Las implicaciones de las políticas de ciencia y tecnología en la investigación científica en ecuador durante el periodo 2007-2017

  1. Estrella Heredia, Carla Elizabeth
Dirigida por:
  1. Santiago M. López García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2020

Tribunal:
  1. Ana Fernández Zubieta Presidenta
  2. María Cornejo Cañamares Secretario/a
  3. Saúl Ardines González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 643187 DIALNET

Resumen

Esta tesis tiene como objetivo analizar las implicaciones de las políticas de ciencia y tecnología para la investigación científica en Ecuador, durante un periodo determinado. Interesa especialmente el rol que desempeñan esta clase de políticas públicas en la generación, perpetuación y reproducción de geografías epistemológicas desiguales. Para explicarlas realizamos un profundo análisis de la producción científica ecuatoriana, que nos ha conducido a preguntamos si las reformas ocurridas en el periodo de estudio realmente modifican esas condiciones o, como sostenemos, tan sólo han tendido a reforzarlas. Para este análisis se han integrado dos conjuntos de literatura, por un lado, los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (ECTS), que permiten estudiar y explicar las políticas de ciencia y tecnología, en el contexto de las transformaciones globales de la producción científica; y por otro, los estudios sobre las nuevas configuraciones de las métricas en el terreno de la producción científica, que parten de una crítica en lo que se denomina “los efectos constitutivos de los indicadores". Este concepto sugiere que las prácticas de la investigación académica se forman, configuran y reconstituyen a la luz de indicadores que de hecho definen lo que dicen medir, siendo necesario entender la sociopolítica del sistema estudiado para comprender el fenómeno. En un mundo cada vez más interconectado, las relaciones transnacionales se han vuelto más importantes dentro de la academia, por lo que los marcos de análisis tradicionales que se limitan el estudio de la investigación científica a nivel nacional no toman en cuenta lo que está sucediendo en el presente. En este contexto, por lo tanto, existe una tensión entre la perspectiva global del mundo académico y su integración en el tejido social nacional, y esta tensión tiene implicaciones para los países del sur, sus organizaciones públicas de investigación y los propios científicos.