La novela negra mediterráneaanálisis del género y su vertiente contemporánea

  1. Romero Benguigui, Daniel
Dirigida por:
  1. Giovanni Caprara Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 20 de julio de 2021

Tribunal:
  1. José Rafael Valles Calatrava Presidente/a
  2. Rocío Peñalta Catalán Secretaria
  3. Linda Garosi Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 675538 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Sobre la vitalidad de la novela negra, destaca su amplia producción y presencia en diferentes medios, ya sea en eventos, prensa, televisión u adaptaciones para cine o cómic. El gusto por esta literatura se extiende al panorama internacional, y debido a la interpretación patria del género, la globalización ha provocado una simplificación de su lectura, donde solo se identifican los rasgos más característicos, en detrimento de los aspectos nacionales. Y en esta koiné noir se desarrolla la problemática con las variantes, reducidas a sus atributos más destacables. Dicho problema afectó, desde sus orígenes, al objeto de estudio principal de la tesis: la novela negra mediterránea. Popularmente, la ficción negro-criminal dispone de un canon muy marcado, cuyos límites afectan a la interpretación de los subgéneros. En el caso de la variante analizada, se le atribuye el uso de la escenografía mediterránea y la presencia del elemento gastronómico, una caracterización superficial respecto al uso de una sociedad tan concreta. La vaguedad en el tratamiento de la novela mediterránea y al mismo género literario motiva un análisis de la cuestión, donde se identifiquen sus elementos más allá de una premisa básica. El análisis de la variante parte de las unidades más esenciales del género, pues para categorizar una novela dentro de la literatura negra, debe presentarse un caso y su investigación. Por ello, las figuras del investigador, la víctima y el criminal son esenciales para el estudio de la noción mediterránea, y así reivindicar sus elementos originales en cara a la idea general de la novela negra. La muestra incluye artículos (tanto de índole académico como periodístico) sobre la cuestión noir, trabajos sobre el Mediterráneo y su historia, así como una muestra de novelas que abarca trece autores y seis países: Italia, España, Francia, Grecia, Argelia y Portugal.