El canto de los graciosos en la zarzuela mitológica entre 1658 y 1721un estudio desde el libreto

  1. Carlos González Ludeña 1
  2. Martín Ganado, Celia
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Aldizkaria:
Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

ISSN: 2328-1308

Argitalpen urtea: 2021

Alea: 9

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 69-85

Mota: Artikulua

DOI: 10.13035/H.2021.09.01.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

Laburpena

In the field of Musicology is accepted the origin of the Spanish musical theatre in a set of palace plays of the 17th century, and which they were consolidated like feasts of celebration in the court from Calderon’s dramatic models. During decades, many mythological zarzuelas were performed in which the comical element was important. Due to this, the objective of this essay is the singing of the graciosos in this genre of musical theatre. Here is analysed his role and his functions regarding the music in a selection of libretos of the Baroque period. The purpose is to make conclusions about the develop and the relevance of the gracioso in this genre

Erreferentzia bibliografikoak

  • Acuña, María Virginia, The Spanish Lamento: Discourses of Love, Power, and Gender in the Musical Theatre (1696-1718), Toronto, University of Toronto, 2016.
  • Angulo Díaz, Raúl, La música escénica de Sebastián Durón, Oviedo, Codalario Ediciones, 2016.
  • Angulo Egea, María, «De criada a camarera. El personaje de la graciosa en el teatro del siglo XVIII», La criada en el teatro español del Siglo de Oro, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Editorial Fundamentos, 2008, pp. 265-294.
  • Angulo Egea, María, «El gracioso en el teatro en el siglo XVIII», La construcción de un personaje, el gracioso, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Editorial Fundamentos, 2005, pp. 383-412.
  • Antonucci, Fausta, «Salvajes, villanos y gracioso: relaciones funcionales y desplazamientos de comicidad», Criticón, 60, 1994, pp. 27-34.
  • Artiga, Francisco José, Epitome de la elocuencia española. Arte de discurrir, hablar con agudeza y elegancia en todo género de asumptos…, Huesca, Josef Lorenzo de Larumbe, 1692.
  • Avellaneda, Francisco, El templo de Palas, Nápoles, Gerónimo Fasulo, 1675.
  • Bances Candamo, Francisco, Fieras de celos y amor, en Poesías cómicas. Obras póstumas de don Francisco Bances Candamo, Madrid, Blas de Villanueva, 1722.
  • Barone, Lavinia, El gracioso en los dramas de Calderón, New York, Instituto de Estudio Auriseculares (IDEA), 2012.
  • Becker, Danièle, «El teatro lírico en tiempo de Carlos II: comedia de música y zarzuela», en El teatro español a fines del siglo XVII. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II, ed. Javier Huerta Calvo, Harm den Boer y Fermín Sierra Martínez, Ámsterdam / Atlanta, Rodopi, 1989b, vol. 2, pp. 409-434.
  • Becker, Danièle, «El teatro palaciego y la música en la segunda mitad del siglo XVII», en Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas [18-23 agosto 1986, Berlín], ed. Sebastian Neumeister, Frankfurt am Main, Vervuert, 1989a, pp. 353-364.
  • Borrego Gutiérrez, Esther, «Bibliografía comentada sobre el gracioso del teatro áureo español (1993-2004)», en La construcción de un personaje: el gracioso, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Editorial Fundamentos, 2005, pp. 441-459.
  • Boscán, Juan, El cortesano, en Juan Boscán. Garcilaso de la Vega. Obras completas, Madrid, Turner, 1995, pp. 637-1020.
  • Caballero Fernández-Rufete, Carmelo, «La música en el teatro clásico», en Historia del teatro español, ed. Javier Huerta Calvo, Madrid, Gredos, 2003, vol. 1, pp. 677-716.
  • Calderón de la Barca, Pedro, El laurel de Apolo, en Tercera parte de Comedias, ed. Don W. Cruickshank, Madrid, Biblioteca Castro, 2007.
  • Cañizares, José de, Acis y Galatea, ed. Luis Antonio González Marín, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2002.
  • Cañizares, José de, Acis y Galatea, ed. María del Rosario Leal Bonmati, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert / Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2011.
  • Cañizares, José de, Amando bien no se ofenderá un desdén, Eurotas y Diana [1721], BNE, Ms. 16360.
  • Cañizares, José de, Amando bien no se ofenderá un desdén, Eurotas y Diana, Barcelona, Juan Veguer, 1729.
  • Cañizares, José de, Montes afirma el desdén [1697], BNE, Ms. 17348.
  • Chauchadis, Claude, «Algunas observaciones sobre el personaje del villano cómico en las comedias de Calderón», Criticón, 80, 2000, pp. 155-168.
