Estudio comparativo de prevencionistas y másteres universitarios en prevención de riesgos laborales. Eficiencia en la inserción laboral y en el descenso de la siniestralidad laboral de la formación universitaria en prevención de riesgos laborales dentro del marco del EEES

  1. Arcones Tejedor, Ana Belén
Dirigida por:
  1. Ricardo Díaz Martín Director/a
  2. Rafael Magro Andrade Director

Universidad de defensa: Universidad Camilo José Cela

Fecha de defensa: 26 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Francisco Javier Pérez Trujillo Presidente
  2. María jesús Retana Maqueda Secretario/a
  3. Montserrat Cabello Muñoz Vocal
  4. Antonio Miguel Carmona Sancipriano Vocal
  5. Manuel Islán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 516300 DIALNET

Resumen

La incorporación de la formación de la Prevención de Riesgos Laborales dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto un cambio profundo en este tipo de formación, no sólo en el contenido y la forma de impartición, sino en la oportunidad de acceso que da a los estudios de Doctorado (Marco Español de Cualificación para la Educación Superior (MECES3). En esta tesis se explica la evolución del marco legislativo desde sus orígenes, así como los antecedentes históricos de la Prevención de Riesgos Laborales. Posteriormente, se han analizado los cambios que el nuevo EEES ha generado en el sistema formativo de la Prevención y su integración dentro del sistema formativo español para terminar con un profundo análisis de la siniestralidad laboral en España y su evolución en los últimos años. Para realizar este estudio se define como objetivo principal llegar a conocer la importancia que la Universidad ha tenido en la formación de los prevencionistas y cómo la entrada de estos egresados en el mercado laboral, influye en la bajada de la siniestralidad. En la metodología se trabaja una encuesta y con los datos obtenidos de la muestra, se realiza un estudio estadístico utilizando dos líneas de investigación, una para los datos de empleabilidad y otra para los datos de siniestralidad, para la primera se crea una variable de decisión que sea capaz de aunar características relevantes de la muestra como es la edad, el tiempo que tarda en encontrar trabajo, el número de accidentes, etc. Para la segunda línea de investigación se contrastan lo resultados de nuestra encuesta con los datos de siniestralidad oficiales. Tras el análisis de resultados se formulan 6 conclusiones a las que se llega a través de este estudio. cinco iniciales y una final relativa al perfil óptimo del egresado. Además, se proponen los CAMPOS ABIERTOS A NUEVAS INVESTIGACIONES. En él se especifican seis nuevos campos de investigación que este trabajo ha abierto: unos en relación con las variables socioeconómicas empleadas, o con la metodología de análisis estadístico, y otros que plantean una revisión de los planes de formación para incorporar la problemática generada por los nuevos roles que se están definiendo con la implantación de las nuevas tecnologías.