"Compassio" y "Co-redemptio" en las cantigas de Santa MaríaCrucifixión y Juicio Final

  1. Domínguez Rodríguez, Ana
Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Año de publicación: 1998

Tomo: 71

Número: 281

Páginas: 17-35

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AEARTE.1998.V71.I281.678 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Archivo español de arte

Referencias bibliográficas

  • C. L. Scarborough, «A Summary of Research on the Miniatures of the CSM» en Bulletin of the Cantigueiros de Santa María, vol. I, n. 1 (1987) 41-49
  • J. T. Snow, «An Overview of Recent Studies Devoted to the CSM» en el mismo boletín arriba citado, pp. 5-10
  • J. Snow, The Poetry of Alfonso X el Sabio. A Critical Bibliography, London, 1977
  • A. J. Cárdenas, J. R. Craddock y B. de Marco, «A Decade of Alfonsine Studies: Working Notes and Bibliography» en Romance Philology, XLIX, 2 (1995) 193-244
  • M. V. Chico Picaza, «Cronología de la miniatura alfonsí. Estado de la cuestión», en Anales de Historia del Arte, 4 (1994) 569-576 («Homenaje al profesor Dr. D. José María de Azcárate»)
  • J. Guerrero Lovillo (Las Cantigas. Estudio arqueológico de sus miniaturas, Madrid, 1949)
  • M. V. Chico Picaza «Una nueva iconografía trinitaria en el códice rico de las cantigas de Alfonso X el Sabio (Escorial T. I. I.) », Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 56 (1983) pp. 215-223
  • L. M. J. Delaissé en Scriptorium, V (1951) 168-169
  • N. Aita (O codice florentino das Cantigas do Rey Affonso o Sabio, Rio de Janeiro. 1922)
  • A. Domínguez Rodríguez, «Imágenes de un rey trovador de Santa María (Alfonso X en las Cantigas) », en Il Medio Oriente e l'Occidente nell'Arte del XIII secolo, a cura di Hans Belting, Bologna, 1982, p. 233 (vol. II de «Atti del XXIV0 Congresso Internazionale di Storia dell'Arte» celebrado en Bologna en septiembre de 1979)
  • M. C. Lacarra Ducay, Aportación al estudio de la pintura mural gótica en Navarra, Pamplona, 1974, pp. 308-325 y láms. 32-33 y figs. 57-63
  • E. Mâle, «L'art religieux du XIIIe siècle en France, París, 1958, vol. II, p. 106)
  • L. Réau, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento, Barcelona, 1996, pp. 494-523
  • G. Schiller, Iconography of Christian Art, London, 1972, vol. 11: The Passion of Jesus Christ, «The Crucifixion», pp. 88-164 y figs. 321-539
  • D. C. Shorr, «The Mourning Virgin and Saint John» en The Art Bulletin, XXII (1940) 61-69
  • E. Mâle, L'art religieux de la fin du Moyen Age en France, París, 1995, pp. I-III, 5-6, 122-123
  • E. Panofsky, «Imago Pietatis». Ein betrag zur Typensgeschichte des «Schmerzensmanns» und der «Maria medriatrix», en Festschrift für Max J. Friedländer zur 60 Geburstag, Leipzig, 1927, 261-308
  • L. Beltrán, Las cantigas de loor de Alfonso X el Sabio. Estudio y traducción, Madrid, 1990, pp. 131-133
  • G. Schiller, Iconography of Christian Art, vol. 2, London, p. 158 y fig. 523
  • M. Meiss y M. Thomas, The Rohan Book of Hours, London, 1973, p. 14 y n. o 57
  • E. Panofsky, Early Netherlandish Painting. Its Origins and Character, Nueva York, 1971, vol. I, pp. 74
