Ímpetu y sueño del arte norteamericano en los escritos de Aguilera Cerni

  1. Bernárdez Sanchís, Carmen
Revista:
Revista complutense de historia de América

ISSN: 1132-8312

Año de publicación: 2010

Número: 36

Páginas: 127-149

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_RCHA.2010.V36.6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de historia de América

Resumen

El tema del presente texto se centra en los dos libros que escribió el crítico e historiador Vicente Aguilera Cerni en 1955 y 1957 sobre el arte de los Estados Unidos de América. A través de ellos y de las circunstancias históricas que los rodearon, analizaremos su interpretación y la manera en que este descubrimiento del arte norteamericano se insertó en el ambiente artístico de la dictadura franquista. Los libros de Aguilera Cerni fueron escritos en un periodo de la historia española comprendido entre el acuerdo y el abrazo; el �acuerdo� económico y militar suscrito por los gobiernos de España y Estados Unidos en 1953, y el "abrazo" que se produjo... (Leer más) entre Franco y el presidente Eisenhower en 1959. Si bien el legado teórico de Aguilera Cerni es reconocido en la actualidad, ha sido todavía insuficientemente estudiado. Este trabajo se propone analizar uno de los aspectos menos conocidos de su aportación a la historia del arte, que posee un carácter innovador al presentar al público español, con una perspectiva abierta y progresista, unas creaciones artísticas casi desconocidas entonces y de las que no había estudios realizados en nuestro país, siendo también escasas las traducciones de textos de autores internacionales.

