Capítulo XII. Comunicación, educación y nuevas tecnologías. Las claves de la educación del futuro. El papel de la universidad en la formación de intelectuales con capacidad para transformar la realidad social

  1. Isabel Rodrigo Martín 1
  2. Patricia Núñez Gómez 2
  3. Luis Rodrigo Martín 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Innovación y esfuerzo investigador en la educación mediática contemporánea
  1. Rafael Marfil-Carmona (coord.)
  2. Sara Osuna-Acedo (coord.)
  3. Patricia González-Aldea (coord.)

Editorial: Egregius

ISBN: 978-84-17270-33-9

Año de publicación: 2018

Páginas: 207-219

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Vivimos en una sociedad azotada por una fuerte depresión económica y, lo que es más preocupante, una crisis de ideas y valores. Las respuestas to- madas desde los poderes públicos a esta situación, como recortes o con- tención, no han servido para resolver los problemas sino para poner en jaque la idea de un estado del bienestar, de naturaleza social, que trata de mitigar las desigualdades entre sus ciudadanos. Precisamente por este motivo se hace necesario buscar una solución más compleja y a largo pla- zo. Una estrategia que apueste, de forma decidida y sin complejos, por la educación, la investigación y la creatividad como ejes vertebradores de las diferentes políticas de recuperación. Una nueva universidad que tenga como fin principal formar ciudadanos con competencias intra e interper- sonales, con capacidad de innovar y crear, de tal manera que permita dar respuestas a los problemas actuales y a los nuevos que se presentarán en el futuro. Nuevos modelos que generen ideas creativas e innovadoras en- caminadas a la creación de empleo de calidad, incrementen el bienestar de los ciudadanos, ampliando sus espacios de participación activa, de comu- nicación y expresión, y construyendo una sociedad más equilibrada, pre- sidida por la idea de justicia social, donde cobren importancia los valores del compromiso emocional, racional y ético, y que gestione la diversidad como una fuente de riqueza.