Morfología Sincrónicaaportaciones de la descripción Morfológica a la Didáctica de la Lengua

  1. M . ª Ángeles Cano Cambronero
Revue:
Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

ISSN: 1988-8430

Année de publication: 2022

Titre de la publication: La morfología y su didáctica

Volumen: 1

Número: 35

Pages: 13-44

Type: Article

DOI: 10.17398/1988-8430.35.1.13 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

D'autres publications dans: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

Objectifs de Développement Durable

Résumé

Este trabajo tiene dos objetivos. El primero consiste en una revisión crítica y exhaustiva de una selección de libros de texto pertenecientes a editoriales con amplia presencia en los centros de enseñanza, para comprobar si la descripción de los contenidos del nivel morfológico favorece o no el desarrollo de la competencia gramatical. Concretamente, esta revisión se centra en (I) las unidades del análisis morfológico, (II) los procesos derivativos de sufijación y prefijación, y (III) el análisis de la estructura de las palabras, y nos ha permitido constatar que la transposición didáctica realizada por los libros de texto presenta numerosos problemas y obstáculos que dificultan el desarrollo de las competencias gramatical (morfológica) y metalingüística de los estudiantes. El segundo objetivo es poner sobre la mesa la necesidad de acudir a la teoría morfológica para hacer uso de los contenidos conceptuales y de las herramientas descriptivas que esta nos proporciona, con la intención de contribuir a mejorar la didáctica de la lengua y, en particular, la didáctica de la morfología en las aulas de Enseñanza Secundaria.

