El Proyecto School on the CloudLecciones Aprendidas

  1. María Luisa de Lázaro y Torres
  2. Rafael de Miguel González
  3. Isaac Buzo Sánchez
Revista:
Espacio, tiempo y forma. Serie VI, Geografía

ISSN: 1130-2968

Año de publicación: 2017

Tomo: 10

Páginas: 103-120

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/ETFVI.10.2017.18748 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Espacio, tiempo y forma. Serie VI, Geografía

Resumen

School on the Cloud es un Proyecto europeo Acción Clave 3 del programa de Aprendizaje Permanente de la UE. En sus tres años de andadura ha evidenciado la potencialidad del empleo de la nube para el aprendizaje en todos los niveles educativos con la finalidad de llamar la atención a los agentes responsables de la educación en Europa sobre ello. Diversas actividades y resultados de investigación han permitido llegar a esa conclusión, para cuya consecución se proponen algunas medidas concretas, como por ejemplo, una estrategia europea para la educación en la nube.

Referencias bibliográficas

  • Araújo, U.F. y Sastre, G. (eds). (2008). El Aprendizaje Basado en Problemas: Una nueva perspectiva de la enseñanza en la universidad. Barcelona: Gedisa.
  • Baepler, P. Walker, J.D. y Driessen, M. (2014). It's not about seat time: Blending, flipping, and efficiency in active learning classrooms. Computers & Education, 78, pp. 227-236.
  • Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip your classroom: reach every student in every class every day. Eugene, OR; Alexandria, VA.: ISTE
  • Bergmann, J., & Sams, A (2014) Flipping For Mastery. Educational Leadership, 71(4), 24-29.
  • Bishop, B.W., Cadle, A. W. y Grubesic, T.H. (2015). Job Analyses of Emerging Information Professions: A Survey Validation of Core Competencies to Inform Curricula. The Library Quarterly: Information, Community, Policy, 85 (1), 64-84.
  • Buzo, I., De Miguel, R. y Lázaro, M.L. de. (2014). Learning on the Cloud about Changes to Rural Landscape and ArcGIS Online. En Gómez, L, López, A. y Candel, I. (Eds) Proceedings of EDULEARN14 Conference, p. 248–55. Barcelona: IATED Academy.
  • Buzo, I., De Miguel, R. and Lázaro, M.L. de (2015). “School on the Cloud: a Spanish perspective”. En Gómez, L, López, A. y Candel, I. (Eds) Proceedings of INTED2015. 9th International Technology, Education and Development Conference, p.793-801. Madrid, Spain. IATED Academy.
  • Buzo Sánchez, I. (2015): “La geoinformación como base para proyectos de innovación docente en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato”. XXIV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles, Zaragoza.
  • Comisión Europea (2014). Informe Horizonte de Europa: edición centros de enseñanza 2014.
  • De Miguel, R., y Buzo, I. (2015). School on the Cloud: una perspectiva geográfica. En Hernández, A.M., García, C.R. y Montaña, J.L. (Eds) Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas, p.555–65. Cáceres: Universidad de Extremadura.
  • De Miguel González, R. (2015) “Spatial thinking and smart city learning with GIS in secondary education”. Geography, Culture and Society for Our Future Earth (IGU Conference proceedings). Moscow: IGU, p. 236.
  • Donert, K., y Bonanou, H. (Eds.) (2014). Education on the Cloud 2014: State of the Art.
  • Donert, K y Kotsanis, Y. (Eds.) (2015). School on the Cloud 2015: State of the Art. Case Studies.
  • Gaytos, C. (2012). Education: Why cloud computing? Cloudtweaks.
  • IBM Global Technology Services. (2013). Applying the cloud in education: An innovative approach to IT.
  • González, M. J. y Braña, M. (2013): Las habilidades en Geografía de España de Bachillerato a través de las TIC. En Moreno Martín, M.C. et al. (eds) Retos educativos de la cultura andaluza en una sociedad global. Juntade Andalucía Universidad de Málaga, 43-54.