  • A. Domínguez Rodríguez, Libros de Horas del siglo XV en la Biblioteca Nacional, Madrid, 1979, p. 17
  • O. G. von Simson, «Compassio and Co-redemptio in Roger van der Weiden's Descent from the Cross» en Art Bulletin, 35 (1953) 9-16
  • A. Châtelet, «E1 Descendimiento de la cruz de Rogier Van der Weiden» en AAVV, Obras maestras del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 71-85
  • A. Derbes, Picturing the Passion in Late Medieval Italy. Narrative Painting, Franciscan Ideologies and the Levant, Cambridge, 1996
  • H. Van Os, The Art of Devotion in the Late Middle Ages in Europe. 1300-1500, Amsterdam, 1994
  • H. E. Wethey, El Greco y su escuela, Madrid, 1967, vol. II, pp. 65-66
  • E. Mâle, El Barroco. Arte religioso del siglo XVII en Italia, Francia, España, Flandes, Madrid, 1985, p. 30
  • A. Wilmart, Auteurs spirituels et textes dévots du Moyen Age Latin, Paris, 1932, pp. 250 y ss
  • Migne, Patrologia latina, CLVIII, col. 920
  • S. Bernardo, Obras completas, IV, B. A. C., Madrid, 1986, pp. 413-14
  • Ernaldo de Chartres, Patrologia latina, CLXXXIX, cols. 1726 y ss
  • Alberto Magno, Opera omnia, XXXVII, París, 1898, pp. 81 y 214 y ss
  • S. Buena Ventura, De Septem Donis Spiritus Sancti, Collatio VI (Opera omnia, XXXVII, París, 1898, pp. 81 y 214 y ss
  • Vid. Musée des monuments français: L'art médiéval yougoslave, París, s.f., pl. 36
  • S. Buenaventura, Opera omnia, IX, p. 695
  • J. Lutz y P. Perdrizet (ed.), Speculum Humanae Salvationis, 2 vols., Leipzig, 1907
  • M. R. James y B. Berenson, Speculum Humanae Salvationis, Oxford, 1926
  • E. Breitenbach, Speculum Humanae Salvationis. Eine Typengeschichtliche Untersuchung, Strassbourg, 1930
  • E. Silber, «The reconstructed Toledo Speculum Humanae Salvationis: the Italian Connection in the early Fourteenth Century» en Journal of the Warburg and Courtauld Institute, 43 (1981) 33-51
  • H. Appuhn, Heilsspiegel. Die Bilder des mittelalterlichen Erbauunsbuches «Speculum Humanae Salvationis», Harenberg, Dortmund, 1981
  • K. W. Wirth, «Auf den Spuren einerfrühen Heilsspiegel- Handschrift vom Oberrhein», en Jahrbuch des Zentralinstituts für Kunstgeschichte, 1 (1985) 115-204
  • B. Cardon, Manuscripts of the Speculum Humanae Salvationis in the Southern Netherlands (c. 1410-1470). A Contribution to the Study of the 15th Century Book Illumination and of the Function and Meaning of Historical Symbolism, Lovaina, 1996
  • E. Guldan (Eva und Maria. Eine antithese als Bildmotiv, Graz-Köln, 1966, pp. 58-59, 178-79 y pl. 39)
  • T. Pérez Higuera (La nativité dans l'art médieval, París, 1996)
  • L. Réau, op. cit., supra., Tom. I, vol. II, pp. 749-779
  • Y. Christe: La vision de Mathieu (Matth. XXIV-XXV). Origines et développement d'une image de la seconde Parousie, Paris, 1973
  • P. Klein, «Eschatologische Portalprogramme der Romanik und Gotik» en Studien zur Geschichte der Europäische Skulptur im 12/13 Jahrhundert, de H. Beck y K. Hengevoss-Dürkop, tom. I, pp. 397-411
  • F. B. Deknatel, «The Thirteenth Century Gothic Sculpture of the Cathedrals of Burgos and Leon» en The Art Bulletin, XVII (1935) 243-388