Références bibliographiques

  • Alcoba, S. (1999). La flexión verbal. En I. Bosque y V. Demonte (Dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española, vol. 3, (pp. 4915-4991). Madrid: Espasa-Calpe.
  • Bosque, I. (2015). Nuevas reflexiones sobre la enseñanza de la gramática. Actitudes frente a contenidos. II Jornadas GrOC, Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de https://www.dropbox.com/s/8g6ujy22ihuhrct/Bosque%20GrOC%202015.pdf?dl=0
  • Bosque, I. (2018). Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática. ReGrOC, 1(1), 12-36. doi: 10.5565/rev/regroc.12
  • Bosque, I., y Gallego, Á. (2016). La aplicación de la gramática en el aula. Recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 54(2), 63-83. doi: 10.4067/S0718-48832016000200004
  • Bosque, I., y Gallego, Á. (2018). La gramática en la Enseñanza Media. Competencias oficiales y competencias necesarias. ReGrOC, 1(1), 142-201. doi: 10.5565/rev/regroc.12
  • Bosque, I., y Gallego, Á. (2021). La terminología gramatical en Secundaria y Bachillerato. Ventajas e inconvenientes didácticos de algunos conceptos gramaticales antiguos y modernos. En Á. Gallego y E. Gutiérrez (Eds.), «La investigación lingüística en el siglo XXI: aproximaciones teóricas y sus aplicaciones», Revista Española de Lingüística, número especial.
  • Cano, M.ª Á. (2021). Reflexiones y propuesta didáctica para desarrollar la competencia metalingüística. El caso de las categorías gramaticales. Revista Española de Lingüística Aplicada, 34(1), 53-82. doi: 10.1075/resla.19052.can
  • Carrasco, Á. (2018). Algunas pistas sobre cómo (no) enseñar gramática a los más pequeños. ReGrOC, 1(1), 80-112. doi: 10.5565/rev/regroc.6
  • Durán, C., López Pérez, I., Sánchez-Enciso, J., y Sediles, Y. (2009). Y pensamos en las palabras. En C. Durán, López Pérez, I., Sánchez-Enciso, J., y Sediles, Y. (Eds.), La palabra compartida: la competencia comunicativa en el aula (pp. 131-146). Barcelona: Octaedro.
  • España, S., y Gutiérrez, E. (2018). Reflexiones sobre la enseñanza de la gramática en Secundaria. ReGrOC, 1(1), 2-10. doi: 10.5565/rev/regroc.19
  • Fábregas, A. (2013). La morfología. El análisis de la palabra compleja. Madrid: Síntesis.
  • Felíu, E. (2009). Palabras con estructura interna. En E. De Miguel (Ed.), Panorama de lexicología (pp. 51-81). Barcelona: Ariel.
  • Gallego, Á. (2016). Sobre los ejercicios de «reflexión gramatical»: Ventajas metodológicas y aplicaciones didácticas. Revista Española de Lingüística, 46(1), 145-158. doi: 10.31810/RSEL.46.1
  • Gil, I. (2020): El análisis morfológico en el aula. Perspectiva, contenidos y actividades. ReGrOC, 2(1), 43-66. doi: 10.5565/rev/regroc.42
  • Gil, I., y Gutiérrez, E. (febrero de 2015). Del término al concepto: elaboración de un glosario de términos gramaticales. II Jornadas GrOC. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de https://pruebasaluuclm.sharepoint.com/sites/GraVa/Documentos%20compartidos/Forms/AllItems.aspx?id=%2Fsites%2FGraVa%2FDocumentos%20compartidos%2FIrene%2BEdita%20II%20Jornadas%20GrOC%20Barcelona%2Epdf&parent=%2Fsites%2FGraVa%2FDocumentos%20compartidos&p=true&originalPath=aHR0cHM6Ly9wcnVlYmFzYWx1dWNsbS5zaGFyZXBvaW50LmNvbS86Yjovcy9HcmFWYS9FUjE2NGRaa0MweE9odUNjLUdFS3Y1MEJiTXNYU1otQVJKVVAybHFDY3VTRzZ3P3J0aW1lPW1YTlNWbGVGMkVn
  • Gutiérrez, E. (2018). El laberinto de la terminología lingüística en las aulas. ReGrOC, 1(1), 204-235. doi: 10.5565/rev/regroc.10
  • Martí, A. (2020). El tratamiento integrado de lenguas en la gramática: una aproximación a la terminología básica en los libros de texto de secundaria. ReGrOC, 2(1), 89-116. doi: 10.5565/rev/regroc.44
  • Martín García, J. (2020). La integración de contenidos morfológicos en la enseñanza de español como lengua extranjera: las nominalizaciones deverbales. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, 13, 1-20. doi: 10.17345/rile13.2865
  • Martín García, J., y Varela, S. (2012). La relevancia de la diacronía para la teoría morfológica. En M. Campos, y otros (Eds.), «Assi como es de suso dicho». Estudios de morfología y léxico en homenaje a Jesús Pena (pp. 323-336). San Millán de la Cogolla: Cilengua (Grupo USC FILGA).
  • Martínez Fraile, S. (2015). Els conceptes morfològics bàsics en l’ensenyament secundari: alternativa. Tejuelo, 22, 191-214. doi: 10.17398/1988-8430
  • Piera, C., y Varela, S. (1999). Relaciones entre morfología y sintaxis. En I. Bosque y V. Demonte (Dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española, vol. 3, (pp. 4367-4422). Madrid: Espasa-Calpe.
  • Querol, M. (2015). Propuestas para “llevar la gramática a los alumnos”. Tejuelo, 22, 141-167. doi: 10.17398/1988-8430 Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa. [NGLE]
  • Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). Diccionario de la lengua española, 23.ª edición. Madrid: Espasa. [DLE]
  • Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2019). Glosario de términos gramaticales. Madrid: Espasa.
  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, núm. 3, de 3 de enero de 2015, pp. 169-546.
  • Saragossà, A. (2015). La morfologia i els seus conceptes en l'ensenyament secundari: tractaments habituals. Tejuelo, 22, 168-190. doi: 10.17398/1988-8430
  • Varela, S. (1990). Fundamentos de Morfología. Madrid: Síntesis.
  • Varela, S. (2018 [2005]). Morfología léxica: la formación de palabras. Madrid: Gredos.
  • Listado de libros de texto. ESO
  • Bernabeu, N., Planet, M.ª Á., Suárez, M. Á., y Vita, S.(2015). Lengua castellana y Literatura. 3 ESO. Editex. ISBN: 9788490784952.
  • Echazarreta, J. M.ª (2015). Lengua castellana y Literatura. 3 ESO. Oxford University Press (Inicia Dual). ISBN: 9788467385175.
  • González, M.ª R., y Alonso, M. (2019). Lengua castellana y Literatura. 1 ESO. Editex. ISBN: 9788491618331.
  • Pons, J. M., Ramírez, M.ª J., y Tardón, M.ª E. (2016). Lengua castellana y Literatura. 4 ESO. Editex. ISBN: 9788490787496.
  • Reina, A., Navarro, E., y Torres, A. (2016). Lengua castellana y Literatura. 2 ESO. Casals. ISBN: 9788421851227.
  • Reina, A., Soblechero, A., Navarro, E., y Moreno, P. (2015). Lengua castellana y Literatura. 3 ESO. Casals. ISBN: 9788421855539.
  • Reina, A., Navarro, E., y Torres, A. (2016). Lengua castellana y Literatura. 4 ESO. Casals. ISBN: 9788421851258.
  • Riquelme. J., y Talamás, C. R. (2016). Lengua castellana y Literatura 4 ESO. Micomicona. ISBN: 9788494408373.
  • Listado de libros de texto. Bachillerato
  • Alonso, S., López, A., Lumbreras, P., y Pérez., A. (2015). Lengua Castellana y Literatura. 1 Bachillerato. Casals. ISBN: 9788421855416.
  • Alonso, S., López, A., Lumbreras, P., y Pérez., A. (2016). Lengua Castellana y Literatura. 2 Bachillerato. Casals. ISBN: 9788421850367.
  • Boyano, R., Fabregat, S., y Hernández, V. (2016). Lengua castellana y Literatura. 2 Bachillerato. SM. ISBN: 9788467587159.
  • Castrillón, J. M.ª, García, A., Gil, P., Muñoz, E., Orduña, M., y Villa, F. J. (2019). Lengua castellana y Literatura. 1 Bachillerato. McGraw Hill. ISBN: 9788448616779.
  • Grupo Edebé (2015). Lengua y Literatura. 1 Bachillerato. Edebé. ISBN: 9788468320663.
  • Hernández, G., y Cabrales, J. M.ª (2002). Lengua y Literatura. 1 Bachillerato. SGEL. ISBN: 8471439263.
  • López, F. J., Navarro, L., Pérez, M.ª D., y Prados, I. (2017). Lengua y Literatura. 2 Bachillerato. Santillana (Serie Comenta). ISBN: 9788491088394.
  • Riquelme, J., y Talamás, C. R. (2016): Lengua Castellana. 2 Bachillerato. Micomicona. ISBN: 9788494408328.
  • Soler, M.ª P., Rodríguez, R., Rodríguez, M.ª D., y Santos, J. E. (2002). Lengua castellana y Literatura. 1 Bachillerato. Vicens Vives. ISBN: 8431664495.