Estrategias y sistemas de contabilidad para la gestiónun estudio empírico en la industria de conservas en España

  1. Vanegas Nieto, Neise
Dirigida por:
  1. Salvador Marín Hernández Director/a
  2. Domingo García Pérez de Lema Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2006

Tribunal:
  1. Pedro Luengo Mulet Presidente/a
  2. Bernardino Benito López Secretario/a
  3. Francisco Javier Martínez García Vocal
  4. Regino Banegas Ochovo Vocal
  5. José Antonio Rojas Tercero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 136409 DIALNET

Resumen

El trabajo de investigación se ha estructurado en cuatro capítulos. En el primero de ellos se tratan temas históricos que indican los orígenes de la industria de la conserva, las características del sector industrial, los aspectos jurídicos que reglamentan el comercio mundial y la reglamentación del Mercado Común en la Unión Europea, la producción y el comercio mundial de la Unión Europea y de España particularmente, y finalizamos el capítulo con las estrategias que aplica el sector dentro del comercio. El segundo capítulo nos adentra en el marco teórico de lo que es la estrategia empresarial, los componentes y niveles de la estrategia, la estrategia y la dirección de la empresa tratada por diferentes autores según su óptica, análisis estratégico externo con el modelo de las cinco fuerzas de Porter, modelo de las diez fuerzas de Bueno, modelo para el análisis de competidores de Grant, análisis interno y la cadena de valor, formulación de la estrategia y las diferentes tipologías de estrategias propuestas por diferentes autores en orden cronológico. El tercer capítulo se centra en aspectos teóricos de la dirección estratégica y la contabilidad de dirección estratégica, gestión estratégica de costes, análisis de posicionamiento estratégico, análisis de los inductores de costes, curva de experiencia o de aprendizaje, análisis del sistema de creación de valor, estudio de la cadena de valor, niveles y vínculos de la misma, coste del ciclo de vida del producto, perspectiva del ciclo de vida del producto y etapas según los enfoques comercial y de producción, la gestión de costes del ciclo de vida del producto y, finalmente, abordamos las técnicas de gestión de costes: coste objetivo (target costing), ABM y su relación con el sistema de costes ABC, la calidad total, gestión del proceso de mejora de la calidad, just in time, benchmarkingk, reingeniería de procesos de negocios, tecnologías avanzadas de fabricación y cuadro