Descolonizando la comunicación del turismo comunitario en países en vía de desarrollo

  1. Nadia Alejandra Doñé de los Santos 1
  2. Teresa Pintado Blanco 1
  3. Carlota López Aza 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Comunicación en cuarentena: el cambio mediático en pandemia
  1. Javier Herrero-Gutiérrez (coord.)
  2. Tatiana Hidalgo-Marí (coord.)
  3. Alejandro Bernabéu-Serrano (coord.)
  4. Victoria Tur-Viñes (dir.)
  5. Jesús Segarra-Saavedra (dir.)

Editorial: Revista Mediterránea de Comunicación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34686-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 41-48

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El turismo comunitario es un modelo de gestión turística que busca empoderar comunidades vulnerables o en situación de pobreza para mejorar su calidad de vida, priorizando la sostenibilidad ambiental, económica y sociocultural del destino. El turismo comunitario enfrenta obstáculos, como el acceso al mercado internacional para ofrecer sus servicios y la dependencia de fondos internacionales para su desarrollo, que colocan trabas para las comunidades locales presidir sus propios discursos de promoción turística y la proyección de su imagen en el mercado, a la vez que reproducen dinámicas coloniales donde organizaciones internacionales pueden favorecer iniciativas que no necesariamente estén alineadas con los intereses genuinos de la comunidad. Este artículo busca, mediante una revisión sistemática de la literatura existente, proponer un modelo con perspectiva descolonial que permita a las comunidades o pueblos históricamente marginalizados romper con las imágenes coloniales instauradas en el ideario colectivo a través de las narraciones creadas desde la comunicación turística. Se concluye que con la ayuda de la teoría descolonial es posible brindar un espacio a los saberes tradicionalmente subalternizados de antiguas colonias, devolviéndoles el poder de narrar y decidir cómo desean ser representadas en el mercado internacional.