Referencias bibliográficas

  • AA.VV. 1961 La pintura informalista a través de los críticos. Madrid. Dirección General de Relaciones Culturales.
  • AA.VV. 1990 Relaciones artísticas entre España y América. Madrid. CSIC.
  • A. F. 1954 “Reseña de Cartier, Raymond. Las 48 Américas”. Nuestro Tiempo. Pamplona. nº 1, pp. 125-126.
  • Aguilera Cerni, Vicente 1955 Introducción a la pintura norteamericana. Valencia. Fomento de Cultura Ediciones.
  • Aguilera Cerni, Vicente 1957 Arte norteamericano del siglo XX. Valencia. Fomento de Cultura Ediciones.
  • Aguilera Cerni, Vicente 1975 “Prólogo”. En Argan, Giulio Carlo. El arte moderno 1770-1970. Valencia. Fernando Torres Editor, pp. XV-XXI.
  • Aguilera Cerni, Vicente 1976 Arte y compromiso histórico (Sobre el caso español). Valencia. Fernando Torres
  • Aguilera Cerni, Vicente 1987 Textos, pretextos y notas. Escritos escogidos, 1953-1987. Valencia. Ayuntamiento.
  • Anónimo 1955a “Notas de Nuestro Tiempo. América en la Bienal”. Nuestro Tiempo. Pamplona. nº 16, pp. 58-60.
  • Anónimo 1955b “Notas de nuestro tiempo. Pintores de Estados Unidos”. Nuestro Tiempo. Pamplona. nº 10, pp. 58-60.
  • Ashton, Dore 1988 La Escuela de Nueva York. Madrid. Cuadernos Arte Cátedra.
  • Barker, Virgil 1950 American Painting: History and Interpretation. New York. The Macmillan Company.
  • Barr, Alfred H. 1958 The New American Painting. La Nueva Pintura Americana. Madrid. Museo Nacional de Arte Contemporáneo.
  • Barr, Alfred H. 1989 La definición del arte moderno. Madrid. Alianza Forma.
  • Cabañas Bravo, Miguel 1996 La política artística del franquismo: el hito de la Bienal Hispanoamericana. Madrid. CSIC.
  • Calvo Serraller, Francisco 1985 España. Medio siglo de arte de vanguardia. 1939-1985. Madrid. Fundación Santillana y Ministerio de Cultura.
  • Carnduff Ritchie, Andrew 1951 Abstract Painting and Sculpture in America. New York, Museum of Modern Art.
  • Cirlot, Juan Eduardo 1957 El Arte Otro. Informalismo en la escultura y pintura más recientes. Barcelona. Seix Barral.
  • Collar, Jorge 1955 “Walt Disney, técnica y fantasía”. Nuestro Tiempo. Pamplona. nº 14, pp. 100-113.
  • Collar, Jorge 1957 “Más dibujos de Walt Disney”. Nuestro Tiempo. Pamplona. nº 34, pp. 453-454.
  • Correyero Ruiz, Beatriz 2003 “La propaganda turística española en los años del aislamiento internacional”. Historia y Comunicación Social. Madrid. nº 8, pp. 47-61.
  • E. R. 1961 “Reseñas. Cine. Walt Disney”. Nuestro Tiempo. Pamplona. nº 82, p. 523.
  • Díaz Sánchez, Julián - Llorente Hernández, Ángel 2004 La crítica de arte en España (1939-1976). Madrid. Istmo.
  • Farré Gual, Esteban 1955 “Las películas del oeste”. Nuestro Tiempo. Pamplona. nº 9, pp. 41-49.
  • Farré Gual, Esteban 1959 “Crónicas. Los films del Oeste. Duelo de titanes”. Nuestro Tiempo. Pamplona. nº 61, pp. 98-104.
  • Ferrant, Ángel 1952 La esencia humana de las formas. Madrid. Publicaciones de la Escuela de Altamira.
  • Flexner, James Thomas 1947 American Painting. First Flowers of Our Wilderness. Boston. Houghton Mifflin - Riverside Press.
  • Fraser, Joseph T. 1955 “CL aniversario de la Academia de Pensilvania”. Goya. Madrid. nº 6, pp. 379-382.
  • Gállego, Julián 1955 “Crónica de París. Franceses en América y americanos en París”. Goya. Madrid. nº 7, pp. 42-44.
  • Gállego, Julián 1977 “Carta de Roma. 200 años de pintura americana”. Goya. Madrid. nº 37, pp. 316-318.
  • García Felguera, Mª de los Santos 2001 “Americanos en Europa: la recepción de los paisajistas del siglo XIX”. En AA.VV. Explorar el Edén. Paisaje americano del siglo XIX. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza, pp. 47-61.
  • Groseclose, Barbara 2000 Nineteenth-Century American Art. Oxford-New York. Oxford University Press.
  • Guilbaut, Serge 2007 De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno. Valencia. Tirant lo Blanc.
  • Gullón, Ricardo 1956 El arte abstracto y sus problemas. Madrid. Publicaciones de Cultura Hispánica.
  • Hess, Thomas B. 1951 Abstract Painting: Background and American Phase. New York. Viking Press.
  • Jarque Íñiguez, Arturo 1998 Queremos esas bases. El acercamiento de Estados Unidos a la España de Franco. Alcalá de Henares. Universidad de Alcalá.
  • Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, Mª Dolores 1998 Arte y Estado en la España del siglo XX. Madrid. Alianza Editorial.
  • Jonaitis, Aldona 1989 “Totem Poles and the Indian New Deal”. The Canadian Journal of Native Studies. Manitoba (Canadá). vol. IX. nº 2, pp. 237-252.
  • Larkin, Oliver W. 1949 Art and Life in America. New York. Rine, Hart and Company.
  • Lleonart Ansélem, Alberto 1995 “El ingreso de España en la ONU: obstáculos e impulsos”. Cuadernos de Historia Contemporánea. Madrid. nº 17, pp. 101-119.
  • Llorente Hernández, Ángel 1995 Arte e ideología del franquismo (1936-1951). Madrid. Visor.
  • McAndrew, John 1955 “Artistas norteamericanos en la Bienal de Barcelona”. Goya. Madrid. nº 8, pp. 104-109.
  • Niño, Antonio 2003 “50 años de relaciones entre España y Estados Unidos”. Cuadernos de Historia Contemporánea. Madrid. nº 25, pp. 9-33.
  • Pack, Sasha D. 2009 La invasión pacífica. Los turistas y la España de Franco. Madrid. Turner.
  • Payró, Julio E. 1946 Arte y artistas de Europa y América. Ayer y Hoy en Francia, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña, España, Argentina, Chile, Uruguay y Estados Unidos. Buenos Aires. Editorial Futuro.
  • Payne, Stanley G. 2003 “Los Estados Unidos y España: Percepciones, imágenes e intereses”. Cuadernos de Historia Contemporánea. Madrid. nº 25, pp. 155-167.
  • Pintó, Alfonso 1958 “Crónica de Suiza. Jackson Pollock”. Goya. Madrid. nº 25, pp. 59-60.
  • Rose, Barbara 1967 American Art since 1900. A Critical History. New York. Praeger.
  • Sandler, Irving 1996 El triunfo de la pintura norteamericana. Historia del expresionismo abstracto. Madrid. Alianza Editorial.
  • Sueiro, Susana 2008 Posguerra. Publicidad y Propaganda (1939-1959). Madrid. Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
  • Roig, Alfonso 1961 “La mística en el arte español”. En AA.VV., pp. 11-15.
  • Stonor Saunders, Frances 2001 La CIA y la Guerra Fría cultural. Madrid. Editorial Debate.
  • Toussaint, Laurence 1983 “El Paso” y el arte abstracto en España. Madrid, Cátedra.
  • Tucker, Abigail 2008 “Sketching the Earliest Views of the New World”. Smithsonian Magazine. Washington D.C. December. Versión digital: www.smithsonianmag.com/people-places/Brave-New-World.html
  • Tusell, Genoveva 2003 “La internacionalización del arte abstracto español: el intercambio de exposiciones con los Estados Unidos (1950-1964)”. Espacio, Tiempo y Forma. Madrid. Serie VII. Hª del Arte. nº 16, pp. 223-232.
  • Ureña, Gabriel 1982 Las vanguardias artísticas en la postguerra española 1940-1959. Madrid. Istmo.
  • Viñas, Ángel 1981 Los pactos secretos de Franco con los Estados Unidos. Bases, ayuda económica, recortes de soberanía. Barcelona. Grijalbo.
  • Viñas, Ángel 2003a “La negociación y renegociación de los acuerdos hispano-norteamericanos, 1953-1988: una visión estructural”. Cuadernos de Historia Contemporánea. Madrid. nº 25, pp. 83-108.
  • Viñas, Ángel 2003b En las garras del águila. Los Pactos con Estados Unidos, de Franco a Felipe González (1945-1995). Barcelona. Crítica.
  • Walker, John 1954 La Pintura Norteamericana. Barcelona. Seix Barral.
  • Wight, Frederick S. 1949 Milestones of American Painting in Our Century. Nueva York. Chanticleer Press.