  • Diamante, Juan Bautista, Alfeo y Aretusa, en Segunda parte de Comedias de fray don Juan Bautista Diamante, Madrid, Roque Rico de Miranda, 1674.
  • Diamante, Juan Bautista, Lides de amor y desdén, en Segunda parte de Comedias de fray don Juan Bautista Diamante, Madrid, Roque Rico de Miranda, 1674.
  • Durón, Sebastián, Coronis. Zarzuela, ed. Raúl Angulo y Antoni Pons, Madrid, Asociación Ars Hispana, 2017.
  • Durón, Sebastián, y Navas, Juan de, Apolo y Dafne. Zarzuela, ed. Raúl Angulo Díaz, Madrid, Asociación Ars Hispana, 2017.
  • Fernández de León, Melchor, Venir el Amor al mundo, en Comedias nuevas, parte cuarenta y ocho, escogidas de los mejores ingenios de España, Madrid, Martínez Abad, 1704.
  • Flórez Asensio, María Asunción, Música teatral en el Madrid de los Austrias durante el Siglo de Oro, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2006.
  • Frenk Alatorre, Margit, «Dignificación de la lírica popular en el Siglo de Oro», Anuario de Letras (México), 2, 1962, pp. 27-54.
  • Frenk Alatorre, Margit, Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Fondo de Cultura Económica, 2003.
  • García Lorenzo, Luciano, «Para un estudio de la criada en nuestro teatro clásico», en La criada en el teatro español del Siglo de Oro, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Editorial Fundamentos, 2008, pp. 9-14.
  • Gilabert, Gaston, Música y poesía en las comedias de Bances Candamo, Vigo, Academia del Hispanismo, 2017.
  • Josa, Lola, y Lambea, Mariano, «Tonos humanos teatrales en el Cancionero Poético-Musical de Mallorca (CPMM) (finales del siglo XVII-principios del siglo XVIII)», Digital. CSIC, 2010, https://digital.csic.es/bitstream/10261/27433/1/Tonos%20humanos%20teatrales%20en%20el%20Cancionero%20Po%C3%A9tico-Musical%20de%20Mallorca.pdf [consulta: 8-10-2021]
  • Josa, Lola, y Lambea, Mariano, Manojuelo poético musical de Nueva York, Madrid, CSIC, 2008.
  • Josa, Lola, y Lambea, Mariano, Todo es Amor. Manojuelo poético musical de Barcelona, Madrid, CSIC, 2013.
  • Lambea, Mariano, «Notas para la edición de la zarzuela Los cielos premian desdenes de Marcos de Lanuza, Conde de Clavijo, y compositor anónimo», Diablotexto Digital, 7, 2020, pp. 54-64.
  • Lanuza Mendoza, Marcos, Celos vencidos de Amor y de Amor el mayor triunfo, Madrid, Francisco Sanz, 1698.
  • Lanuza Mendoza, Marcos, Júpiter y Yoo, los cielos premian desdenes, Madrid, Francisco Sanz, 1699.
  • Lanuza Mendoza, Marcos, Las Bélides, Madrid, Sebastián de Armendáriz, 1687.
  • Llamosas, Lorenzo de las, Amor, industria y poder, Madrid, [s. i.], 1691.
  • Lobato, María Luisa, «Ensayo de una bibliografía anotada del gracioso en el teatro español del Siglo de Oro», Criticón, 60, 1994, pp. 149-170.
  • Pacheco, Alejandra, «“De tu voz, Flora, al aire de mi esperanza”: la participación musical de la criada en cuatro comedias de Calderón», en La criada en el teatro español del Siglo de Oro, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Editorial Fundamentos, 2008, pp. 221-264.
  • Ruiz Ramón, Francisco, «La figura del donaire como figura de la mediación: el bufón calderoniano», en La construcción de un personaje: el gracioso, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Editorial Fundamentos, 2005, pp. 203-224.
  • Sabik, Kazimierz, «El teatro de tema mitológico en la corte de Carlos II (texto y escenografía)», en El teatro español a fines del siglo XVII. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II, ed. Javier Huerta Calvo, Harm den Boer y Fermín Sierra Martínez, Ámsterdam / Atlanta, Rodopi, 1989, vol. 3, pp. 775-792.
  • Stein, Louise K., Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and Theatre in Seventeenth-Century Spain, Oxford, Claredon Press, 1993 [reimp. 2002].
  • Torrente, Álvaro, «Del corral al coliseo: armonías del teatro áureo», en Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 3, ed. Álvaro Torrente, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2016, pp. 323-434.
  • Trambaioli, Marcela, «Del dramma satiresco de Giraldi Cinzio a los sátiros en las fiestas cortesanas de la España barroca», en Paradigmas teatrales en la Europa moderna: circulación e influencias (Italia, España, Francia, siglos XVI-XVIII), ed. Cristoph Couderc y Marcella Trambaioli, Toulouse, Presses Universitaires du Midi, 2016, pp. 15-36.
  • Urzáiz Tortajada, Héctor, «El desvergonzado en palacio: los graciosos de las comedias mitológicas», Acotaciones. Revista de investigación teatral, 17, 2006, pp. 9-44.
  • Vélez de Guevara, Juan, Los celos hacen estrellas y el amor hace prodigios, ed. John E. Varey, Norman D. Shergold y Jack Sage, London, Tamesis Books Limited, 1970. Zamora, Antonio de, Veneno es de Amor la envidia, BNE, Ms. 19254.