The Romantic Concealment of DesireColeridge’s and Wordsworth’s Poetic Voices: Ocultamiento romántico del deseo: las voces poéticas de Coleridge y de Wordsworth

  1. Botero Camacho, Manuel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Littera Aperta: International Journal of Literary and Cultural Studies

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Littera Aperta

Número: 6

Páginas: 5-28

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/LTAP.V6I6.14040 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Resumen

El presente estudio plantea una interpretación de “El arpa eólica” de Samuel Taylor Coleridge y “Versos compuestos unas millas más arriba de Tintern Abbey” de William Wordsworth con la intención de evidenciar el tema del deseo como el motivo oculto de estos textos, aun cuando las voces poéticas de estas obras aparentemente intentan ocultar este tema. Esta lectura comprende ambos poemas como composiciones que comparten la misma línea temática que “El libro de Thel” de William Blake y “Oda a una urna griega” de John Keats. En consecuencia, se presentará la lectura detallada de los poemas de Wordsworth y Coleridge.

Referencias bibliográficas

  • Abrams, M. H.(1971).The Mirror and the Lamp.Oxford: Oxford University Press.
  • Abrams, M. H.(1973). Natural Supernaturalism. Tradition and Revolution in Romantic Literature. New York: W.W. Norton & Company.
  • Ashton, Rosemary (1997). The Life of Samuel Taylor Coleridge: A Critical Biography. Oxford: Wiley-Blackwell.
  • Barth, J. Robert (2003). Romanticism and Transcendence: Wordsworth, Coleridge, and the Religious. Columbia: University of Missouri Press.
  • Bateson, F. W.(1960).Wordsworth: A Re-interpretation. London: Longman.
  • Beatty, Arthur(1922).William Wordsworth, His Doctrine and Art in their Historical Relations. Madison: University of Wisconsin Press.
  • Blake, William(1988).“The Book of Thel.” In David V. Erdman(ed.).The Complete Poetry and Prose of William Blake.New York: Anchor Books, 3-6.
  • Byron, George Gordon (1913). Childe Harold, Cantos III and IV, The Prisoner Of Chillon and Other Poems. New York: Henry Holt and Company. Archive.org.Web, 25 Sept 2009. URL: https://archive.org/details/byronschildehar01craigoog/page/n70/mode/2up. Last access 16 Aug 2021.
  • Coleridge, Samuel Taylor(1973).“The Eolian Harp.” In Ernest Hartley Coleridge (ed.).Coleridge: Poetical Works. London: Oxford University Press,100-106.
  • Descartes, René(1975).Meditaciones Metafísicas. Buenos Aires: Aguilar.
  • Eliot. T. S.(1990).“The Frontiers of Criticism.”In On Poetry and Poets. London: Faber & Faber.
  • Gilfillan, George(1971). “John Keats.” In G. M. Mathews (ed.).Keats: The Critical Heritage.London: Routledge & Kegan Paul Limited,302-307.
  • Holmes, Richard(1982). Coleridge. London: Oxford University Press.
  • Keats, John.(1983). “Ode on a Grecian Urn.” In Hellen Vendler (ed.). The Odes of John Keats. Cambridge:Harvard University Press,114-115.
  • Levine, Peter(2002).“Keats against Dante: The Sonnet on Paolo and Francesca”. Keats-Shelley Journal 51: 76-93.
  • Matthews, G. M. (ed.) 1971. Keats: The Critical Heritage. London: Routledge & Kegan Paul Limited.
  • Plato(1963). “Cratylus.” In T. E. Pageet al. (eds.). Plato.Cambridge: Harvard University Press,7-91.
  • Richardson, Alan(1985).“The Dangers of Sympathy: Sibling Incest in English Romantic Poetry”.Studies in English Literature, 1500-190025.4:737-754
  • Russell, Bertrand(1972). The History of Western Philosophy. New York: Simon & Schuster.
  • Wigod, Jacob D. (1957).“Keats Ideal in The Ode on a Grecian Urn”. PMLA 72.1: 113-121.
  • Wordsworth, William(1969).“LinesWritten a Few Miles above Tintern Abbey”.In E. De Selincourt (ed.).Poetical Works. Oxford: Claredon Press,259-263.
  • Wordsworth, William and Coleridge, Samuel Taylor(1911). Lyrical Ballads.London: Henry Frowde.Archive.org. Web 29 Oct 2007. URL:https://archive.org/details/lyricalballads00wordialaLast access 16Aug21.