El espacio de la soledadestudio de la categoría espacial en la obra cinematográfica de pedro almodóvar

  1. Martinez Serrano, Luis
Dirigida por:
  1. Ignacio Oliva Mompeán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 14 de mayo de 2020

Tribunal:
  1. José Luis Sánchez Noriega Presidente
  2. Eugenio Enrique Cortés Ramírez Secretario/a
  3. Miguel Molina Alarcón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 614486 DIALNET

Resumen

La categoría espacial es uno de los elementos que individualizan la obra cinematográfica de Pedro Almodóvar. Su tratamiento convierte esta producción un elemento cultural de nuestra época que sirve de campo de numerosos estudios y enfoques. Nosotros lo hemos abordado desde varias disciplinas: la etnografía, la teoría del arte, la lingüística, la teoría de la imagen y la filosofía. Partiendo de la división del espacio en "lugares" y "no lugares", según la teoría de Marc Augé, como característica de la modernidad, la configuración de la categoría espacial en la obra almodovariana se articula en varios planos: - La dicotomía campo / ciudad. - El hogar como metonimia del personaje: la creación de espacios emocionales. - En la creación de estos ambientes juega un papel fundamental la cosificiación de las vivencias (objetos como metáforas visuales) y el diálogo con otras artes: pintura, escultura, música..., así como con el diseño y la moda. - El tratamiento del umbral como un lugar diegético, en consonancia con la poética del flujo y la liminalidad que caracteriza toda la obra de Almodóvar. - El tratamiento del cuerpo como un espacio-territorio de aspectos clave del relato, como la construcción de la identidad. - La creación de un espacio autónomo basado en la creación artística (lectura, escritura, producción fílmica, espectáculo...) como refugio del individuo en un mundo aquejado de problemas de comunicación que desembocan en la incomunicación y en la soledad. Este espacio sirve no sólo como de plataforma para ejercer la solidaridad. En conclusión, este análisis nos permite apreciar una novedosa aportación en el tratamiento del espacio que suscita reflexiones estéticas y humanísticas que enlazan con corrientes actuales de pensamiento (Augé, Lipovetsky), y que se pueden aprovechar para promover una didáctica crítica de la imagen, dado que vivimos inmersos en un mundo audiovisual.