Modelado de un AGV híbrido triciclo-diferencial
- Sánchez, Roberto 1
- Sierra-García, Jesús Enrique 2
- Santos, Matilde 3
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
-
2
Universidad de Burgos
info
-
3
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1697-7920
Argitalpen urtea: 2022
Alea: 19
Zenbakia: 1
Orrialdeak: 84-95
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista iberoamericana de automática e informática industrial ( RIAI )
Laburpena
En el ámbito industrial se utilizan con frecuencia Vehículos de Guiado Automático (AGV) para el transporte de mercancía puntual, normalmente sustituyendo a los medios de transporte manuales o a las cintas transportadoras, para así reducir costes operativos y errores humanos. Para aumentar el rendimiento de estos sistemas industriales y que puedan realizar funcionalidades más avanzadas, es fundamental desarrollar modelos orientados al control que permitan probar nuevas estrategias y técnicas de control que los hagan más eficientes y seguros. Para ello, en este trabajo se desarrolla un modelo cinemático y dinámico orientado al control de un AGV. El principal objetivo del trabajo es conseguir una representación matemática de la compleja dinámica del AGV Easybot, un vehículo híbrido triciclo-diferencial, que permita estudiar los efectos de carga remolcada y la interacción rueda-suelo. Para ello se ha desarrollado el modelo cinemático de la parte diferencial y del triciclo, y se han combinado ambos entre sí y con el desarrollo de la dinámica del vehículo. Se ha descompuesto el AGV en sus distintos módulos y se han aplicado las ecuaciones de Newton-Euler para obtener las ecuaciones de su comportamiento dinámico. El modelo se ha validado en simulación para diferentes trayectorias, variando la carga y la velocidad.
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