Evaluación de la comprensión gramatical en el envejecimiento normal y patológicoUn resumen de los resultados obtenidos con las baterías ECCO y ECCO_Senior

  1. López-Higes, R. 1
  2. Martín-Aragoneses, Ma. T. Del Rio 1
  3. Mejuto, G. 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
International Journal of Psychological Research

ISSN: 2011-7922 2011-2084

Año de publicación: 2012

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 96-108

Tipo: Artículo

DOI: 10.21500/20112084.766 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: International Journal of Psychological Research

Resumen

La batería ECCO (Exploración Cognitiva de la Comprensión de Oraciones) ha demostrado su utilidad como instrumento de evaluación de la comprensión gramatical en personas mayores en distintos estudios publicados desde su creación. La batería ECCO_Senior, una versión reducida y actualizada de la batería original para adultos mayores, presenta propiedades psicométricas adecuadas, y ofrece algunos resultados prometedores en el estudio del perfil lingüístico de pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL), cuando se consideran variables como la amplitud de la memoria operativa y el nivel educativo de los mismos. En el artículo se presentan de forma resumida los resultados obtenidos con las dos baterías, y se señalan algunas direcciones futuras relacionadas con esta línea de investigación.

Referencias bibliográficas

  • Alexopoulos, P., Grimmer, T., Perneczky, R., Domes, G., & Kurz, A. (2006). Progression to dementia in clinical subtypes of mild cognitive impairment. Dementia and Geriatric Cognitive Disorders, 22, 27-34.
  • Alameda, J. R. y Cuetos, F. (1995). Diccionario de frecuencias de las unidades lingüísticas del castellano. (Vols. 1 y 2). Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
  • Albert, M. S., Moss, M. B., Tanzi, R., & Jones, K. (2001). Preclinical prediction of AD using neuropsychological tests. Journal of International Neuropsychological Society, 7(5), 631-639.
  • Belleville, S., Chertkow, H., & Gauthier, S. (2007). Working memory and control attention in persons with Alzheimer’s disease and mild cognitive impairment. Neuropsychology, 21(4), 458–469.