CdpPnd
  • Japutra, A., Molinillo, S., & Wang, S. (2018). Aesthetic or self-expressiveness? Linking brand logo benefits, brand stereotypes and relationship quality. Journal of Retailing and Consumer Services, 44, 191-200. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2018.06.015
  • Jiang, Y., Gorn, G. J., Galli, M., & Chattopadhyay, A. (2016). Does your company have the right logo? How and why circular- and angular-logo shapes influence brand attribute judgments. Journal of Consumer Research, 42, 709-726. https://doi.org/10.1093/jcr/ucv049
  • Johannessen, C. M. (2018). The challenge of simple graphics for multimodal studies: Articulation and time scales in fuel retail logos. Visual Communication, 17(2), 163-185. https://doi.org/10.1177/1470357217746811
  • Kapoor, K. K., Tamilmani, K., Rana, N. P., Patil, P., Dwivedi, Y. K., & Nerur, S. (2018). Advances in social media research: Past, present and future. Information Systems Frontiers, 20(3), 531-558. https://doi.org/10.1007/s10796-017-9810-y
  • Kaur, P., Dhir, A., Rajala, R., & Dwivedi, Y. (2018). Why people use online social media brand communities: A consumption value theory perspective. Online Information Review, 42(2), 205-221. https://doi.org/10.1108/OIR-12-2015-0383
  • Kaur, H., & Kaur, K. (2019). Connecting the dots between brand logo and brand image”. Asia-Pacific Journal of Business Administration, 11(1), 68-87. https://doi.org/10.1108/APJBA-06-2018-0101
  • Kelly, M. (2017). Analysing the complex relationship between logo and brand. Place Branding and Public Diplomacy, 13(1), 18-33. https://doi.org/10.1057/pb.2016.3
  • Kessler, T. (2011, 17 de abril). Apple launches Apple support communities [noticia online]. C|Net. https://cnet.co/2ZtnTZt
  • Kumi, R., & Sabherwal, R. (2019). Knowledge sharing behaviour in online discussion communities: Examining behaviour motivation from social and individual perspectives. Knowledge and Process Management, 26(2), 110-122. https://doi.org/10.1002/kpm.1574
  • Lee, D. Hosanagar, K., & Nair, H. S. (2018). Advertising content and consumer engagement on social media: Evidence from Facebook. Management Science, 64(11), 5105-5131. https://doi.org/10.1287/mnsc.2017.2902
  • Llorente-Barroso, C. (2008). Análisis semiótico del logo de Mozilla. Revista de la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), XI(17), 17-56. https://doi.org/10.15198/seeci.2008.17.17-56
  • Llorente-Barroso, C., & García-García, F. (2015). The rhetorical construction of corporate logos. Arte, Individuo y Sociedad, 27(2), 289-309. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n2.44667
  • Llorente-Barroso, C., García-Guardia, M. L., & Kolotouchkina, O. (2020). El impacto de las redes sociales en la estrategia de las marcas: Creatividad, engagement y eWOM. En S. Liberal-Ormaechea & L. Mañas-Viniegra (Coords.). Las redes sociales como herramienta de comunicación persuasiva (pp. 35-53). McGraw-Hill.
  • Lorusso, A. M. (2015). Cultural semiotics: For a cultural perspective in semiotics. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137546999
  • Lou, L., & Koh, J. (2018). Social media advertising effectiveness: A conceptual framework and empirical validation. Asia Pacific Journal of Information Systems, 28(3), 183-203. https://doi.org/10.14329/apjis.2018.28.3.183
  • Luffarelli, J., Mukesh, M., & Mahmood, A. (2019). Let the logo do the talking: The influence of logo descriptiveness on brand equity. Journal of Marketing Research, 56(5), 862-878. https://doi.org/10.1177/0022243719845000
  • Mañas-Viniegra, L., González-Villa, I. A., & Llorente-Barroso, C. (2020a). The corporate purpose of Spanish listed companies: Neurocommunication research applied to organisational intangibles. Frontiers in Psychology, 11, 2108. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01705
  • Mañas-Viniegra, L., Santos-Silva, D., & Liberal-Ormaechea, S. (2020b). The visual-digital identity of corporate brands: A study of neuromarketing in young people from Spain and Portugal. Trípodos, (48), 135-151. https://doi.org/10.51698/tripodos.2020.48p135-151
  • Mayorga-Gordillo, J., & Añaños-Carrasco, E. (2020). Atributos de la personalidad de marca socialmente responsable. Revista Latina de Comunicación Social, (75), 97-120. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1418
  • Nikolinakou, A., & Phua, J. (2020). Do human values matter for promoting brands on social media? How social media users' values influence valuable brand-related activities such as sharing, content creation, and reviews. Consumer Behaviour, 19(1), 13-23. https://doi.org/10.1002/cb.1790
  • Ogden, C. K., & Richards, I. A. (1923). The meaning of meaning: A study of the influence of language upon thought and of the science of symbolism. Routledge & Kegan Paul.
