El documento pintado en la Baja Edad Media españolaComentario y adiciones a una exposición reciente

  1. Domínguez Rodríguez, Ana
Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Año de publicación: 2000

Tomo: 73

Número: 292

Páginas: 394-402

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AEARTE.2000.V73.I292.842 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Archivo español de arte

Referencias bibliográficas

  • El documento pintado. Cinco sighs de arte en manuscritos, ed. Ministerio de Educación y Cultura, Museo Nacional del Prado y Afeda, Madrid, 2000
  • A. DOMÍNGUEZ RODRÍOUEZ y F. J. DOCAMPO CAPILLA, Diminuto Devocionario del Museo Arqueológico Nacional. Estudio del códice y sus miniaturas, ed. Grial, s. 1., 1995, p. 15
  • J. von SCHLOSSER, Raccolte d'arte e di meraviglie del tarda Rinascimento, Firenze, ed. original de 1908, 1974, p. 12
  • M. MORÁN Y F. CHECA, El coleccionismo en España, Madrid, 1985, p. 63
  • J. M. MATILLA, «Símbolos de privilegio y objetos de arte. Los documentos pintados en la sociedad española del antiguo régimen» en El documento pintado..., p. 21
  • F. J. DOCAMPO, «Arte para una sociedad estamental: la iluminación de documentos en la España de los Austria», pp. 45-86
  • E. PANOFSKY, Early Netherlandish Painting. Its Origins and character, Icon ed., New York, etc.., 1971 capítulos I y II (pp. 21-74 del vol. I)
  • ilustraciones 1-98 (vol. II)
  • E. PANOFSKY, Los Primitivos flamencos, ed. Cátedra, Madrid, 1998
  • E. RUIZ, «Claves del documento artístico bajomedieval en Castilla» en El documento pintado, op. cit., p. 122)
  • E. RUIZ GARCIA, «Claves del documento artístico bajomedieval en Castilla» en El documento pintado, op. cit., p. 43)
  • A. DOMÍNGUEZ RODRIGUEZ, «Retratos de Alfonso X en sus manuscritos» en V. V. A. A., Alfonso X el Sabio, impulsor del arte, la cultura y el humanismo. El arpa en la Edad Media española, Madrid, 1998, pp. 95-107
  • J. DOMÍNGUEZ BORDONA, Manuscritos con pinturas, Madrid, 1933, vol. I, no 396 y fig. 209
  • Ibidem, no 395 e il. 208
  • DOMÍNGUEZ BORDONA, ibidem, n. o 399 y fig. 210
  • eadem, «El testamento de Alfonso X y la catedral de Toledo», Reales Sitios, 82 (1984) 73-75
  • eadem, «El Officium Salomonis de Carlos V en El Escorial. Alfonso X y el planeta sol. Absolutismo monárquico y hermetismo», Reales Sitios, 83 (1985) 11-28
  • F. GUTIÉRREZ BAÑOS, Las empresas artísticas de Sancho IV el Bravo, ed. Junta de Castilla y León, 1997, 209-214
  • ms. Res 9 de la Biblioteca Nacional, f. XLIv
  • «Nicolás González lo escribió» y en el escurialense Z. III. 9. f. 60
  • f. 183 de la Crónica Troyana (Escorial, ms. h. I. 6.)
  • DOMÍNGUEZ BORDONA, Op. cit., vol. II, n. o 1609
  • A. DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, «La ilustración en los manuscritos medievales», pp. 332-335
  • J. CAMÓN AZNAR, Pintura medieval española, Madrid, 1966, p. 177
  • A. DOMINGUEZ RODRIGUEZ, «La ilustración en los manuscritos medievales» en Los manuscritos, de H. ESCOLAR (coord.), vol. I de la Historia ilustrada del libro español, ed. Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 1993
  • Alfonso X. Toledo. 1984, Madrid, 1984, p. 158 y fig. 116
  • A. DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, «Errores en la exposición del séptimo centenario de la exposición de Alfonso X el Sabio», El País, jueves 27 de diciembre de 1984
  • Manuscritos con pinturas de Domínguez Bordona (vol. I, no 818)
  • Alcázar de Sevilla comisariada por Alfredo J. Morales, Sevilla, 1998, n. o 52, pp. 284-85
  • M. GONZÁLEZ JIMÉNEZ, «Alfonso X, rey de Castilla y León (1252-1284) » en J. MONTOYA MARTÍNEZ Y A. DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, El Scriptorium alfonsí: de los libros de Astrología a las Cantigas de Santa María, ed. Complutense, Madrid, 1999, p. 8
  • J. SÁNCHEZ ARCILLA, «La obra legislativa de Alfonso X el Sabio. Historia de una polémica», en J. MONTOYA MARÍTNEZ Y A. DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, ibidem, pp. 17-81
  • G. DE ANDRÉS, «Dos retratos auténticos. Enrique III de Castilla y Sancho de Rojas, arzobispo de Toledo» en Goya, 324-329
  • C. RICHTER SHERMANN, The Portraits of Charles V of France (1338-1380), New York, 1969
  • B. PALACIOS MARTIN, «Los símbolos de soberanía en la Edad Media española. El simbolismo de la espada» en VII centenario del infante Don Fernando de la Cerda, Madrid, 1976, pp. 273-296
  • J. YARZA, «Los Reyes Católicos y la miniatura» en M. C. LACARRA (ed.), Las artes en Aragón durante el reinado de Fernando el Católico (1479-1515), Zaragoza, 1993, p. 64
  • Medieval Manuscript Treasures of the Hispanic Society of America, New York, 1993, fig. 1
  • Ch. FAULHABER, Medieval Manuscripts in the Library of the Hispanic Society of America, New York, 1993, II, 439-440
  • J. PLANAS, «El manuscrito de Paris. Las miniaturas» en El Libra del Caballero Cifar, volumen complementario de la ed. facsímil, ed. Moleiro, Barcelona, 1996, p. 139
  • A. DOMÍNGUEZ RODRIGUEZ, «La miniatura» en A. de la MORENA (coord.), Castilla-La Mancha en La Espańa gótica, vol. 12, ed. Encuentro, Madrid, 1997, p. 81
  • A. DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, «Sobre Juan de Carrión y su círculo. Un documento de pago en la catedral de Segovia y nuevas atribuciones» en Goya 274 (2000) pp. 17-26
  • T. KREN, Renaissance Painting in Manuscripts (Treasures from the British Library), New York, 1983
  • P. M. DE WINTER en «A Book of Hours of Queen Isabel la Católica» en Bulletin of Cleveland Museum of Art, diciembre de 1981, pp. 342-428
  • Los Reyes Católicos, Maximiliano I y los inicios de la casa de Austria en España, Madrid, 1992
  • J. YARZA LUACES, «Los Reyes Católicos y la miniatura» en Las artes en Aragón durante el reinado de Fernando el Católico, de M. C. LACARRA (coord.), Zaragoza, 1993
  • idem, Los Reyes Católicos. Paisaje artístico de una monarquía, ed. Nerea, Madrid, 1992
  • A. DOMINGUEZ RODRIGUEZ, «Las miniaturas del Cancionero de Marcuello» en El Rimado de la Conquista de Granada o Cancionero de Pedro Marcuello, vol. complementario de la ed. facsímil, Edilán, Madrid, 1995, pp. 399-447