El tópico de Venecia como ciudad del amor en la literatura y la publicidad

  1. Rocío Peñalta Catalán
Revista:
Revista de filología románica

ISSN: 0212-999X 1988-2815

Año de publicación: 2015

Número: 8

Páginas: 95-102

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_RFRM.2015.49319 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de filología románica

Resumen

«La ciudad del amor» es un epíteto que en muchas ocasiones aparece asociado al nombre de Venecia. El objetivo de este trabajo es analizar el posible origen de este tópico y poner de manifiesto cómo la publicidad turística ha explotado esta idea de la ciudad del amor para vender viajes «románticos» a Venecia. En primer lugar, se investiga de dónde procede este tópico analizando los testimonios de algunos viajeros que visitan Venecia en diferentes momentos, especialmente durante los siglos XVIII y XIX. A continuación, se muestran ejemplos de la publicidad de agencias de viajes, compañías aéreas o empresas organizadoras de bodas que continúan explotando la idea de la ciudad del amor para vender sus productos.