Dilema del Prisionero. Estudio de algunos aspectos del primer torneo entre programas de computadora de Axelrod

  1. Benítez López, Antonio
Journal:
Contrastes: revista internacional de filosofía

ISSN: 1136-4076 2659-921X

Year of publication: 2018

Volume: 23

Issue: 1

Pages: 7-20

Type: Article

DOI: 10.24310/CONTRASTESCONTRASTES.V23I1.5460 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Contrastes: revista internacional de filosofía

Sustainable development goals

Abstract

En 1981 dio a conocer Axelrod el planteamiento y los resultados de un torneo entre programas de computadora mediante el cual intentó fijar cuál es la mejor estrategia para jugar al Dilema del Prisionero iterado. Cada programa codificó una estrategia. La estrategia ganadora, según Axelrod, fue la conocida como Tit for Tat, codificada por el programa presentado por Anatol Rapoport. El trabajo de Axelrod es experimental. Por tanto, ha de ser posible su repetición por cualquiera. Este ensayo es un estudio de algunos aspectos de dicho experimento. En primer lugar, de los conceptos de «torneo tipo liga» y «ganador de un torneo tipo liga». En segundo lugar, de los resultados de someter a análisis la tabla 2 de Axelrod. Quizá la conclusión principal de este estudio es que para declarar ganadora a una estrategia (programa) hay que tener en cuenta no solo el punto de vista de la cooperación (minimización del daño infligido mutuamente) sino también el punto de la vista de la confrontación (ganar a toda costa).

Bibliographic References

  • AXELROD, R. 1980: «Effective Choice in the Prisoner’s Dilemma». The Journal of Conflict Resolution, Vol. 24, No. 1, pp. 3-25.
  • AXELROD, R. 1980: «More Effective Choice in the Prisoner’s Dilemma». The Journal of Conflict Resolution, Vol. 24, No. 3 , pp. 379-403.
  • AXELROD, R. 1984: The Evolution of Cooperation. N. York: Basic Books Inc. Publisher.
  • AXELROD, R. 1997: The complexity of cooperation : agent-based models of competition and collaboration. Princeton (N. J.): Princeton University Press.
  • BINMORE, K. 2007: Game Theory. A Very Short Introduction. Oxford: Oxford U. Press.
  • HO, T-H. 1996: «Finite automata play repeated prisoner’s dilemma with information processing costs». Journal of Economic Dynamics and Control 20, pp. 173-207.
  • HOFSTADTER, D. R. 1983: «Computer tournaments of the Prisoner’s Dilemma suggest how cooperation evolves». Scientific American, Volume 248, Issue 5, pp. 16–26.
  • MITCHELL, M. 2009: Complexity. A Guided Tour. N. York: Oxford University Press.
  • RUBINSTEIN, A. 1986: «Finite Automata Play the Repeated Prisoner’s Dilemma». Journal of Economic Theory 39, pp. 83-96.
  • DE SANTIAGO, R. y GARCÍA, J.A. 1994: «¿Es posible ganar a Toma-y-Daca? ». Anales de Estudios Económicos y Empresariales, Vol. 9, pp. 159-184.
  • SIMON, H. 1996: The Science of the Artificial. Cambridge (MA): The MIT Press.