Escala para la evaluación de las actitudes pro-ambientales (EAPA) de alumnos universitarios
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Año de publicación: 1995
Título del ejemplar: Educación ambiental
Volumen: 6
Número: 2
Páginas: 253-278
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista complutense de educación
Resumen
El objetivo de este estudio es el de elaborar un instrumento eficaz que mida las actitudes proambientales de estudiantes universitarios. La muestra está compuesta de 255 sujetos (mujeres y hombres) de una universidad pública. Se seleccionaron cincuenta items con un formato de Escala tipo Likert (desde «muy de acuerdo» a «muy en desacuerdo»). La validez fue obtenida por el método de validez de constructo (análisis factorial). La fiabilidad fue calculada por medio del Alpha de Cronbach. Otros hallazgos se exponen en este trabajo, por ejemplo las implicaciones para el desarrollo del currículum en el caso de que este instrumento fuera incorporado como una forma de evaluar las actividades ambientales de maestros y alumnos -en niveles superiores al 6º de EGB-. Asimismo, esta Escala puede ayudar a la implantación de un programa de estrategias de aprendizaje centrado en la modificación de actitudes, esto es lograr una conducta más sana del ser humano en su interacción con los problemas ambientales