La grafía personal en el dibujo de apunte.Propuesta para su identificación y estudio de la enseñanza artística universitaria actual

  1. CAETANO HENRÍQUEZ, ENRIQUE
unter der Leitung von:
  1. Juan Antonio Huguet Pretel Doktorvater/Doktormutter
  2. Santiago Navarro-Pantojo Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 18 von Juli von 2006

Gericht:
  1. Ignacio Berriobeña Elorza Präsident
  2. Juan José Gómez de la Torre Sekretär/in
  3. Francisco Cortés Some Vocal
  4. Manuel Álvarez Fijo Vocal
  5. Pilar Blanco Altozano Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 132005 DIALNET lock_openIdus editor

Zusammenfassung

Esta Tesis Doctoral estudia la Grafía Personal en el Dibujo de Apunte, analizándola, desde un contexto circunscrito a la Enseñanza Universitaria Actual, tal y como se entiende desde las asignaturas de Dibujo del Natural de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Su objetividad académica, su profusión en el Tema tratado y los resultados obtenidos, muestran el rigor de las investigaciones realizadas, así como, su carácter innovador en torno a los argumentos que desarrolla. Sus aportaciones a los ámbitos de la Enseñanza Artística, de igual modo que el carácter divulgativo que mediante las definiciones y las clasificaciones tipológicas de la disciplina del Dibujo de Apunte, como estrategia didáctica, configuran gran parte de los argumentos que se exponen en el Corpus Teórico de esta investigación. Así pues, uno de los objetivos fundamentales que aborda esta Tesis es, demostrar la influencia directa de la praxis del Dibujo de Apunte en el desarrollo y formación de la Grafía Personal del alumno de la licenciatura de Bellas Artes, así como mostrar la presencia de Indicadores Gráficos Objetivos, que denoten signos de autoría individual en dichos alumnos. Igualmente, esta investigación propone un Método de Análisis e Identificación de dichos indicadores gráficos, mediante la creación de un modelo de ficha personal en forma de diversos tests - gráficos y conceptuales -.