  • Palmer, S. E. (1977). Hierarchical structure in perceptual representation. Cognitive Psychology, 9(4), 441-474. https://doi.org/10.1016/0010-0285(77)90016-0
  • Palmer, S. E. (1975). Visual perception and world knowledge: Notes on a model of sensory-cognitive interaction. En D. A. Norman & D. E. Rumelhart (Eds.). Explorations in cognition (pp. 279-307). Freeman.
  • Peirce, C. S. (1974). La ciencia de la Semiótica. Nueva Visión SAIC.
  • Pittard, N., Ewing, M., & Jevons, C. (2007). Aesthetic theory and logo design: Examining consumer response to proportion across cultures. International Marketing Review, 24(4), 457-473. https://doi.org/10.1108/02651330710761026
  • Polidoro, P. (2015). Umberto Eco and the problem of iconism. Semiotica, 206, 129-160. https://doi.org/10.1515/sem-2015-0020
  • Potuck, M. (2021, 20 de agosto). How to type the Apple logo on Mac, iPhone, and iPad. 9to5Mac. https://bit.ly/3mdUxqG
  • Price, D. (2019, 17 de diciembre). 28 Websites every Apple fan must bookmark. MUO. https://bit.ly/3Csw5I1
  • Rakoczy, M. E., Bouzeghoub A., Lopes Gancarski A., & Wegrzyn-Wolska K. (2018). In the search of quality influence on a small scale - micro-influencers discovery. En H. Panetto, C. Debruyne, H. Proper, C. Ardagna, D. Roman & R. Meersman (Eds.), On the move to meaningful Internet systems. OTM 2018 Conferences. OTM 2018. Lecture Notes in Computer Science, 11230. Springer.
  • Reimer, T., & Benkenstein, M. (2018). Not just for the recommender: How eWOM incentives influence the recommendation audience. Journal of Business Research, 86, 11-21. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.01.041
  • Rix, C. (2014). Bitten. Branded. Bought. The Apple logo in popular culture and the bible. Society of Biblical Literature (SLB) Annual Meeting. Oklahoma Christian University. https://bit.ly/3b9UExc
  • Rizaldi, M., & Anthonius, R. (2020). Development phase of 2:3:5 ratio as a visual composition technique on logo design. Proceedings of the International Conference of Innovation in Media and Visual Design (IMDES 2020). Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 502, 21-26. https://doi.org/10.2991/assehr.k.201202.048
  • Saussure, F. (1945). Curso de lingüística general. Losada.
  • Scolari, C. (2007). Googlemanía. Las marcas on-line y el caso Google. En P. Capriotti (Ed.). Gestión de la marca corporativa (pp. 59-83). La Crujía.
  • Segarra-Saavedra, J., & Hidalgo-Marí, T. (2018). Viralidad e interacción. Análisis del engagement de los diez anuncios más vistos en YouTube en España en 2016. Icono14, 16(1), 47-71. https://doi.org/10.7195/ri14.v16i1.1069
  • Semprini, A. (1995). El marketing de la marca. Una aproximación semiótica. Paidós.
  • Sievers, B. (2017). A photograph of a little boy seen through the lens of the associative unconscious and collective memory. Psychoanalysis, Culture & Society, 22(1), 69-86. https://doi.org/10.1057/pcs.2016.3
  • Stanton, S. J., Kim, J., Thor, J. C., & Deng, X. (2019). Incentivized methods to generate electronic word-of-mouth: Implications for the resort industry. International Journal of Hospitality Management, 78, 142-149. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2018.11.004
  • Stuart, H., & Muzellec, L. (2004). Corporate makeovers: Can a hyena be rebranded? Journal of Brand Management, 11(6), 472-482. https://doi.org10.1057/palgrave.bm.2540193
  • Vidales-Gonzáles, C. E. (2020). Semiótica, cultura y comunicación. las bases teóricas de algunas confusiones conceptuales entre la semiótica y los estudios de la comunicación. Razón y Palabra, 66. https://bit.ly/3EkNEu5
  • Voorveld, H. A. M., Van-Noort, G., Muntinga, D. G., & Bronner, F. (2018). Engagement with social media and social media advertising: The differentiating role of platform type. Journal of Advertising, 47(1), 38-54. https://doi.org/10.1080/00913367.2017.1405754
  • Weiger, W. H., Wetzel, H. A., & Hammerschmidt, M. (2017). Leveraging marketer-generated appeals in online brand communities: An individual user-level analysis. Journal of Service Management, 28(1), 133-156. https://doi.org/10.1108/JOSM-11-2015-0378
  • Wu, P. C. S., & Wang, Y. C. (2011). The influences of electronic word-of-mouth message appeal and message source credibility on brand attitude. Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, 23(4), 448-472. https://doi.org/10.1108/13555851111165020