Geología y altas capacidades intelectualesdespertando el pensamiento científico en el aula

  1. María Rosario Alcalde Fuentes
  2. Julia Audije Gil
  3. Melani Berrocal Casero
  4. Senay Ozkaya de Juanas
  5. Fernando Pérez Valera
  6. Juan Pérez Valera
Revista:
Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

ISSN: 1132-9157

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Geología Inclusiva

Volumen: 28

Número: 2

Páginas: 176-188

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

Resumen

Los alumnos con altas capacidades intelectuales constituyen un colectivo al que el sistema educativo debe prestar especial atención. Muchos de estos alumnos presentan a lo largo de su etapa educativa miedo al rechazo, frustración, fracaso escolar y falta de aceptación de su propia identidad, llegando incluso a ocultar sus capacidades.Trabajar con este sector del alumnado implica un esfuerzo adicional por parte del profesorado. En este sentido, la geología puede emplearse como un valioso recurso didáctico que brinda a los alumnos la oportunidad de desarrollar sus habilidades por medio del pensamiento científico, fomentando el conocimiento de la Historia de la Tierra, fundamentalmente mediante el empleo de los intereses diversos (pedagogía constructivista) y la observación directa. Con ello, se pretende fomentar el trabajo en equipo, las habilidades sociales y la comunicación. En este trabajo se propone un novedoso proyecto didáctico, para alumnos con altas capacidades intelectuales, compuesto por seis sesiones de aula basadas en la geología: Madame mineral, Bébeme, El color de los mapas, Fósiles y extinciones, Conectados y El magnetismo terrestre. La distribución de estas sesiones, de carácter extracurricular, se plantea con una duración de una hora y media por sesión. En ellas, se abordan temas de geología general, Historia de la Tierra, identificación de minerales y fósiles, ciclo del agua en relación con los materiales geológicos a su paso, mapas geológicos, paleogeografía y campo magnético terrestre, por medio de diversas actividades didácticas que, según las encuestas, están siendo acogidas por este alumnado con un alto grado de satisfacción.