La importancia de los valores educativos en la formación del profesorado

  1. Castanedo Secadas, Celedonio
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 1994

Título del ejemplar: Valores y comportamiento en la sociedad actual

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 89-108

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

En este trabajo se utiliza la Escala VAL-ED (Valores Educativos), de William Schutz, para determinar las actitudes educativas y las conductas de Inclusión, Control y Afecto en las siguientes interacciones en diadas: profesor/alumno, administradores/profesores, profesores/padres, y administradores/padres. Las actitudes son medidas con las subescalas de IMP -la escuela como un lugar para aprender o como un lugar de preparación para el empleo- y MENTE la educación de la mente versus la educación holística. La muestra está compuesta de 1332 estudiantes de primer (N=521) y de tercer curso (N=445) de Escuela Universitaria de Formación del Profesorado (EUFP), y de 366 profesores de EGB. El tratamiento estadístico de los datos -frecuencias, medidas, desviaciones típicas, análisis de la varianza- revela que la IMP de la educación es percibida a favor de que la escuela sea una institución que prepara para el empleo más que una institución valiosa por sí misma. En la subescala MENTE se enfatiza el desarrollo de la personalidad global en oposición al desarrollo de la mente de los alumnos. Se rechaza la Inclusión ADM/PROF y PROF/PAD. En el Control se rechaza el de PROF/AL, ADM/PROF, PROF/PAD, y se acepta ADM/PAD. En el Afecto se acepta PROF/AL, ADM/PROF, el de ADM/PAD es rechazado, cuando el de ADM/PAD no es ni aceptado ni rechazado