Acciones y actitudes diferenciales de los tutores y su relación con la participación de las familias

  1. Castro Morera, María
  2. Expósito Casas, Eva
  3. Lizasoain Hernández, Luis
  4. López Martín, Esther
  5. Navarro Asencio, Enrique
Revista:
Participación educativa

ISSN: 1866-5097

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Las relaciones entre familia y escuela

Volumen: 4

Número: 7

Páginas: 29-38

Tipo: Artículo

Resumen

que puede ser fomentada, desarrollada, ejercitada, etc. más allá del nivel de partida o de las características particulares de la familia, y se reconoce el papel preponderante del profesor tutor en el establecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de las relaciones familia- escuela, el presente trabajo persigue el objetivo de analizar si existen diferencias en las actuaciones que llevan a cabo los tutores de los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria cuyos progenitores se implican activamente en la educación de sus hijos, respecto a las realizadas por los tutores de aquellos estudiantes cuyos padres muestran un nivel de implicación menor. Los datos utilizados, procedentes de un estudio más amplio (Consejo Escolar del Estado, 2014), han permitido la realización de un diseño en dos fases, partiendo en primer lugar del cuestionario aplicado a familias se han identificado dos niveles extremos de implicación (alta/ baja) para analizar posteriormente posibles diferencias en los perfiles de los tutores (en cuanto a sus actuaciones, percepciones, satisfacción y distribución del tiempo), en función del perfil de participación (alto o bajo) de las familias de los estudiantes. Los resultados obtenidos, permiten una clara caracterización por etapas educativas, encontrando algunos patrones sustancialmente diferenciados. Del mismo modo, el análisis realizado revela perfiles tutoriales particulares en función de la participación. Entre los hallazgos más destacados, se encontraría el establecimiento de objetivos comunes entre los tutores y las familias, en los entornos de participación más positivos, vinculados a tutores de estudiantes cuyas familias presentan un perfil de participación más alto.