  • González,M.J. y Rodríguez,D. (2015): Los viajes virtuales en la enseñanza de la Geografía: su aplicación a la diversidad de España. En XXIV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles. Universidad de Zaragoza-AGEKoutsopoulos, K., y Kotsanis, Y. (2014). School on the Cloud: Towards a Paradigm Shift. Themes in Science and Technology Education 7 (1), 47–62.
  • Koutsopoulos. K. (2015). A review of cloud based futures and methodologies. The School on Cloud: Connecting education to the Cloud for digital citizenship network (SoC), Deliverable 5.1.
  • Koutsopoulos, K., y Papoutsis, P. (2016). School on Cloud: Transforming education. Educational Policy Analysis and Strategic Research, 11 (1), 31-46.
  • Koutsopoulos, K., y Vassilis, E. (2016). School on the Cloud: Towards Unity not Uniformity in Education. British Journal of Education, Society & Behavioural Science 16(1), 1-11, DOI: 10.9734/BJESBS/2016/25818
  • Koutsopoulos, K., y Sotiriou, C. T. (2016). School on Cloud: A Needed New Paradigm in Open Classroom. International Journal of Innovation and Research in Educational Sciences 2 (6), 2349–5219.
  • Koutsopoulos, K., Meletiou-Mavrotheris, M. y Pizzo, I. (2016) Cloud-based Education: Scenarios for the Future.
  • Lázaro, M.L.; Álvarez, J. y Buzo, I. (2014). “Spanish humanitarian action around the world and peacekeeping missions. Storytelling with ArcGIS Online”. Proceedings of ICERI2014. 7th International Conference of Education, Research and Innovation, Sevilla, Spain. Pp. 100-106 IATED Academy. ISBN: 978-84-617-2484-0. WOSUID: WOS:000367082900016.
  • Lázaro y Torres, M.L.de, De Miguel González, R., y Buzo Sánchez, I. (2016). ”Outdoor Learning and Geography on the Cloud: A Challenge for the European “School on the Cloud” Network”. The International Journal of Technologies in Learning 23 (3), 1-13. DOI: 10.18848/2327-0144/CGP. © Common Ground Publishing.
  • Lázaro, M. L., Izquierdo, S. y González, M. J. (2016). Geodatos y paisaje: De la nube al aula universitaria [Geodata and Landscape: From the Cloud to Lectures]. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles 70, 371–91. DOI:10.21138/bage.2175.
  • Lázaro, M.L. (2016). La educación geográfica empleando las TIG: una innovación necesaria. XVII Congreso Nacional de Tecnologías de la Educación Geográfica. Málaga. Recuperado de < http://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/11722>.
  • Panousopoulos, H., Donert, K., Papoutsis, P, y Kotsanis I. (2015). “Education on the Cloud: Researching Student-Centred, Cloud-based Learning Prospects in the context of a European Network”, International Association for Development of the Information Society, Paper presented at the International Association for Development of the Information Society (IADIS) International Conference on Cognition and Exploratory Learning in the Digital Age (CELDA) (12th, Maynooth, Greater Dublin, Ireland, Oct 24-26, 2015).
  • Sultan, N. (2010). Cloud computing for education: A new dawn?. International Journal of Information Management 30, 109–116.
  • Tuncay, E., (2010). Effective use of cloud computing in educational institutions, Procedia Social and Behavioral Sciences 2, 938–942.
  • VVAA (2016). Online catalogue of platforms, tools and apps for teachers, trainers and educators.
  • Zwartjes, L., Papoutsis, P, Donert, K., Koutsopoulos, K. y De Cupere, S. (2014). School on the Cloud: Connecting Education to the Cloud for Digital Citizenship. Conference Proceedings: The Future of Education, p. 253–58. Florence: Pixel.
  • Zwartjes, L. (2016) Case Studies of Personalised Learning.