  • A. Franco Mata, «Juicios Finales en la escultura monumental de las catedrales de Burgos y León y su área de influencia. Peculiaridades iconográficas hispanas» en De l 'art comme mystagorie. Iconographie du Jugement dernier et des fins dernières à l'époque gothique, Actes du Colloque de la Fondation Hardt tenu à Genève du 13 au 16février 1994, «Centre d'Études Supérieures de Civilisation Médié vale», Poitiers, 1996, pp. 175-198
  • M. Trens, María. Iconografía de la Virgen en el arte español, Madrid, 1946, pp. 366-377
  • P. Perdrizet, La Vierge de Misericorde. Étude d'un thème iconographique, París, 1908, pp. 237-252
  • E. Silber, «The reconstructed Toledo Speculum Humanae Salvationis: the Italian Connectio in the early Fourteenth Century» en Journal of the Warburg and Courtould Institute, 43 (1981) 33-51
  • A. Domíguez Rodríguez, Libros de Horas del siglo xv en la Biblioteca Nacional, Madrid, 1979, p. 40
  • A. Chatelet, Jean Van Eyck enlumineur, Strasbourg, 1993, fig. 18
  • Elisa Bermejo, «Intercesión de Crista y la Virgen ante el Padre Eterno de Simón Bening en San Isidore de León» en Estudios de Arte. Homenaje al profesor Martín González, Valladolid, 1995, pp. 491-493
  • E. Kirschbaum y otros, Lexikon der Christlichen Ikonographie, Basel-Wien, 1970
  • L. Réau, Icconographie de l'art chrétien, vol. II, 2, pp. 122-123
  • M. Meiss, »An early Altarpiece from the Cathedral of Florence» en Bulletin of the Metropolitan Museum, Juin, 1954
  • J. W. Marchand y S. Baldwin, «Singers of the Virgin in Thirteenth-century Spain» en Bulletin of Hispanic Studies, LXXI (1994) 169-184
  • W. Mettmann, Cantigas de Santa María, vol. III, Madrid, 1989, pp. 231, 307 y 349
  • Michael Thomas «Lo Speculum Humanae Salvationis e l'idea occidentale della redenzione» en Nova Rivista Storica, LVI (1974) pp. 379-395
  • P. Linehan, «The Spanish Church revisited: the Episcopal Gravamina of 1279» en Authority and Power. Studies on Medieval Law and Governement presented to Walter Ullmann on his Seventieth Birthday, por B. Tierney y P. Linehan (eds.)
  • M. González Jiménez, Alfonso X (1252-1284), Palencia, 1993, pp. 95-155
  • J. F. O. Callaghan, El rey Sabio. El reinado de Alfonso X de Castillo, Sevilla, 1996, pp. 301-332
  • Jacques PAUL, «Le joachinisme et les joachinites au milieu du XIIIe siècle d'après le témoignage de Fra Salimbene» en 1274. Annèè Chamière. Mutations et continuités, Colloques internationaux del CNRS (Lyon, 1974), París, 1977, p. 804
  • E. Mitre («Hérésie et culture dirigeante dans la Castille de la fin du XIIIe siècle. Le modèle d'Alphonse le X», en Heresis, 9 (1987) 33-47
  • R. Cómez Ramos, Las empresas artísticas de Alfonso X el Sabio, Sevilla, 1979, pp. XI-XIV y 65-91
  • M. A. Castillo Oreja, «Alfonso X y el arte de su tiempo» en Alfonso X, catálogo de la Exposición, Toledo 1984, pp. 73-87
  • A. Franco Mata, «Alfonso X el Sabio y las catedrales de Burgos y León» en Norba-Arte, 7 (1987) pp. 71-81
  • A. Domíunguez Rodríguez, «El testamento de Alfonso X y la catedral de Toledo» en Reales Sitios, 82 (1984) pp. 73-75
  • M. Karge, La Catedral de Burgos y la arquitectura del siglo XIII en Francia y España, Valladolid, 1995